miércoles, 13 de agosto de 2014

Evaluación de las prácticas sobre el uso eficiente de la energía, en la construcción de viviendas en Mérida

Gilberto A. Corona Suárez 

Por los tratados firmados en la ONU, los países desarrollados acordaron reducir sus emisiones colectivas de gases de invernadero, entre 2008 y 2012, en al menos un 5% por debajo de los niveles de 1960. Sus economías incluyen al sector constructor, una de las industrias con mayor contribución al cambio climático por el empleo de energía de combustibles fósiles, con emisión del 5 al 7% de gases de efecto invernadero. Los edificios usan entre un 25 y 40% de la energía disponible en el plantea y hasta un 50% con el uso indirecto.

Asimismo se identificaron prácticas de construcción sostenible, procedentes de cuatro instrumentos: 1- Guía de Edificación y Rehabilitación Sostenible para la Vivienda en el país Vasco (España). 2- La del Reino Unido (2010). 3- Dos de México (2008 y 2010). Incluyen indicadores para evaluar proyectos de vivienda, en 2 escalas: 1- Proporción del proyecto con los nuevos criterios (de 0 a 100%). 2- Relevancia de cada práctica en la prevención del cambio climático (de 1 a 5).

Conclusiones:
En las prácticas evaluadas, el promedio obtenido fue menor al 50%. Los desarrolladores deben hacer un mejor esfuerzo en la planeación y diseño de los proyectos, con el fin de reducir emisiones
Encuentra más temas referentes al Aprovechamiento de Energías Renovables en el Sureste de México en El Puente No. 20 (Págs. 14-18)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario