martes, 31 de marzo de 2015



Efectividad física y económica, al aplicar programas de ejercicio físico


Un enfoque básico en esta Unidad de la Facultad de Medicina para el control de enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, es la creación de programas de ejercicio físico personalizado que vaya de la mano con las expectativas y condiciones del paciente.

En un principio, el ejercicio físico y los medicamentos se complementan. Pero a medida que cumple el programa, ejercicio, mejor alimentación, disminución de sobrepeso y mejora de su capacidad física, su necesidad de algunos medicamentos baja a niveles indispensables y otros se suprimen por completo, con un gran impacto en lo económico. Pero los que venden medicamentos no están muy de acuerdo con este enfoque del problema de salud y la forma de resolverlo.

Sin embargo, el que depende de su bolsillo para comprar sus medicamentos sí lo ve muy atractivo, y lo consigue solo con salir, caminar y cuidar su alimentación, algo perfectamente posible.

Un caso lo tuvieron con extrasístoles, o sea latidos prematuros del corazón que pierden completamente el patrón electrocardiográfico. Es un latido mal formado que se ve en el electro. Entonces juntaron un grupo de especialistas para hacer el estudio y durante 6 meses trabajaron en un programa de ejercicio para modificar el sistema de conducción del corazón y, así, eliminar la extrasístoles. Al aplicarlo, ese fue el resultado del programa.

Todos los pacientes que entraron quedaron bien solo con realizar ejercicio, sin tomar medicamentos. A través de un monitor se demostró cómo la extrasístoles había desaparecido. Entonces esto es algo de las bondades que ofrece el ejercicio y no solo se ve en los textos o en los artículos, en la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte se demuestra y se confirma. Para sus directivos es un claro indicativo de estar sobre el camino correcto.

En Medicina del Deporte hay una gama muy amplia de opciones terapéuticas para curar, aunque hasta ahora ha sido asociada más con el cuidado de lesiones.

La especialidad tiene mucho que ver con fisiología, funciones de los riñones, tiroides, glándulas suprarrenales, músculos del corazón, circulación y otras muchas, aunque, sí, enfocado al diseño de programas de ejercicio físico.

Y en realidad el especialista, a más de sus conocimientos, cuenta con un arsenal disponible para los procedimientos de terapia física: calor superficial, ultrasonido, láser de punto de barrido, corrientes, magneto, hidroterapia, gimnasio, tratamiento de columna, equipos para pruebas de esfuerzo en banda sin fin o en manivela, espirómetro y muchos más.

Equipo de diatermia, de onda corta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario