Reconocer los buenos trabajos periodísticos
MAJ*, LEE 50 PERIODICOS AL DIA.
Por Silvia Cobo
Periodista española (Bloguera)
* Miguel Angel Jimeno (MAJ).
- Doctor en Periodismo. Profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos. Ex Director de la revista Nuestro Tiempo. Ex Subdirector del Departamento de Proyectos Periodísticos. Ha lanzado y remodelado diarios en España y en el extranjero. Miembro de la Sociedad Española de Periodismo. Autor de libros y autor de artículos en revistas nacionales e internacionales. Escribe en su blog “La Buena Prensa”.
Miguel Angel Jimeno*, conocido comúnmente como MAJ, entra cada mañana a las 7:15 al bar (en Europa, es una mezcla de fonda, cafetería y bar) al lado de su casa en Pamplona (España). Acompaña su café con leche con la lectura de El País, Diario de Noticias y Marca. MAJ -así le conocen muchos desde hace lustros- entra a su despacho de profesor de la Universidad de Navarra, a las 8:00 de la mañana. Enciende su computadora y empieza a bajar uno a uno los pdf de los periódicos. Empieza leyendo -por costumbre- El Mundo. Entra en Kiosko.net y hace un repaso de las portadas europeas y españolas. De ahí se lanza a El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Sport y Diario de Navarra. Pausa. Para romper la monotonía de los pdf entra a El Confidencial y el resto de los diarios online. Continúa su ronda diaria por las páginas de El Correo, El Diario Vasco, Las Provincias, La Verdad, el Diario Montañés, El Norte de Castilla, el Ideal de Granada, Sur de Málaga, La Rioja, Hoy de Badajoz. Se mete después a los británicos, franceses, La Tercera de Chile, Clarín, La Nación, Listín… y de ahí, todo un continente… Hay días en que MAJ llega a leer más de 50 periódicos. Si buscan a alguien que pueda decir cómo es la prensa en España, sin duda éste es su hombre. Porque hay (mucha más) vida, más allá de 4 diarios editados en Madrid.
Miguel Angel Jimeno ha trabajado en decenas de proyectos en España, Latinoamérica, Europa… Es profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Universidad de Navarra y, para colmo, bloguero superviviente de la edad de oro de los blogs con La Buena Prensa. Lleva más de 8 años de buenos ejemplos lejos del glamur de las grandes cabeceras y más cerca de la realidad periodística. Porque, como dice su tagline, cada día se producen buenos trabajos periodísticos, y -añado yo- no hace falta ser el New York Times para hacer bien las cosas.
Estuve en Pamplona y mantuve esta conversación con él -con Miguel Angel, con MAJ, con Mr. La Buena Prensa- sobre periódicos, medios y periodismo. Una buena oportunidad para descubrir sitios donde casi nadie mira, y a veces, no tan lejanos.
¿La Redacción te hace mejor periodista?
Creo que la Redacción te pone las cosas mucho más fáciles para que te hagas mejor periodista. Cuando estás en contacto con otros buenos periodistas, con personas que intentan hacer bien su trabajo, que planifican, que se preguntan cuál es la mejor forma de contarle al lector las cosas, que leen, que estudian, que se interesan por ser mejores… Si te juntas con esos periodistas, eso te hará mejor periodista.
Aquí planteas algo interesante. ¿Por qué hay tantos buenos periodistas freelance, que no han pisado una Redacción en su vida?
Esta gente suple eso con leer muchísimo, lectura periodística, pero también literaria. Si al periodista medio español le preguntas cuáles son sus referentes, la respuesta suele ser un silencio significativo. Pero al final, creo que es muy bueno pasar por una Redacción. A la hora de planificar y ver otros enfoques, las miradas de otros son muy enriquecedoras. Aunque el freelance, quizá, no tiene con quien discutir las decisiones.
¿Cómo se te ocurrió abrir un blog sobre prensa?
Siempre he sido un gran coleccionista de páginas, tanto por mi trabajo en la Facultad de Comunicación como consultor en diarios. Afortunadamente, llegó la digitalización y empecé a guardarlas en pdf. Ordenando un día, me di cuenta que tenía casi 7,000 páginas y pensé… que lo tenía muy fácil para hacer algo con todo aquel material. Fui puliendo la idea de abrir un blog donde mostrar cosas interesantes que encontraba en la prensa. Y no había ningún blog dedicado a esto.
Tenía claro que quería mostrar para ayudar, para inspirar, para animar… no para abrumar. Por tanto el ejemplo tenía que ser el ejemplo cercano al periodista: mejor mostrar una página del Diario de Burgos que un gráfico tridimensional hecho por media docena de colegas del New York Times… Quería mostrar cosas que, quizá, con 5 minutos más de cabeza cualquier diario pudiera hacer. De paso, al mostrar lo bueno ayudaba, humildemente, a romper el círculo negativo y de crítica hacia los medios.
No conozco a nadie que lea y conozca tantos periódicos como tú…
La gente se abruma cuando se entera del número de periódicos que leo, pero es que mi material de investigación es el periodismo y las cosas que se publican, en papel y en online. Es la base para mis clases, conferencias, sesiones de formación para periodistas en los medios que ayudo a remodelar… Dedico muchas, muchas horas diarias a la lectura de periódicos.
¿A qué hora acaba tu “tour”?
Es que no lo acabo. No lo acabo porque los pdf se acaben, porque la actualización de contenidos en Internet es constante. Si está pasando algo en algún lugar del mundo, dejo una pestaña abierta en el navegador. Lo interrumpo porque me voy a clase y a otras cosas. Vuelvo a entrar. Miro cómo evoluciona la información… Por la noche, entre la 1 y las 2 de la mañana, antes de irme a dormir, doy el último repaso a la actualidad.
Entonces ¿cuántos periódicos lees al final?
¿En serio quieres que te diga todos? Allá voy. Todos los días leo, en pdf o en papel: El Correo Gallego, La Voz de Galicia, El Faro de Vigo, El Correo, El Comercio, El Diario Montañés, El Diario Vasco, Diario de Navarra, Diario de Noticias, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Diario de Tarragona, Las Provincias, Levante, Mediterráneo, Sur, Ideal, La Voz de Cádiz, Córdoba, El Periódico de Huelva, Diario de Burgos, Marca, Sport, As, Mundo Deportivo, Expansión… de Madrid, los cuatro. Hay que sumar El Confidencial, eldiario.es, publico.es…
Creo que llevamos 35…
Jajajajaja. Habría que sumar los extranjeros… A medida que los voy leyendo tuiteo algunas cosas, pongo otras en Facebook, guardo en pdf, preparo alguna entrada, añado ejemplos para una clase… Sobre todo publico cosas de papel en el blog y en lo digital, gráficos y coberturas, las comparto en twitter o en el grupo del blog en Facebook. Me da igual el soporte, yo comparto el buen periodismo.
Entonces, alguien que lee unos 50 periódicos españoles al día puede afirmar, sin temor a equivocarse, que la prensa española no empieza ni acaba en los periódicos editados en Madrid, ¿no?
El sentido común dice que en España hay un centenar de periódicos y que en Madrid se editan apenas media docena, además, esencialmente son de Madrid porque ahí se distribuyen. El sentido común dice que hablar de periodismo español y pensar solo en media docena frente a casi un centenar es… ridículo. Si, además, añades que España es, posiblemente, junto a Estados Unidos el país que tiene la prensa regional más poderosa del mundo, es todavía más ridículo que se pontifique sobre la buena o mala salud del periodismo teniendo en mente sólo periódicos de Madrid. Hablamos de varios cientos de periodistas frente a varios miles. De varios cientos de páginas frente a muchas miles.
A mí no me gusta el blanco o el negro. Hay cosas de la prensa de Madrid de las que huyo, me parece que están muy ideologizados, mucho más que los regionales y no solo en la sección de Política, sino también en otras… No me interesa nada ese periodismo. Pero El País, El Mundo o ABC publican también cosas muy buenas. Quien critica a El País a veces lo hace en función de pocas páginas del periódico. Aquellos que tanto le critican… ya quisieran tener su sección de Deportes o a muchos de sus buenos periodistas. Criticar a todo un medio por el 10% de su contenido, no me parece justo ni real.
¿Cuál es mejor regional de España en tu opinión?
Aunque reconozco que han mejorado El Correo y El Diario Vasco -dos excelentes diarios-, llevo varios años respondiendo rápido a esa pregunta: La Voz de Galicia. Su gran clave es la comunidad que crea con los gallegos estén donde estén. Es un diario muy completo en todas sus secciones. Una sección que languidece en muchos regionales, como es la de Economía, en La Voz es poderosa. Tienen una buena sección de Deportes y una muy buena sección de local. Además… es el periódico con más páginas de Europa. En general, hace “todo” bien. Es un periódico muy sólido, levanta muchas historias…
¿Qué otros hacen cosas interesantes?
Las Provincias de Valencia, lo está haciendo muy bien. Comenzó apostando fuerte el domingo, con grandes aperturas y unos modos de contar muy atractivos, con guiños entre texto, ilustración y fotografía… Además, están intentando llevar esa filosofía a entre semana. De Diario de Navarra, por ejemplo, me encanta cómo aborda los hechos imprevistos (unas inundaciones…). Es un equipo sólido que sabe qué contar, que acude a todos los sitios…
¿Qué opinión tienes de los diarios catalanes? ¿Conoces el Ara?
No lo leo porque no tengo acceso a él. Pero por lo que he visto tiene cierta tendencia de Liberation por las portadas de apuesta… pero no sé, es lo que me transmite. Me gustan también sus monográficos. Las veces que he pasado por Barcelona lo he comprado y parece muy agradable de leer. Pero te hablo desde el picoteo.
Con La Vanguardia y El Periódico me pasa un poco como con los de Madrid, aunque no tanto: hay páginas que me interesan muy poco. Ya sabes, me refiero al pim pam pum independentista, a tanta declaración de políticos… Entiendo que eso “venda” allá, pero a mi… me ha agotado. La información de Africa, por ejemplo, es fantástica. Pero creo que ha perdido la fuerza que tuvo hace unos años que, para mí, estas páginas eran de lo mejor en periodismo local.
Pero uno tiene que leer un periódico, esperanzado. Cuando algo ha sido muy bueno en el pasado, siempre estás esperando algo de él.
¿Qué males acechan a las Redacciones hoy?
Un periódico sirve para cuidar y mejorar una comunidad. Lo mejor es tener claro a qué se aspira o qué necesita tu comunidad y ser el primero en abanderarlo. Es muy difícil hacerlo si dejas de tener voz propia. Antes los medios tenían sus temas. Ahora otros muchos te proponen cosas. Pero la frase “la agenda te la hacen otros” es muy fácil y parece que la culpa es de otros… En realidad eres tú el que “dejas” que otros te la hagan. Si lo único que te preocupa es dar salida a todo lo que te envían otros, acabas perdiendo personalidad. Por eso los diarios, más que nunca, parecen clones. Te conviertes en el mediador. Es un periodismo fácil y con enormes ventajas. El medio se limita a reproducir declaraciones de otros y sin remordimientos de conciencia, es la objetividad absoluta. Además, sigue pasando que cuando llega a la Redacción alguien con ganas de trabajar, se le “siega” (corta) la cabeza rápido, porque evidencia la mediocridad de los otros.
Ahora se pasa demasiado tiempo en la Redacción. Hay medios que han puesto tornos donde los periodistas tienen que fichar, y hay dueños que piensan que si los periodistas no están allí es que están de copas. Y encima, todo esto pasa en un momento muy complicado a nivel económico para los medios. Menos periodistas tienen que hacer frente a más soportes… Todo esto ayuda poco al periodismo.
“Se nos hace tarde”, a modo de titular.
El diario más extraño en el que has trabajado…:
Estuve remodelando el diario Al Bayán, en Dubái. Remodelar un diario árabe y en árabe, tiene sus bemoles… El diario con más glamur…: El diario i de Portugal. Participé en el lanzamiento, porque fue un pelotazo periodístico. Me gustaba muchísimo pero ha menguando… Aunque mantiene las apariencias, no es lo que era.
Tu periódico favorito de Latinoamérica…:
Sin quedarme en Brasil, quizá La Nación de Buenos Aires.
Sitios donde más veces has estado trabajando…:
Sin exagerar, habré estado en República Dominicana unas 40 veces para participar en varios proyectos. El segundo, Ecuador, estuve dos años en el Expreso de Guayaquil, iba una vez cada dos meses. He estado muchas veces en Venezuela y últimamente, en Argentina. Es una pena el proceso de pérdida de reporterismo de calle, en los medios de allá.
Periódicos para descubrir en Europa…:
Portugal es la gran desconocida: tienen unos periódicos y semanarios fantásticos, desde el punto de vista informativo, pero además visualmente (diseño, fotografía, ilustración…) nos dan más de una vuelta. La prensa escandinava me parece ahora mismo la más “ciudadana” de Europa, son diarios repletos de personas, de historias.
Y más allá de Europa, ¿en quién fijarnos?:
Quizá en la prensa canadiense, en el Nacional Post, Globo and Mail, La Presse…, con muy buenos temas, excelentes portadas…
IV Premios La Buena Prensa:
(Siguiendo el mismo espíritu de su blog “La Buena Prensa”, y aprovechando a la comunidad alrededor del blog, MAJ creó los premios “La Buena Prensa”, que quieren dar visibilidad a los mejores trabajos periodísticos publicados en papel y en Internet).
“Este año hemos recibido unos 800 trabajos de España y América Latina. Más o menos el 60% en papel y el 40% online. Este premio nace desde el cariño. No se da nada a cambio, solo un diploma que envío por correo electrónico a los ganadores. El jurado…, siempre hay 3 o 4 periodistas. Mi papel es abanderar el Premio y hacer la primera criba para pasar de 800 a 400 trabajos. El 7 de mayo anunciaré los ganadores de la 4ª Edición de los Premios. Mi sueño sería que hiciéramos una jornada para entregar los premios y que los participantes pudieran encontrarse y compartir sus trabajos con el resto de periodistas”.
VISITA LA EDICION ELECTRONICA EN
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_26_issuu