Mirtha J. Montañés Rufino-FIUADY
Proyecto: Escuela Verde.
Objetivo: Desarrollar proyectos innovadores con tecnología y soluciones para el ahorro y generación de energía eléctrica, reciclado de residuos y otras aplicaciones para planteles educativos.
Áreas de desarrollo: Reducción del consumo energético, techos verdes, estudios de tomografía, recolección automática de residuos orgánicos y planta de composta.
Para reducir el consumo energético, se crea un sistema autónomo para controlar la energía en el edificio. Primero, en un nodo de monitoreo, se ven los parámetros físicos y de administración, se revisan los estados de los dispositivos y las instrucciones de control, finalizando así en el nodo de potencia.
Proceso de gestión inteligente de energía- En el nodo de monitoreo ocurre el envío de datos por sensores, recibidos desde el de administración y donde después se almacenan y procesan, para resolver: ¿cubre con las políticas de ahorro energético? De ser “sí”, los envía de nuevo a los sensores del nodo de monitoreo. Pero si es negativa, se envía una instrucción, pasándolas al nodo de potencia donde recibe la instrucción de control, para posteriormente ejecutarla. También el nodo de potencia envía los datos sobre el estado del dispositivo.
El nodo de administración cumple, en la simulación, con sus funciones correctamente y constituye parte fundamental del sistema de gestión inteligente de energía.
La línea de investigación futura consiste en desarrollar los nodos de monitoreo y potencia, así como configurar la comunicación entre ellos.
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