Taller
Desarrollo de ideas hacia el mercado,
mediante la innovación de productos
En el marco del II Congreso de Innovación, Ingeniería y Tecnología del Instituto Tecnológico Superior Progreso, el pasado mayo los Mtros. Christian Escalante Sáenz y Vanessa Burgos Alonso, Directores de Innovación y Protección de la Propiedad Intelectual, y de Vinculación de ALDETEC, impartieron el taller “Desarrollo de Ideas Hacia el Mercado, mediante la Innovación de Productos”.
Es importante destacar que como Oficina Certificada de Transferencia de Conocimiento y Tecnología, ALDETEC presentó en este taller al conocimiento como su mayor insumo, el cual es un activo intangible, y en este activo es en donde la empresa más invierte.
Durante este taller se reflexionó sobre el trabajo de la gran mayoría de los investigadores en México, los cuales producen conocimiento, pero en un gran porcentaje estos resultados no trascienden. Y por otra parte, se reflexionó sobre las empresas, las cuales invierten en infraestructura, maquinaria, insumos, etc., pero no en generar conocimiento ni en formar a investigadores que lo produzcan.
Por eso es tan necesaria una empresa como ALDETEC para impulsar el desarrollo, al transferir el conocimiento de los investigadores a las empresas en forma de proyectos innovadores, diferentes, con valor y un bien calculado éxito en el mercado que permita un retorno atractivo para los inversionistas.
Entre los conceptos que se presentaron y analizaron durante este taller destacaron los siguientes:
Emprendimiento- Hay que atreverse, arriesgarse y dar el paso decisivo. Pero muchas veces no nos aventamos por miedo y no estar listos ante las críticas o por pensar que no va a funcionar.
Vinculación- Necesitamos a otros especialistas para ayudarnos a innovar y a emprender. Vincularnos es conocernos y asociarnos a otras entidades para fortalecernos y seguir avanzando.
Ser flexibles- Hay que abrirse a muchas opciones. Quizá no comencemos a trabajar en lo que queremos, pero no perdamos de vista nuestro objetivo y avancemos poco a poco hasta lograrlo.
Medio ambiente- Se vale innovar, pero no a costa del medio ambiente. Tenemos que hacer empresas tecnológicas sustentables que regresen una parte, al menos, del recurso natural que de alguna manera está asociado a la productividad y a la parte monetaria.
Pasión- Muy importante para llegar al éxito, por ser una inclinación impetuosa hacia lo que se quiere lograr.
Equilibrio- En todo, en la vida y en el trabajo, así con la familia, con los amigos y con el medio ambiente.
Innovación- Innovar no es algo que se haga de la noche a la mañana, requiere recursos, tiempo, equipo, personal, y espacio a la mente para que evolucione a una solución adecuada. Por innovar se entiende la implantación de cambios significativos en el producto, bien o servicio, así como en marketing o en la organización de la empresa, con el propósito de mejorar resultados. En el producto es fácil de evidenciar, porque presenta características y rendimientos diferenciados de los otros productos para abarcar más mercado y llegar a más clientes.
El concepto de innovación, presente en todo, es el desarrollo de ideas para crear valor, generar ingresos, empleos, soluciones para la sociedad y para el medio ambiente. Y nada es imposible, porque la imaginación no tiene límites. La innovación no es solo tecnología, pero no la puedes dejar a un lado porque precisamente está para facilitarnos el trabajo en muchos campos y uno de ellos es la comunicación.
Otro factor a tomar en consideración es que a veces no podemos acceder a todos los recursos para innovar, pero con los que tenemos hay que trabajar.
Innovación abierta- Las empresas no solo desarrollan nuevos productos, servicios o mercados a partir de ideas y tecnologías generadas en su interior, sino que además utilizan mecanismos o canales partiendo de ideas o mercados externos. Algo de lo que ocurre al trabajar con innovación abierta son las alianzas como resultado de unir ideas y tecnologías del sector académico con el empresarial. Es así como surgen nuevas empresas que abrirán nuevos mercados, incluso más allá de las fronteras. También se tiene un mejor alcance de los consumidores que las retroalimentan.
Antes las empresas decían: tengo un departamento de investigación y desarrollo, el mejor del mundo. Ahora dicen, el mundo es mi departamento de investigación y desarrollo.
Estrategia del Océano Azul- Lo que busca esta estrategia es diferenciarse totalmente, pero tan diferente que los demás no tengan la más mínima posibilidad de competir. Cuando solo bajas el precio, pero sigues en el mercado, utilizas el mismo método, las mismas tiendas, etc., sigues teniendo muchos competidores y a la larga no podrás mantener esos precios. El precio, no es la única herramienta para competir.
VISITA LA EDICION ELECTRONICA EN
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_26_issuu
VISITA LA EDICION ELECTRONICA EN
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_26_issuu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario