lunes, 4 de agosto de 2014

Políticas de globalización y salud en Latinoamérica.

Conferencia magistral dentro el marco de los festejos por los 181 años de la Facultad de Medicina


Armando Arredondo López*

* Médico Cirujano con Maestría y Doctorado en Ciencias en Sistemas de Salud y Post-Doctorado en Políticas de Salud y Economía Internacional (Universidad de Montreal). Investigador Titular en Políticas y Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).


El concepto “globalización” lo empezó a utilizar el Fondo Monetario Internacional (Washington), al detectar la interacción y la “interdependencia económica” entre los países. Y, como todo, tiene ventajas y desventajas.

La globalización acrecienta la importancia de asumir acciones en el plano internacional, en las actividades del ser humano. Por eso han surgido las “políticas de salud global”.

Recordemos que la globalización es un enunciado, un programa 100% capitalista, en el seno del Fondo Monetario Internacional. Y, por lo tanto, agrava la desigualdad con la concentración de la riqueza. Aunque todo depende de cómo cada país asuma la implementación y desarrollo de las políticas globales.

En este contexto, ¿cómo ver la salud global, para ustedes en proceso de formación, en este momento histórico? Pues, como un bien público mundial, como tema de justicia social y como derecho universal.

Entonces, las políticas de salud global, en economía, salud y en las Metas del Milenio (ONU), se plantearon en tres fases: 1- Estrategias para generar un alto nivel de toma de conciencia y apoyo entre los sistemas de salud de los países. 2- Diagnóstico en salud global, investigación, formación de recursos humanos y en integración. 3- Implementación del plan de inversión y desarrollo de mecanismos para supervisar el proceso y el impacto de estas políticas a mediano y largo plazo. También se ha mostrado la necesidad de un marco jurídico en materia de salud global.

En México, el acuerdo se decidió en Monterrey. Inversión en tres líneas: programas nacionales esenciales en salud, investigación y desarrollo, en y para enfermedades y grupos vulnerables, y formación de recursos humanos.


No te pierdas más de los festejos del 181 aniversario de la Facultad de Medicina en: El Puente No. 20 (págs 10-13)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario