jueves, 9 de julio de 2015

NUTRIGENÓMICA, HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN 
DE LAS ALTERACIONES METABÓLICAS DE LA OBESIDAD.


Conferencia impartida en el 1 Foro: Los grandes retos del sureste, el papel de la Academia, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Armando Tovar Palacio
Investigador de Departamento de Fisiología de la Nutrición. 
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Las encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública reflejan que tienen sobrepeso 7 de cada 10 mexicanos mayores de 20 años. Así, la obesidad es ya un problema y comienza con un proceso gradual que obedece a disfunciones metabólicas con resistencia a la insulina y puede propiciar hipertensión, hígado graso y otras enfermedades como parte de un síndrome metabólico. A una persona con estas alteraciones, es posible revertirle muchas de ellas aunque solo con tratamiento preventivo. 
Nosotros, como especie humana, hemos evolucionado a la capacidad de almacenar energía para situaciones en las que la requerimos. Pero si tenemos exceso de glucosa en la dieta, ésta se puede almacenar como energía enferma de triglicéridos.  
Algo de lo estudiado es que la proteína de la soya tiene un 40% de proteína de buena calidad. En estudios experimentales con animales se les dio dieta alta en grasa, a unos con fuente proteica en la cafeína y a otros en la soya. Los que comieron cafeína ganaron más peso que los que comieron soya. En este estudio se evaluaron 15,000 genes y lo que se vio es que el consumo de un tipo de proteína, con respecto a la consumida por los otros, hace que 90 genes se expresen de manera diferenciada.
Traducir esto a humanos no es fácil, se han hecho estudios clínicos experimentales y una aproximación ha sido utilizarlos para generar el “Portafolio de Parius”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario