martes, 31 de marzo de 2015



Efectividad física y económica, al aplicar programas de ejercicio físico


Un enfoque básico en esta Unidad de la Facultad de Medicina para el control de enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, es la creación de programas de ejercicio físico personalizado que vaya de la mano con las expectativas y condiciones del paciente.

En un principio, el ejercicio físico y los medicamentos se complementan. Pero a medida que cumple el programa, ejercicio, mejor alimentación, disminución de sobrepeso y mejora de su capacidad física, su necesidad de algunos medicamentos baja a niveles indispensables y otros se suprimen por completo, con un gran impacto en lo económico. Pero los que venden medicamentos no están muy de acuerdo con este enfoque del problema de salud y la forma de resolverlo.

Sin embargo, el que depende de su bolsillo para comprar sus medicamentos sí lo ve muy atractivo, y lo consigue solo con salir, caminar y cuidar su alimentación, algo perfectamente posible.

Un caso lo tuvieron con extrasístoles, o sea latidos prematuros del corazón que pierden completamente el patrón electrocardiográfico. Es un latido mal formado que se ve en el electro. Entonces juntaron un grupo de especialistas para hacer el estudio y durante 6 meses trabajaron en un programa de ejercicio para modificar el sistema de conducción del corazón y, así, eliminar la extrasístoles. Al aplicarlo, ese fue el resultado del programa.

Todos los pacientes que entraron quedaron bien solo con realizar ejercicio, sin tomar medicamentos. A través de un monitor se demostró cómo la extrasístoles había desaparecido. Entonces esto es algo de las bondades que ofrece el ejercicio y no solo se ve en los textos o en los artículos, en la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte se demuestra y se confirma. Para sus directivos es un claro indicativo de estar sobre el camino correcto.

En Medicina del Deporte hay una gama muy amplia de opciones terapéuticas para curar, aunque hasta ahora ha sido asociada más con el cuidado de lesiones.

La especialidad tiene mucho que ver con fisiología, funciones de los riñones, tiroides, glándulas suprarrenales, músculos del corazón, circulación y otras muchas, aunque, sí, enfocado al diseño de programas de ejercicio físico.

Y en realidad el especialista, a más de sus conocimientos, cuenta con un arsenal disponible para los procedimientos de terapia física: calor superficial, ultrasonido, láser de punto de barrido, corrientes, magneto, hidroterapia, gimnasio, tratamiento de columna, equipos para pruebas de esfuerzo en banda sin fin o en manivela, espirómetro y muchos más.

Equipo de diatermia, de onda corta

lunes, 30 de marzo de 2015

Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY)

Identidad de Yucatán: tradición y cultura



Yucatán mostrará su renovada belleza museográfica al mundo en 2015, al impulso del creciente interés por visitarlos. Con excelente calidad, las muestras culturales plasman de manera magistral la historia que identifica a Yucatán como estado rico en tradición y cultura. En el último período vacacional, del 19 de diciembre al 6 de enero, más de 22,500 visitantes superaron la cifra record del mismo lapso de 2013: 18,000.

Muestras colectivas y exposiciones fijas y temporales en recintos del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), se intensificarán en 2015 para destacar la milenaria cultura de Yucatán.

Se remodelarán los museos de Arte Contemporáneo y de la Canción Yucateca, dentro del Programa del CONACULTA para Apoyo a la Infraestructura de los Estados. Estas mejoras brindarán un nuevo rostro a los dos recintos que, en 2015, serán sede de importantes manifestaciones de arte contemporáneo.

La Red de Museos del IHMY, se integran por: El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y los museos Fernando García Ponce MACAY, de Arte Popular de Yucatán, Regional de Antropología Palacio Cantón, en coordinación con el INAH, y de la Canción Yucateca.

Una muestra de lo exhibido en estos recintos culturales fueron las 33 exposiciones presentadas durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2014), evidente muestra de la genialidad, talento, cultura y dedicación de los yucatecos, herencia de un pasado que se constituye ancestral y dinámico por su amplia variedad de formas y detalles.




"En 2014 desarrollamos intenso y dinámico impulso a los museos del Instituto para que los visitantes nacionales y extranjeros, además de los locales quienes son mayoría, sientan la historia de Yucatán como un baluarte que cobija a quienes se adentran a la fascinante historia de esta tierra"-
Jorge Esma Bazán, director general del IHMY.

sábado, 28 de marzo de 2015

Lo que aprende un niño, se le graba a fuego



Para Carlos Andreu las principales características de los niños entre los 5 y los 12 años de edad, son: ser muy curiosos, quieren saber de todo y por eso no paran de preguntar.

Además en esa franja de edad deberíamos inculcarles todo lo bueno que podamos, las virtudes y valores que nunca olvidarán.

También explicaba, con la adolescencia les llega la rebeldía, y aunque parece que se olvidan de lo que les enseñamos, sin embargo lo aprendido se “graba a fuego”.

Así que estamos en el momento de enseñarles: responsabilidad, compañerismo, generosidad, humildad, perdón y también fidelidad, a la familia, a la patria, a la empresa donde laborarán, a los amigos, etc. (El Puente y agencias)


* Carlos Andreu
Experto en formación y consultoría empresarial (España).

viernes, 27 de marzo de 2015


En su 60º Aniversario

Alianza Francesa:
punto de encuentro entre Francia y México

Hoy es una noche simbólica en la cual Francia y Yucatán se unen de nuevo para seguir juntos en el camino de la cooperación cultural, académica y científica.

“Hace 60 años, la Alianza Francesa se instaló en Mérida y desde entonces no ha dejado de formar generaciones en francés y mandar estudiantes a Francia, unos 25,000 según mis cálculos”, rememoró la directora de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel, en la ceremonia inaugural de su remodelado edificio en la colonia México.

Ante una selecta concurrencia la Directora celebró “la piel nueva” de la Alianza Francesa, con la cual recibe a su sexagésimo aniversario.

La Alianza Francesa de Mérida -aseguró- sigue y seguirá siendo el punto de encuentro para la amistad de nuestros dos países y así poder seguir en la difusión de valores que nos unen, como la libertad de expresión y la tolerancia. Por eso -agregó- la Alianza Francesa de Mérida ha renovado sus instalaciones, para abrirse aún más a los yucatecos y ser punto de encuentro entre generaciones, nacionalidades y estilos artísticos.

Agradeció, una vez más, a todos los que hicieron posible esta obra, en particular a “mis predecesores y al Comité cuyas gestiones permitieron esta gran inversión, así como a todos los profesores y estudiantes”. Gracias -les dijo- a todos ustedes que nos han demostrado, desde siempre, su fiel amistad y su apoyo incondicional.

“Merci beaucoup”.






De Izq a Der.:

Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia en Yucatán; Marion Lecardonnell, directora de la Alianza Francesa en Mérida; Marc Cerdan, delegado general de Alianza Francesa en México, y Alain Bourdon, consejero cultural de la Embajada de Francia en México.









El pintor Ariel Guzmán explica el concepto de su obra, inaugurada la misma noche.

jueves, 26 de marzo de 2015

Las organizaciones y su desempeño: de lo complicado a lo complejo


Tirso Suárez Núñez*
Doctor en Estudios Organizacionales,
Profesor-investigador/UADY. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 



"Lo más opuesto a redundancia es la optimización ingenua."
N. N. Taleb.




Hubo un tiempo en que la empresa mercantil era sinónimo de organización y la literatura de economía y administración se encargaba de promover como medidas de su desempeño -es decir, su contribución a la sociedad- las relativas al uso eficiente de sus recursos principales: capital y trabajo. La primera es conocida comúnmente como rentabilidad y la segunda como productividad. Un uso eficiente de los recursos se traducía en ganancias para los propietarios de la empresa y una confirmación del talento de sus directivos.

Con el paso del tiempo los grandes pensadores de las empresas mercantiles y su gestión, Peter Drucker (Management: tasks, responsabilities, practices. Harper and Row, USA, 1973) y Archie Carroll (Business & Society, ethics and stakeholder management. South-Western Pub.USA, 1996), entre otros, insistieron en que “los criterios de eficiencia no eran suficientes como medida del desempeño”. La razón de ser de la empresa mercantil -argumentaban- tenía que ver con la sociedad y no únicamente con los intereses de sus propietarios, por ello las empresas debían declarar una Misión y su desempeño tendría que ser juzgado con relación a su cumplimiento, y así nació la eficacia o medida en que la empresa mercantil, realiza sus propósitos declarados: expansión, servicio, exportación, innovación, etc. y así la eficiencia pasó a ser un medio, más que un fin, en sí misma.


Empresa eficaz y eficiente

Así, al menos en la literatura, la dirección de las empresas mercantiles se convirtió en un asunto complicado: ser eficaz y eficiente ya no era un asunto sencillo, no siempre los criterios iban en el mismo sentido. Pronto el asunto pasó de complicado a complejo, cuando se agregaron otras medidas de desempeño, como la competitividad y la sustentabilidad, tanto ambiental como social. La primera consiste en la capacidad de la empresa de competir y permanecer en mercados abiertos y la segunda implica lograr una relación positiva con el ambiente natural y social. En nuestro tiempo, dirigir de manera inteligente y responsable una empresa mercantil, amerita lograr avances en los cuatro indicadores de desempeño: eficiencia, eficacia, competitividad y sustentabilidad. Así, arte, política y técnica son temas que un buen directivo debe saber manejar y la redundancia de recursos resulta más importante que la optimización de los mismos.

Si bien el manejo responsable de la empresa mercantil se ha vuelto complejo por los criterios en juego, debe tenerse cuidado de no generalizar sus medidas de desempeño a otras organizaciones, por ejemplo, para los hospitales, sobre todo el público, no tiene importancia la competitividad, pero sí la seguridad del paciente

(criterio de eficacia) y la eficiencia es un imperativo en la medida que permite un mayor alcance de sus servicios. La universidad privada por su parte, tiene una triple línea de flotación: lo académico, lo doctrinario y lo económico, esto último se mide por un criterio de eficiencia y cobra validez cuando su holgura permite que se cumplan las metas académicas y doctrinarias, sean religiosas o ideológicas, por ello el interés de una universidad privada en la competitividad, se justifica en la medida que le impacte en sus tarifas y, por ende, en lo económico.

Hoy que la empresa no es sinónimo de organización, debe tenerse cuidado, sobre todo en la formación de directivos, de destacar las medidas del desempeño pertinentes a la diversidad de organizaciones que existen, las cuales evidentemente están en función a su propiedad, sea privada, pública o social, y a las responsabilidades adicionales que se le han asignado.

miércoles, 25 de marzo de 2015

CICY 35º Aniversario

Parte de la muestra Audiovisual Científica de la UNAM (itinerante), presentada en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) como parte de los festejos por su 35º Aniversario.


Divulgación científica


Los “industriales” en México tienen “mente de maquiladora”. Lo único que tienen son técnicos bien capacitados y no les importan las ideas innovadoras. ¡Qué les va a importar! Es terrible la situación.


Manuel Martínez Velázquez 

Ingeniero Químico Metalúrgico y
Director Cinematográfico. UNAM

El humano es el único ser capaz de hacer y crear imágenes. Desde la prehistoria dibuja, graba y crea algunas imágenes en movimiento. Pero es hasta el siglo XIX cuando el desarrollo de la ciencia permite fijar la imagen con una cámara oscura, con la cual nacería la fotografía, “la retina del científico”, paso definitivo para el nacimiento del cine, a fines de ese siglo. Una máquina, dirían algunos, para imprimir la realidad.

De hecho, el cine nació mucho antes de la proyección de los Lumiére, por necesidades de la investigación sobre la persistencia de la imagen en la retina y sobre la fisiología del movimiento. En 1874, Pierre Jensen construyó el revólver fotográfico para registrar el tránsito de Venus a través del disco solar. Y en 1882 un francés se basa en este experimento para construir lo que algunos llaman “la primera cámara de cine”, el fusil fotográfico, aparato que registró el vuelo de las aves en una placa de fotografía fija.

Cuando el estadounidense George Eastman produjo en 1891 la primera película flexible, Mareyc construyó el cronofotógrafo de placa móvil, para investigar el movimiento del cuerpo de algunos animales.

Así, 20 años antes de las exhibiciones populares de los Lumiére ya existían en Francia aplicaciones de esta nueva tecnología visual para la investigación científica, pero reducida a pequeños grupos.

En México, el cine hizo su aparición en agosto de 1896 con la primera exhibición de Gabriel Veyre y Bon Bernard, enviados de los Lumiére. El cinematógrafo se recibió como uno más de los grandes momentos científicos. Algunas de las primeras de carácter científico fueron de un eclipse de sol (1922). Lo filmó Ramón Ambar, empleado del Observatorio Nacional y él mismo construyó la cámara para registrar el fenómeno. Otra de carácter científico y educativo fue la de un médico en Chiapas, en los años 20, extrayendo quistes de la cabeza de una persona.

En México todavía es escasa la producción de este tipo de materiales, aun cuando hay muestras importantes que es necesario dar a conocer.



Pocos científicos y poca infraestructura

Hoy en día ya no hablo del cine ni de la televisión sino de las computadoras, tecnología que entreteje toda una red de comunicación humana con enorme potencial didáctico y que, además, se puede utilizar para difundir ampliamente la cultura. Pero hay personas que todavía creen que la ciencia no es parte de la cultura. En México, se dedica a la ciencia el 0.7% de la población, con muy poca infraestructura. Es terrible.

Los datos duros, serios, como la matrícula nacional de universidades privadas o públicas, “patito” o “no patito”, todas, en Contaduría y Administración es del 27%. Pero en Química, Física, Matemáticas y Biología, las cuatro juntas, es menos del 3%.

Obviamente, la escasez de científicos es evidente y repercute en el desarrollo del país. Yucatán va más o menos con entre 200 y 500 investigadores. Hay otro dato duro, los científicos en México envejecen. En la UNAM, la edad promedio es de 51 años, en el Sistema Nacional de Investigadores, de 35 años, y según algunos fisiólogos la edad productiva, para su desarrollo pleno, es de los 25 a los 35 años.



Industriales con mente de maquiladores
Y esto se da realmente porque no hay apoyo. En general, parece que mucha gente se va por falta de infraestructura física y regresa solo para enfrentar una situación terrible con los “industriales”. Estos en México tienen “mente de maquiladora”. Lo único que tienen son técnicos bien capacitados y no les importan las ideas innovadoras. ¡Qué les va a importar! Es terrible la situación. Sin embargo insisto, aunque es penoso vale la pena, valga la redundancia, “para que en este país se haga ciencia, lo que hay que hacer es divulgar la ciencia”. Creo es una de las cosas muy importantes y necesarias en México.

Si uno analiza con detalle la vida cotidiana, vemos que la mayoría usa la televisión, la radio, la internet y todo eso que llaman tecnologías de información y comunicación. En el cine, no hay nada de ciencia seria. Normalmente si vemos un documental sobre ciencia, lo vemos en la televisión. Si tienen cable, hay canales de ciencia las 24 horas, son de divulgación científica. Pero no es así en la televisión abierta.

Un dato de 2009, los programas de ciencia en la tele abierta eran del 3%. Pero, algo grave, de ese 3% dos terceras partes eran importados. Pareciera que en este país no hay científicos o nada importante que difundir de lo que ellos hacen.




“Tocamos puertas y puertas, y nos mandaron…”

Entonces, la divulgación de la ciencia es algo muy importante, es necesaria y útil en nuestro país. Se dice, a veces, que no se transmiten porque son “muy chafas”, porque ponen al científico a hablar frente a la cámara como si fuera el aula. No es cierto. La divulgación científica puede tener todos los ingredientes y factores del espectáculo y hay algunas técnicas interesantes. Se cree, también, que se necesita una gran tecnología y un gran aparato para hacer cosas. No, no es tan complicado, por ejemplo, añadir una cámara a un microscopio.

Hicimos un programa piloto: “Xochimilco: La lucha por la supervivencia”. Lo quisimos vender a la televisión privada, como universitarios. Tocamos puertas y puertas y “nos mandaron al diablo”. A un congreso en Bristol llevamos nuestro documental y nos topamos con unos españoles que compraron la serie y la televisaron en su país. Este documental lo filmamos a 5,000 cuadros por segundo, con una cámara de medio uso que sus dueños vinieron a enseñarnos a utilizar, pues se requieren conocimientos de óptica.

Hay casos en que no es fácil ni barato captar algunos fenómenos, porque se necesitan equipos de alta tecnología y personal capacitado. Ya se ha dado cuenta el duopolio Televisa-Azteca y no lo utilizan para la ciencia, pero sí para el box o para el fútbol…


Isla Bermeja

México tiene 2 buques oceanográficos, con toda la tecnología para hacer cualquier cosa. Cuando Fox entró al poder, los gringos de repente empezaron a hablar de definir otra vez la zona económica exclusiva. Entonces hicieron un planteamiento y se empezó a armar una bronca, porque alguien dijo “nos están quitando parte de la zona económica”. Todo inició por la isla Bermeja, en el centro del Golfo de México, de acuerdo a una cartografía que data de los tiempos de la conquista. Si se demuestra que existe, México sería dueño de una zona petrolera muy rica, porque quedaría dentro de su zona económica exclusiva.

La cuestión es que dieron 10 años para demostrar su existencia...


La divulgación científica puede tener todos los ingredientes y factores del espectáculo y algunas técnicas interesantes.



Si quieres leer mucha más información no da click en el enlace siguiente: El Puente No. 24 (página 10). Te llevará a nuestro magazine en línea

martes, 24 de marzo de 2015


OPINION- En Voz Alta

Escuchar a los niños desde la infancia

Mariluz Barrera González 
Directora y Fundadora del Instituto Psicoterapéutico de Campeche Hypatia, A.C. Psicóloga con Maestría en 
Filosofía y Especialidad en terapias Posmodernas. Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas.



Cuando las personas me preguntan por qué empecé a escribir, me doy cuenta que en sí no tengo clara una respuesta. Fueron muchos motivos y circunstancias las que sucedían en mi vida, en aquellos momentos, cuando decidí hacerlo formalmente. Lo hice desde muy joven, una libreta con poemas, reflexiones y frases fueron mis compañeras, pero ya en mi vida adulta, después de la muerte de mi padre y de algunas situaciones e injusticias en mi vida laboral, me di cuenta de que callamos siempre muchas cosas que se van quedando guardadas en algún lugar y que, finalmente, buscan cómo salir, tal vez en forma de síntomas físicos o emocionales.

Empecé con un blog que llamé “En Voz Alta”, en donde escribí artículos que abordaban diversos temas, desde salud mental, emocional, política y educación. Para mi sorpresa la respuesta fue inmediata y surgió en mí la idea de publicar en un diario local. No fue sencillo. La respuesta no fue positiva, pero en un diario muy popular de la península me hicieron el honor de aceptar la publicación de mis artículos. Nuevamente la gente me respondió favorablemente, pero lo que más me conmovió fue que me dijeran que lograba transmitir lo que ellos pensaban y sentían, y que de alguna manera se identificaban con mis letras.

Como terapeuta he descubierto que uno de nuestros más graves problemas es que no somos escuchados y por esto desarrollamos una enorme dificultad para expresar y saber lo que realmente nos sucede. Es en la infancia cuando empezamos a vivir en un mundo no hecho para nosotros. Son los niños seres sin voz, así los llamo, y lo trágico es que todos así empezamos, lo cual nos lleva a desarrollar esa incapacidad de externar lo que sentimos, y es que para hablar hace falta que alguien se interese en lo que deseamos expresar.

En mi estado (Campeche) es muy común calificar a los campechanos de apáticos y de nunca reclamar ni exigir nuestros derechos. Pero en todo el país abunda este mal y, por supuesto, en el mundo entero.

Pero mi teoría, “no ser escuchados desde la infancia”, es la que me remite a pensar que es algo que se arraiga fuertemente en nosotros [...]



Si quieres leer más de la opinión de Mariluz Barrera González, sólo da click en el siguiente enlace que te llevará a nuestro magazine en línea: El Puente No. 24

lunes, 23 de marzo de 2015

 Unidad Universitaria de Medicina del Deporte
(Ex departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación)

Medicina del Deporte, al servicio de la comunidad 

A 28 años de su creación, esta dependencia de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ajusta su nombre a la función integradora en Medicina del Deporte, objeto y finalidad de su trabajo, y comienza una nueva etapa al impulso de sus logros en los últimos años, durante los cuales creció en infraestructura científica, tecnológica y de recursos humanos. Con los años, en Medicina del Deporte se ha dado una concentración cada vez mayor de especialistas del área de la salud quienes, desde sus propias perspectivas, se han sumado al manejo integral del deportista para mejorar su salud o, en su caso, sus capacidades competitivas. El siguiente es el panorama de la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte, un nuevo nombre más acorde con el servicio prestado a la comunidad.


La Unidad se divide en 2 áreas: 1- De docencia, con la Especialización en Medicina del Deporte, residencia médica de 3 años, así como diplomados, cursos, seminarios, etc. 2- De asistencia, con servicios a los universitarios con extensión a la comunidad en general, local, regional o nacional. Los estudiantes de las 3 licenciaturas de la Facultad, medicina, nutrición y rehabilitación, cumplen en esta Unidad las prácticas establecidas en los respectivos planes de estudio, en escenarios reales de aprendizaje con pacientes reales.

Y, dentro de estas 2 áreas, se realiza investigación para generar nuevos conocimientos a partir de lo ya establecido.

Así, con estos 3 enfoques, se cumplen las funciones sustantivas de la universidad: 1- Docencia. 2- Investigación. 3- Extensión de los servicios.



Sus inicios

La Especialidad en Medicina del Deporte comenzó en el país en 1973, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la segunda institución de educación superior en ofrecerlo fue la UNAM, en 1986. Así, la tercera fue la Universidad Autónoma de Yucatán en enero de 1987 y en marzo del mismo año iniciaron los curso de la Especialidad, entonces de 2 años, con 19 asignaturas teóricas en 296 horas, 4 asignaturas prácticas en 128 horas y 50 créditos.

Inició en un salón de clases, el cual se dividió en secciones para dar tratamientos. Estos se aplicaban con una lámpara de rayos infrarrojos y, si acaso, un poco de corrientes interreferenciales, analgésicas y de estimulación. Era lo que se manejaba en ese tiempo. Y con este equipo básico se hacían los estudios, las mediciones, todo, y con rangos manuales.



Avances

La Unidad Universitaria de Medicina del Deporte maneja una amplia variedad de equipo automatizado. Cada uno con una serie de protocolos que los impulsa a trabajar en un gran abanico de posibilidades y les amplía la notable variedad de rangos de manejo de cada uno de ellos, para cada una de las patologías.

“He conocido varios centros del deporte, similares al nuestro. El año último cumplí una estancia en la Universidad Católica de San Antonio, en Murcia (España), para establecer una red de investigación que nos permitiera trabajar proyectos en equipo. Estuve en el área de valoración y en el de alto rendimiento, y muy rápido detecté que nuestro nivel está muy pegado al de esa universidad española. De hecho, en cuanto a la Especialidad en Medicina del Deporte si no es la número uno en México, es la número 2”, afirma Román Gómez Durán, coordinador de la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte.

El plan de estudios de la Especialidad, tiempo de duración y contenidos, fueron decididos de acuerdo con las resoluciones del Consejo Mundial de Posgrados en Medicina del Deporte y plasmados en un nuevo plan de estudios aprobado por el Consejo Universitario de la UADY, en febrero de 2003, con duración de 3 años, con 4,050 horas, de las cuales 540 son teóricas, 3,105 teórico-prácticas y 375 de prácticas con 72 créditos.

Una característica de esta Especialidad es la integración de todas las áreas relacionadas con Medicina del Deporte. No se centra solo en las clases teóricas, al concluirlas los alumnos se integran al área de asistencia, en consultorios o en los equipos, para aplicar sus nuevos conocimientos.

En el grupo que acaba de comenzar la Especialidad hay 9 residentes de Baja California, así como de Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, y 12 de esta ciudad.


Servicios

Especialidades: 1- Medicina del Deporte. 2- Ortopedia y traumatología. 3- Nutrición. 4- Psicología del Deporte.


- Consulta externa
Diagnóstico y tratamiento de patología aguda o crónica relacionada con el ejercicio físico o el deporte. Atención a deportistas, en todos sus niveles, y sedentarios.


- Fisioterapia
Terapia física y/o ejercicio terapéutico, como parte del tratamiento o rehabilitación de alguna patología: Calor superficial. Ultrasonido. Diatermia. Láser de punto o de barrido. Corrientes. Magnoterapia. Hidroterapia. Terapia ocupacional. Gimnasio. Higiene de columna.

Este servicio cuenta con una Unidad de Atención Integral al Deportista, con cuidado especializado y multidisciplinario, en cualquier especialidad y nivel competitivo, con alguna patología aguda o crónica propia de su actividad deportiva.

El servicio incluye fisioterapia, rehabilitación, apoyo nutricional y de psicología del deporte, evaluación morfofuncional y programa de reincorporación al entrenamiento deportivo.


- Evaluación Morfofuncional

Procedimientos clínicos y de gabinete para determinar la forma física o con fines de diagnóstico. Incluye: Historia clínica deportiva. Electrocardiograma en reposo. Espirometría. Tiempos de reacción. Determinación de potencia y fuerza. Medición de la flexibilidad. Determinación del consumo máximo de oxígeno. (VO2max), con métodos directos o indirectos, según requerimientos del deportista. Valoración de psicología del deporte. Estado nutricio. Así como evaluación médica de las pruebas, informe de resultados impreso y sugerencias para corregir factores de riesgo.


- Prueba de esfuerzo

Prueba máxima o submáxima en banda sin fin, cicloergómetro, manivela, remoergómetro o en campo.


- Electrocardiograma en reposo

Evaluación, con informe impreso.


- Espirometría

Medición de capacidades y volúmenes pulmonares. Estudio y evaluación de resultados, con informe impreso.


- Certificado médico deportivo

Elctrocardiograma en reposo, espirometría y examen clínico general. Evaluación de resultados, con informe impreso. Se otorga con base en resultados.


- Programa de ejercicio ambulatorio

Para deportistas o pacientes sin factor de riesgo o con patología cardiometabólica bien controlada, que pueda realizarse fuera de las instalaciones sin riesgo para el paciente y previa evalua-ción morfofuncional.

Incluye: Evaluación previa con historia clínica, espirometría, composición corporal, electrocardiograma en reposo y prueba de esfuerzo. Diseño, control y seguimiento del programa de ejercicio. Evaluación del estado nutricio. Evaluación del área de psicología del deporte. Consultas de control cada 15 días, con costo igual a una consulta externa de primera vez, con seguimiento de los programa de ejercicio y de nutrición.


- Cobertura médica de campo

Atención a urgencias en el terreno de competencia y primeros auxilios para estabilizar al paciente, en caso de requerir traslado a otro nivel de atención. Solo incluye material de curación y la primera dosis de analgésicos o para estabilizar al paciente.


- Sesión de ejercicio con monitoreo cardíaco

De 30 a 60 minutos, según el nivel de ejercicio, con vigilancia continua por medio del monitor cardíaco. Recomendable para pacientes con factor de riesgo o sedentarios, quienes nunca hayan realizado ejercicio físico sistematizado.


- Programa PROMEVIDA

Mejoramiento del estilo de vida. Incluye: Prueba de esfuerzo. Composición corporal. Programa de ejercicio. Talleres. El primer mes, dos consultas de control nutricional y, de requerirse, programa de acondicionamiento cardiovascular. A partir del segundo mes, control quincenal del programa con costo igual al de una sesión de rehabilitación.


Otros servicios

- Evaluación de seguimiento

Diseñado para deportistas o personas en programa de ejercicio sistematizado, cuando menos, a intensidad mo-derada. Necesaria evaluación previa, no mayor a 4 meses.

Incluye: electrocardiograma en reposo. Antropometría. Prueba de esfuerzo submáxima o máxima. Y, de acuerdo a las necesidades del deportista, dos pruebas entre tiempos de reacción, potencia, fuerza, flexibilidad, valoración de psicología del deporte y valoración del área de nutrición.


- Nutrición

Con base en las características y requerimientos personales, se diseñan dietas personalizadas con orientación y asesoría.


- Psicología del Deporte

Se proporciona en consulta externa. 






Efectividad física y económica, al aplicar programas de ejercicio físico


Un enfoque básico en esta Unidad de la Facultad de Medicina para el control de enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, es la creación de programas de ejercicio físico personalizado que vaya de la mano con las expectativas y condiciones del paciente.

En un principio, el ejercicio físico y los medicamentos se complementan. Pero a medida que cumple el programa, ejercicio, mejor alimentación, disminución de sobrepeso y mejora de su capacidad física, su necesidad de algunos medicamentos baja a niveles indispensables y otros se suprimen por completo, con un gran impacto en lo económico. Pero los que venden medicamentos no están muy de acuerdo con este enfoque del problema de salud y la forma de resolverlo.

Sin embargo, el que depende de su bolsillo para comprar sus medicamentos sí lo ve muy atractivo, y lo consigue solo con salir, caminar y cuidar su alimentación, algo perfectamente posible.

Un caso lo tuvieron con extrasístoles, o sea latidos prematuros del corazón que pierden completamente el patrón electrocardiográfico. Es un latido mal formado que se ve en el electro. Entonces juntaron un grupo de especialistas para hacer el estudio y durante 6 meses trabajaron en un programa de ejercicio para modificar el sistema de conducción del corazón y, así, eliminar la extrasístoles. Al aplicarlo, ese fue el resultado del programa.

Todos los pacientes que entraron quedaron bien solo con realizar ejercicio, sin tomar medicamentos. A través de un monitor se demostró cómo la extrasístoles había desaparecido. Entonces esto es algo de las bondades que ofrece el ejercicio y no solo se ve en los textos o en los artículos, en la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte se demuestra y se confirma. Para sus directivos es un claro indicativo de estar sobre el camino correcto.

En Medicina del Deporte hay una gama muy amplia de opciones terapéuticas para curar, aunque hasta ahora ha sido asociada más con el cuidado de lesiones.

La especialidad tiene mucho que ver con fisiología, funciones de los riñones, tiroides, glándulas suprarrenales, músculos del corazón, circulación y otras muchas, aunque, sí, enfocado al diseño de programas de ejercicio físico.

Y en realidad el especialista, a más de sus conocimientos, cuenta con un arsenal disponible para los procedimientos de terapia física: calor superficial, ultrasonido, láser de punto de barrido, corrientes, magneto, hidroterapia, gimnasio, tratamiento de columna, equipos para pruebas de esfuerzo en banda sin fin o en manivela, espirómetro y muchos más.





No te pierdas mucha más información al respecto dando click en el enlace siguiente de nuestro magazine en línea: El Puente No. 24

viernes, 20 de marzo de 2015



EDITORIAL

¿Y, el drenaje para Mérida?

Leyes van y leyes vienen. Ahora está en puerta una más, específicamente la “Ley de Aguas”. ¿Cuál es su contenido? Habrá que preguntarles a los legisladores federales.
Pero el caso es que aquí no se ha vuelto a mencionar el drenaje público para aguas negras, que a todas luces a nadie ya le interesa. Y seguimos acumulando debajo de nuestros pies 250 toneladas diarias de fecales y otros desechos, que ya hace mucho han dado al traste con la calidad de agua del manto freático. Me decía un ex gerente estatal de Conagua: “Podrás perforar un pozo de 100 me-tros de profundidad… y sacarás agua contaminada”. Pero me lo dijo…, después de su jubilación. Antes, “con 20 metros es suficien-te para llegar al agua limpia”.
Al parecer seguiremos con los “tinacos”, que tan orgullosamente regala el gobierno estatal con todo y su logo. Quizá no sepan, no se den cuenta o no tengan el alcance para vislumbrar el significado real de los “tinacos”: símbolos del subdesarrollo, evidencia “evidente” de la incapacidad del sistema estatal de agua potable de proporcionar la presión necesaria para llevarla hasta un segundo piso, cuando menos, lo que obliga al usuario a comprar su “bombita” para subirla.
Y sobre el temor a la privatización del agua, manifestada por perredistas y algunos grupos ciudadanos, cabría preguntarles “a quienes les pagan cuando compran agua para beber”. 



Atilano González Villa
Director General

lunes, 2 de marzo de 2015

GRECIA: RECELO GRIEGO A SU PROPIO GOBIERNO COMUNISTA

Por: Atilano González Villa


No es un secreto: el nuevo gobierno griego está integrado por comunistas de la vieja guardia, aunque no habría que decir “vieja” porque simplemente no hay “nueva”. Comunistas furibundos del partido en el poder: Syriza, que ya se han topado con la cruda realidad que intentaban destrozar y que, precisamente, fue la plataforma que en poquísimo tiempo los catapultó al gobierno de Grecia.

Su ofrecimiento a sus electores se basó en, palabras más palabras menos, reducir la deuda soberana griega ante la Unión Europea, obtener plazos más amplios para el pago y liberar al pueblo de la dura política de austeridad impuesta por la situación económico financiera del país ante el evidente peligro de bancarrota.

En la primera ronda de encuentros entre el primer ministro griego, Alexis Tsípras, y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, éste último se “peleó” literalmente con sus homólogos europeos. En Bruselas hubo gritos y, por lo bajo, algunos ministros comentan “en algún momento temimos que se fueran a las manos”.

Horas después, en Berlín, Varoufakis puso rojo de cólera a su homólogo alemán Wolfgang Schäuble, mientras éste escuchaba incrédulo las “exigencias” del griego, para minutos después casi abrirle las puertas para que saliera, no sin antes decirle que Alemania “no hará quitas a la deuda de Grecia y exigiría el cumplimiento de los acuerdos”.

Resultado: los gobiernos de la Unión Europea han “renunciado de hecho” a tratar con Varoufakis, quien ha perdido toda capacidad de diálogo. Ahora solo hablan con Tsípras, el primer ministro.

Varoufakis, comunista convencido y economista de primerísima línea con un amplio y muy valioso currículum, de siempre, y las reuniones con los gobiernos europeos no han sido la excepción, porta un atuendo muy original para su posición intelectual y política: pantalones vaqueros, camisa por fuera y aspecto desenfadado. En Atenas, por si fuera poco, se traslada de su casa al trabajo en una potente motocicleta.

RESULTADOS: El gobierno griego ya no llama “troika”, en forma despectiva, a los negociadores económico- financieros de la Unión Europea (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, ahora los llama, con todo respeto, “socios”. Lo único logrado por Grecia, hasta ahora, es un aplazamiento de 4 meses en el pago de las parcialidades de su deuda, originado por el rescate a sus finanzas. Pero deberá entregar un plan (“creíble”) del “cómo” pagará a sus acreedores, el sábado 28 de febrero, lo cual ya no cumplió y los gobiernos de la Unión Europea esperan por él entre hoy domingo y mañana lunes.

El ministro del Exterior de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha dejó ayer clara su postura en declaraciones a medios europeos: “De ningún modo hemos llegado a una solución. Hablando claro: Alexis Tsipras tiene ahora que explicar a la Unión Europea cómo pretende cumplir con las legítimas expectativas de los acreedores”.

Así, este fin de semana, el primer ministro griego acusó a España y a Portugal de intentar sabotear su proyecto político dificultando su programa ante la Unión. Rajoy le respondió: “No soy culpable de la frustración creada por Syriza”.

Y es que a poco más de un meses en el poder, los griegos comienzan a inquietarse y a desconfiar de su gobierno lleno de comunistas.

De acuerdo a cifras oficiales del país, en enero la fuga de depósitos nacionales en bancos griegos llegó a cerca de 13,000 millones de euros, una tendencia que ha ido en aumento hasta llegar a 1,000 millones de euros los días jueves 26 y viernes 27 de febrero.

Pero el caso es que si Grecia no cumple con el pago de sus deudas o con el documento explicatorio del “como” pagará, deberá afrontar dos consecuencias: 1- La extensión de 4 meses para el pago de sus plazos de pago, correría peligro. 2- No recibiría los fondos del rescate agendados, el siguiente de los cuales sería de 11,000 millones de euros, mucho menos de lo retirado de los bancos griegos.

En todo caso, el peligro de bancarrota sigue sobre Grecia.

Wolfgang Schäuble y Yanis Varoufakis, ministros de Finanzas de Alemania y de Grecia, respectivamente.