lunes, 23 de marzo de 2015

 Unidad Universitaria de Medicina del Deporte
(Ex departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación)

Medicina del Deporte, al servicio de la comunidad 

A 28 años de su creación, esta dependencia de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ajusta su nombre a la función integradora en Medicina del Deporte, objeto y finalidad de su trabajo, y comienza una nueva etapa al impulso de sus logros en los últimos años, durante los cuales creció en infraestructura científica, tecnológica y de recursos humanos. Con los años, en Medicina del Deporte se ha dado una concentración cada vez mayor de especialistas del área de la salud quienes, desde sus propias perspectivas, se han sumado al manejo integral del deportista para mejorar su salud o, en su caso, sus capacidades competitivas. El siguiente es el panorama de la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte, un nuevo nombre más acorde con el servicio prestado a la comunidad.


La Unidad se divide en 2 áreas: 1- De docencia, con la Especialización en Medicina del Deporte, residencia médica de 3 años, así como diplomados, cursos, seminarios, etc. 2- De asistencia, con servicios a los universitarios con extensión a la comunidad en general, local, regional o nacional. Los estudiantes de las 3 licenciaturas de la Facultad, medicina, nutrición y rehabilitación, cumplen en esta Unidad las prácticas establecidas en los respectivos planes de estudio, en escenarios reales de aprendizaje con pacientes reales.

Y, dentro de estas 2 áreas, se realiza investigación para generar nuevos conocimientos a partir de lo ya establecido.

Así, con estos 3 enfoques, se cumplen las funciones sustantivas de la universidad: 1- Docencia. 2- Investigación. 3- Extensión de los servicios.



Sus inicios

La Especialidad en Medicina del Deporte comenzó en el país en 1973, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la segunda institución de educación superior en ofrecerlo fue la UNAM, en 1986. Así, la tercera fue la Universidad Autónoma de Yucatán en enero de 1987 y en marzo del mismo año iniciaron los curso de la Especialidad, entonces de 2 años, con 19 asignaturas teóricas en 296 horas, 4 asignaturas prácticas en 128 horas y 50 créditos.

Inició en un salón de clases, el cual se dividió en secciones para dar tratamientos. Estos se aplicaban con una lámpara de rayos infrarrojos y, si acaso, un poco de corrientes interreferenciales, analgésicas y de estimulación. Era lo que se manejaba en ese tiempo. Y con este equipo básico se hacían los estudios, las mediciones, todo, y con rangos manuales.



Avances

La Unidad Universitaria de Medicina del Deporte maneja una amplia variedad de equipo automatizado. Cada uno con una serie de protocolos que los impulsa a trabajar en un gran abanico de posibilidades y les amplía la notable variedad de rangos de manejo de cada uno de ellos, para cada una de las patologías.

“He conocido varios centros del deporte, similares al nuestro. El año último cumplí una estancia en la Universidad Católica de San Antonio, en Murcia (España), para establecer una red de investigación que nos permitiera trabajar proyectos en equipo. Estuve en el área de valoración y en el de alto rendimiento, y muy rápido detecté que nuestro nivel está muy pegado al de esa universidad española. De hecho, en cuanto a la Especialidad en Medicina del Deporte si no es la número uno en México, es la número 2”, afirma Román Gómez Durán, coordinador de la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte.

El plan de estudios de la Especialidad, tiempo de duración y contenidos, fueron decididos de acuerdo con las resoluciones del Consejo Mundial de Posgrados en Medicina del Deporte y plasmados en un nuevo plan de estudios aprobado por el Consejo Universitario de la UADY, en febrero de 2003, con duración de 3 años, con 4,050 horas, de las cuales 540 son teóricas, 3,105 teórico-prácticas y 375 de prácticas con 72 créditos.

Una característica de esta Especialidad es la integración de todas las áreas relacionadas con Medicina del Deporte. No se centra solo en las clases teóricas, al concluirlas los alumnos se integran al área de asistencia, en consultorios o en los equipos, para aplicar sus nuevos conocimientos.

En el grupo que acaba de comenzar la Especialidad hay 9 residentes de Baja California, así como de Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, y 12 de esta ciudad.


Servicios

Especialidades: 1- Medicina del Deporte. 2- Ortopedia y traumatología. 3- Nutrición. 4- Psicología del Deporte.


- Consulta externa
Diagnóstico y tratamiento de patología aguda o crónica relacionada con el ejercicio físico o el deporte. Atención a deportistas, en todos sus niveles, y sedentarios.


- Fisioterapia
Terapia física y/o ejercicio terapéutico, como parte del tratamiento o rehabilitación de alguna patología: Calor superficial. Ultrasonido. Diatermia. Láser de punto o de barrido. Corrientes. Magnoterapia. Hidroterapia. Terapia ocupacional. Gimnasio. Higiene de columna.

Este servicio cuenta con una Unidad de Atención Integral al Deportista, con cuidado especializado y multidisciplinario, en cualquier especialidad y nivel competitivo, con alguna patología aguda o crónica propia de su actividad deportiva.

El servicio incluye fisioterapia, rehabilitación, apoyo nutricional y de psicología del deporte, evaluación morfofuncional y programa de reincorporación al entrenamiento deportivo.


- Evaluación Morfofuncional

Procedimientos clínicos y de gabinete para determinar la forma física o con fines de diagnóstico. Incluye: Historia clínica deportiva. Electrocardiograma en reposo. Espirometría. Tiempos de reacción. Determinación de potencia y fuerza. Medición de la flexibilidad. Determinación del consumo máximo de oxígeno. (VO2max), con métodos directos o indirectos, según requerimientos del deportista. Valoración de psicología del deporte. Estado nutricio. Así como evaluación médica de las pruebas, informe de resultados impreso y sugerencias para corregir factores de riesgo.


- Prueba de esfuerzo

Prueba máxima o submáxima en banda sin fin, cicloergómetro, manivela, remoergómetro o en campo.


- Electrocardiograma en reposo

Evaluación, con informe impreso.


- Espirometría

Medición de capacidades y volúmenes pulmonares. Estudio y evaluación de resultados, con informe impreso.


- Certificado médico deportivo

Elctrocardiograma en reposo, espirometría y examen clínico general. Evaluación de resultados, con informe impreso. Se otorga con base en resultados.


- Programa de ejercicio ambulatorio

Para deportistas o pacientes sin factor de riesgo o con patología cardiometabólica bien controlada, que pueda realizarse fuera de las instalaciones sin riesgo para el paciente y previa evalua-ción morfofuncional.

Incluye: Evaluación previa con historia clínica, espirometría, composición corporal, electrocardiograma en reposo y prueba de esfuerzo. Diseño, control y seguimiento del programa de ejercicio. Evaluación del estado nutricio. Evaluación del área de psicología del deporte. Consultas de control cada 15 días, con costo igual a una consulta externa de primera vez, con seguimiento de los programa de ejercicio y de nutrición.


- Cobertura médica de campo

Atención a urgencias en el terreno de competencia y primeros auxilios para estabilizar al paciente, en caso de requerir traslado a otro nivel de atención. Solo incluye material de curación y la primera dosis de analgésicos o para estabilizar al paciente.


- Sesión de ejercicio con monitoreo cardíaco

De 30 a 60 minutos, según el nivel de ejercicio, con vigilancia continua por medio del monitor cardíaco. Recomendable para pacientes con factor de riesgo o sedentarios, quienes nunca hayan realizado ejercicio físico sistematizado.


- Programa PROMEVIDA

Mejoramiento del estilo de vida. Incluye: Prueba de esfuerzo. Composición corporal. Programa de ejercicio. Talleres. El primer mes, dos consultas de control nutricional y, de requerirse, programa de acondicionamiento cardiovascular. A partir del segundo mes, control quincenal del programa con costo igual al de una sesión de rehabilitación.


Otros servicios

- Evaluación de seguimiento

Diseñado para deportistas o personas en programa de ejercicio sistematizado, cuando menos, a intensidad mo-derada. Necesaria evaluación previa, no mayor a 4 meses.

Incluye: electrocardiograma en reposo. Antropometría. Prueba de esfuerzo submáxima o máxima. Y, de acuerdo a las necesidades del deportista, dos pruebas entre tiempos de reacción, potencia, fuerza, flexibilidad, valoración de psicología del deporte y valoración del área de nutrición.


- Nutrición

Con base en las características y requerimientos personales, se diseñan dietas personalizadas con orientación y asesoría.


- Psicología del Deporte

Se proporciona en consulta externa. 






Efectividad física y económica, al aplicar programas de ejercicio físico


Un enfoque básico en esta Unidad de la Facultad de Medicina para el control de enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, es la creación de programas de ejercicio físico personalizado que vaya de la mano con las expectativas y condiciones del paciente.

En un principio, el ejercicio físico y los medicamentos se complementan. Pero a medida que cumple el programa, ejercicio, mejor alimentación, disminución de sobrepeso y mejora de su capacidad física, su necesidad de algunos medicamentos baja a niveles indispensables y otros se suprimen por completo, con un gran impacto en lo económico. Pero los que venden medicamentos no están muy de acuerdo con este enfoque del problema de salud y la forma de resolverlo.

Sin embargo, el que depende de su bolsillo para comprar sus medicamentos sí lo ve muy atractivo, y lo consigue solo con salir, caminar y cuidar su alimentación, algo perfectamente posible.

Un caso lo tuvieron con extrasístoles, o sea latidos prematuros del corazón que pierden completamente el patrón electrocardiográfico. Es un latido mal formado que se ve en el electro. Entonces juntaron un grupo de especialistas para hacer el estudio y durante 6 meses trabajaron en un programa de ejercicio para modificar el sistema de conducción del corazón y, así, eliminar la extrasístoles. Al aplicarlo, ese fue el resultado del programa.

Todos los pacientes que entraron quedaron bien solo con realizar ejercicio, sin tomar medicamentos. A través de un monitor se demostró cómo la extrasístoles había desaparecido. Entonces esto es algo de las bondades que ofrece el ejercicio y no solo se ve en los textos o en los artículos, en la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte se demuestra y se confirma. Para sus directivos es un claro indicativo de estar sobre el camino correcto.

En Medicina del Deporte hay una gama muy amplia de opciones terapéuticas para curar, aunque hasta ahora ha sido asociada más con el cuidado de lesiones.

La especialidad tiene mucho que ver con fisiología, funciones de los riñones, tiroides, glándulas suprarrenales, músculos del corazón, circulación y otras muchas, aunque, sí, enfocado al diseño de programas de ejercicio físico.

Y en realidad el especialista, a más de sus conocimientos, cuenta con un arsenal disponible para los procedimientos de terapia física: calor superficial, ultrasonido, láser de punto de barrido, corrientes, magneto, hidroterapia, gimnasio, tratamiento de columna, equipos para pruebas de esfuerzo en banda sin fin o en manivela, espirómetro y muchos más.





No te pierdas mucha más información al respecto dando click en el enlace siguiente de nuestro magazine en línea: El Puente No. 24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario