COLUMNAS GOVA
Periodista: ése gran desconocido
Por su trascendencia y profundidad de contenidos, esta Columna cede su espacio a extractos de los discursos pronunciados por directivos del periódico español ABC en la ceremonias de clausura de su maestría en Periodismo, ofrecida en colaboración con la Universidad Complutence de Madrid (ABC-UCM).
Atilano González Villa
“El mayor enemigo del periodista, es él mismo.
Cuidado con el egocentrismo”.
En esta ceremonia tanto Bieito Rubido, director, como José María Carrascal, editorialista y periodista, ambos de ABC, exhortaron a la nueva hornada de informadores a trabajar con “humildad y sacrificio”, porque al lector “no le interesa la persona, sino el diagnóstico correcto de la realidad”.
El director de ABC, Bieito Rubido, clamó contra la “frustración y desmotivación” inveterada que sufren muchos periodistas por no llegar a ser “un gran columnista, el mejor presentador de televisión o director de un periódico”. Y, azuzó a los 15 jóvenes graduados, de ambos lados del Atlántico: “Os quiero vacunar contra esto”, puesto que esta profesión “no supone convertirse en policías, fiscales o jueces”, ya que “un periodista así, acaba haciendo daño a la sociedad para la que dice trabajar, así como a la empresa para la que labora”. Y debe trabajar a sabiendas de que dejará muchas cenas perdidas, que sacrificará muchas horas de su vida, que agradecerá la paciencia de su familia cuando no asista a un evento por cubrir otro, y lo debe hacer siempre “con humildad y honestidad, honradez y constancia”. Entonces y solo entonces “sí habrá alcanzado el objetivo de ser un gran periodista”.
Asimismo José María Carrascal, encumbrado columnista y periodista de ABC, les ha dicho: “Bienvenidos al club de los que acabaron los estudios, aunque estos tienen que prorrogarse para siempre. Afuera ruge un mundo, toda una jungla donde la lucha es mantenerse, donde uno debe esforzarse mucho para conseguir un puesto de trabajo y mantenerse en él. Así, les queda el camino, largo camino de labrarse su porvenir”.
Y, con la mirada puesta en los estudiantes, les ha soltado “profesionalmente, el mundo que os espera está tan lleno de posibilidades como de obstáculos”. Pero los ha exhortado: “El mayor enemigo del periodista es él o ella mismo. ¡Mucho cuidado con el egocentrismo! Al lector no le interesa nuestra persona. Lo que le interesa, como cuando entra a un quirófano o una consulta es que el médico sepa diagnosticar lo que tiene, los problemas que suceden a su alrededor, la realidad. Cuanto menos aparezca el informador en lo que dice o escribe, mucho mejor. Os deseo suerte, pero la suerte también se la busca uno mismo”.
Visite la edición electrónica en
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no_28imp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario