martes, 5 de agosto de 2014

Sistemas fotovoltaicos interconectados a la red: dos casos en Chetumal, Quintana Roo

Roberto Acosta O., Emmanuel Torres M., Inocente Bojórquez Báez.

Universidad de Quintana Roo.


El 8 de Abril de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución RES/054/2010, con la que se aprobó el Modelo de Contrato de Interconexión para Fuentes de Energía Renovable o Sistema de Cogeneración en Pequeña y Media Escala, el cual sustituyó a uno anterior. Y las solicitudes en este tema, a partir del 8 de Junio de 2010, las comenzaron a recibir y a tratar las Divisiones de Distribución.

Las características principales de estas disposiciones son que el contrato de interconexión tendría una vigencia indefinida y un contrato con Energía Eléctrica que establece que el generador pondrá a disposición de la CFE la energía producida por la fuente de energía renovable y se compromete a recibirla. Se determina que la energía aplicable será a baja tensión, de uso doméstico hasta de 10 kw, de uso general hasta de 30 kw y en media tensión hasta de 500 kw. Para ambos casos solo aplica para autoabastecimiento, no para portearla.

El proceso de contratación inicia cuando el cliente realiza la solicitud del Contrato de Interconexión. La CFE inspecciona y valida las especificaciones técnicas necesarias, a cargo del generador. Y entonces la CFE ins-tala el equipo de medición.

Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red tienen beneficios: no requieren de baterías, reducen el costo de inversión y su tiempo de retorno, mantenimiento menor, instalación y materiales duraderos, el sistema eléctrico presenta reducción de demanda pico, alivio térmico a transformadores y líneas de distribución, reducción de pérdidas por T&D, aplazamiento de inversiones en distribución y crean conciencia en la sociedad sobre el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente.

En el área de energéticos ofrece seguridad de suministro y ahorro de combustibles fósiles. En el tema ambiental impulsa el desplazamiento de emisiones contaminantes de CO2 y NO2. En lo referente al tema económico, incentiva la creación de industria local y aumento de empleos, así como incentivos fiscales y bonos de carbón. Y, por último, en el aspecto estructural promueve la integración arquitectónica y la sustitución de materiales de construcción.

El ahorro económico, con los sistemas fotovoltaicos, es: 1- En una casa habitación, se ahorra el 50% en el pago por consumo de energía. 2- En una pequeña industria, el ahorro es del 73%.

Encuentra más temas referentes al Aprovechamiento de Energías Renovables en el Sureste de México en El Puente No. 20 (Págs. 14-18)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario