viernes, 8 de agosto de 2014

Ética de profesionales de la salud ante la globalización


Edgardo Martínez Menéndez*

* Especialista en Radiología por el Hospital de Pol (Virginia. EE.UU.). Fundador y Titular de la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado de Yucatán. 



La globalización no es ni buena ni mala, será lo que la gente haga de ella, 
y deberá estar al servicio de la persona humana y de la solidaridad de los pueblos.


Este es un buen momento para un nuevo humanismo que permita encontrarnos a nosotros mismos y plantear los caminos necesarios de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos. Estamos cada vez más globalizados lo que nos hace más cercanos, pero no más hermanos. Necesitamos una profunda renovación y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuáles construir un futuro mejor.

El mercado, al hacerse global, impulsa sobre todo a los países ricos en la búsqueda de áreas para la producción a bajo costo. Por eso lo económico es lo fundamental de la globalización. Y las fronteras, al destruirse por la potencia del capital, fluyen también otras culturas.

Ante estos nuevos fenómenos, no debemos permitir que destruyan nuestra propia cultura, con creencias y costumbres extrañas, muy diferentes. Aprovechemos lo que nos puede ser útil para crecer y defendamos lo nuestro.

La globalización, a pesar de todo, no se manifiesta de la misma manera en todos los terrenos, incluyendo el sanitario. Debemos progresar también en el ámbito médico, pero sin perder el perfil humanista con la disciplina ética de nuestra profesión. Que esas exigencias de los nuevos estilos de trabajo no nos cambien.

El ser humano deben ser siempre el fin y nunca el medio. Sujeto y jamás objeto, esto es lo que nos distingue de todo lo demás. La ética en el quehacer médico no ha perdido vigencia, aunque haya aspectos nebulosos en algunos discursos y en la retórica institucional.

Ahora bien, ¿hemos analizado el efecto de la globalización en nuestras actividades? ¿Es suficiente el perfil de conocimientos, destrezas, competencias, actitudes y valores éticos de los médicos de este siglo XXI? ¿Se posee un razonamiento crítico? ¿Se ejerce la autocrítica? ¿Estamos listos para entrar al proceso de certificación mundial de las escuelas de medicina o para la de los médicos?


No te pierdas más de los festejos del 181 aniversario de la Facultad de Medicina en: El Puente No. 20 (págs 10-13)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario