El Puente No. 35
Columnas
GOVA
Quitar obstáculos
Atilano
González Villa
Quizá México debería ver en
dirección a Italia y asumir las políticas de comercio exterior de sus 5.5
millones de Pymes, número nada despreciable en un país de 60 millones de
habitantes, pues México con 120 millones tiene unos 4 millones de estas
pequeñas empresas. Y muchas de estas empresas italianas mandan toda su producción
directamente a los prestigiados almacenes de Nueva York, Londres o París.
Pero Italia tiene un ADN empresarial sólido, nacido
al término del Imperio Romano cuando el país se encontró sin organizaciones
válidas y las familias se vieron forzadas a potenciar toda su inventiva,
creatividad y adaptabilidad para sobrevivir en esos difíciles tiempos. Estas
circunstancias representaron para ellos los mejores sistemas de incubación
empresarial y moldearon a fuego intenso, a través de las centurias, su ahora notable
espíritu emprendedor.
Más no todo el mérito ha sido de
ellos, porque los gobiernos italianos durante todo ese tiempo les
proporcionaron una eficaz intermediación administrativa y financiera, de
acuerdo a los respectivos niveles de modernización a través del tiempo, hasta
llegar a la actualidad con un respetable apoyo y estímulo para sus clusters.
México
debe interiorizarse más en este modelo de negocio. Eliminar las trabas, los
obstáculos innecesarios para impulsar la creatividad y el espíritu emprendedor
dirigido tanto al interior como al exterior del país. Y entre estos obstáculos
está el complejo, enredado y poco eficaz sistema fiscal, entre otros estorbos
administrativos.
Y propulsar al máximo el
desarrollo de empresas, con los sustentos adecuados, también indica acabar con
los recurridos “apoyos” a todo el que quiere producir, acciones más electoreras
que propiciadoras de desarrollo porque, de alguna forma, no propicia la
iniciativa personal.
México no
tiene ese ADN empresarial de los italianos, por eso debe volcarse a promover
iniciativas válidas para el comercio nacional e internacional y no solo para el
entorno local o, en algunos casos, para la colonia, el barrio o los amigos. O
sea, mirar en grande.
Dejar de mostrar en las ferias
de emprendedores, organizadas por centros de educación superior o algunas
cámaras empresariales, jugos verdes, amarillos o rojos como importantes casos
de innovación, por citar un ejemplo. Y el Estado de Yucatán, superar la muestra
gastronómica, cochinita pibil y otros guisos locales, como su gran riqueza para
mostrar al mundo. Ya es hora de superar este nivel, sin eliminarlo, y mostrar a
México y al mundo los esfuerzos en tecnología, ciencia y desarrollo
empresarial, que ciertamente los hay.
Quizá uno de los esfuerzos
serios y bien orientados para lograr esas empresas, que impulsen el desarrollo
y el comercio, sea “Reto Emprendedor”, una iniciativa privada de un grupo de
empresarios con Víctor Caballero Durán a la cabeza.
Sí, Italia es una buena muestra
de lo que la iniciativa de unos cuantos puede lograr con respaldo oficial que
engrase bien ruedas y rieles y dé impulso al El emprendimiento es un camino
lleno de incertidumbre, en el que nada es seguro, pero todo es posible.
carrito.
,,,,,,,,,,,,,,,,
Cita:
“El
emprendimiento es un camino lleno de incertidumbre, en el que nada es seguro,
pero todo es posible”.
M.F. Marisol Cen Caamal
Consultora en el área de finanzas,
del Segundo Diplomado organizado por Reto Emprendedor.
Académica en la Universidad Anáhuac Mayab.
https://issuu.com/magazineelpuente/docs/elpuenteno_35web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario