martes, 24 de marzo de 2015


OPINION- En Voz Alta

Escuchar a los niños desde la infancia

Mariluz Barrera González 
Directora y Fundadora del Instituto Psicoterapéutico de Campeche Hypatia, A.C. Psicóloga con Maestría en 
Filosofía y Especialidad en terapias Posmodernas. Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas.



Cuando las personas me preguntan por qué empecé a escribir, me doy cuenta que en sí no tengo clara una respuesta. Fueron muchos motivos y circunstancias las que sucedían en mi vida, en aquellos momentos, cuando decidí hacerlo formalmente. Lo hice desde muy joven, una libreta con poemas, reflexiones y frases fueron mis compañeras, pero ya en mi vida adulta, después de la muerte de mi padre y de algunas situaciones e injusticias en mi vida laboral, me di cuenta de que callamos siempre muchas cosas que se van quedando guardadas en algún lugar y que, finalmente, buscan cómo salir, tal vez en forma de síntomas físicos o emocionales.

Empecé con un blog que llamé “En Voz Alta”, en donde escribí artículos que abordaban diversos temas, desde salud mental, emocional, política y educación. Para mi sorpresa la respuesta fue inmediata y surgió en mí la idea de publicar en un diario local. No fue sencillo. La respuesta no fue positiva, pero en un diario muy popular de la península me hicieron el honor de aceptar la publicación de mis artículos. Nuevamente la gente me respondió favorablemente, pero lo que más me conmovió fue que me dijeran que lograba transmitir lo que ellos pensaban y sentían, y que de alguna manera se identificaban con mis letras.

Como terapeuta he descubierto que uno de nuestros más graves problemas es que no somos escuchados y por esto desarrollamos una enorme dificultad para expresar y saber lo que realmente nos sucede. Es en la infancia cuando empezamos a vivir en un mundo no hecho para nosotros. Son los niños seres sin voz, así los llamo, y lo trágico es que todos así empezamos, lo cual nos lleva a desarrollar esa incapacidad de externar lo que sentimos, y es que para hablar hace falta que alguien se interese en lo que deseamos expresar.

En mi estado (Campeche) es muy común calificar a los campechanos de apáticos y de nunca reclamar ni exigir nuestros derechos. Pero en todo el país abunda este mal y, por supuesto, en el mundo entero.

Pero mi teoría, “no ser escuchados desde la infancia”, es la que me remite a pensar que es algo que se arraiga fuertemente en nosotros [...]



Si quieres leer más de la opinión de Mariluz Barrera González, sólo da click en el siguiente enlace que te llevará a nuestro magazine en línea: El Puente No. 24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario