lunes, 20 de julio de 2015

Educación-Pobreza-Desarrollo

Equidad y justicia


Conferencia impartida en el 1 Foro: Los grandes retos del sureste, el papel de la Academia, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, por Fernando Ignacio Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe-SEP.

Aunque la justicia ha avanzado rápido a favor de las etnias en los tratados internacionales (2011), en el sistema educativo mexicano no es así.
Interculturalidad- Debemos avanzar más en este campo, por ser un derecho de los pueblos indígenas. Y debe convertirse en fuente de riqueza y no de problemas. Y esta es posible lograrla a través de 3 dimensiones fundamentales: 1- Epistemológica. No hay un único tipo de conocimiento. La verdad no es única. 2- Etica. Para combatir intentos totalizadores. 3- Lingüística. Vehículo básico para generar formas de convivencia.

La educación intercultural, como proceso pedagógico, desarrolla la realidad desde muy diferentes puntos de vista y reconoce otras lógicas educativas. El rábano, por ejemplo, en la cultura occidental no es un ser vivo, pero para los indígenas sí y debería estar en los libros y en la enseñanza pedagógica. Hay mucho que va en contra de las vivencias y costumbres de las culturas autóctonas, algo que debemos cambiar. Por eso tenemos 3 desafíos: 1- El epistemológico. 2- El pedagógico. 3- El político.



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