jueves, 2 de julio de 2015


Universidad Modelo
DISEÑO INTERACTIVO: 
integración de lo tecnológico con lo social.


“Nosotros, como institución educativa, queremos estar a la vanguardia y cubrir estos nuevos nichos de oportunidad en el mercado con la formación de diseñadores interactivos”- Director de la Escuela de Diseño, Pedro Carlos Fuentes Carrillo.  

La Licenciatura en Diseño Interactivo es la propuesta más reciente que se incorpora a la oferta educativa de la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo, con apertura programada para agosto de este 2015.
El diseñador interactivo, que se formará en esta casa de estudios, responde a las necesidades de un entorno cada vez más interconectado con herramientas digitales que le permitirán proponer, generar y hacer eficientes las estrategias de comunicación visual en empresas, escuelas, asociaciones civiles, hospitales, etc., al aplicar las fortalezas del diseño gráfico y generar un puente comunicativo con la programación. 
Este planteamiento ha dado como resultado una propuesta de 8 semestres de estudio, con 2 áreas de especialización: 1- Diseño de material educativo para ambientes virtuales. 2- Diseño de videojuegos y animación.
Para trabajar con celulares, tabletas, televisores, computadoras, etc., se requiere de mucho material tecnológico especializado como programas de cómputo, animaciones, gadgets y otros más, que no necesariamente proporcionan los fabricantes de equipos tecnológicos, sino que hay especialistas dedicados a crearlos y a surtírselos a los interesados en integrarlos a sus equipos. 
“Los diseñadores interactivos tienen la capacidad de crear videojuegos, comerciales y otras aplicaciones para enlazar y establecer un puente efectivo entre, por ejemplo, una tableta y su usuario.
¿Cómo puedo enseñarle a un niño, hoy en día, una nueva forma de aprender? Lo podemos hacer a través de los videojuegos, un trabajo para el cual será formado el diseñador interactivo”, explica el director de la Escuela de Diseño, Pedro Carlos Fuentes Carrillo.
El Diseño Interactivo es un reenfoque del problema gráfico para el cual se requiere conocimiento de manejo del color, manejo de tipografía, pero también conocer principios de programación y de interacción de la tecnología con la realidad de los niños, en el caso del área educativa.

¿Cómo se implementa este conocimiento?
A través de materias como fundamentos del diseño, programación, dibujo e imagen digital, pero al mismo tiempo hay otra parte que tiene que ver con la historia. Los alumnos estudiarán lo social, historia del diseño, técnicas de investigación cuantitativa y demográfica, desarrollo humano, entre otras áreas del conocimiento. Esta variedad de materias indica un programa amplio. Los alumnos no solo verán la parte técnica, además aprenderán a delimitar los problemas de la sociedad para adaptarlos y transmitirlos a través de ese material especializado para aplicarlos en las plataformas de los equipos tecnológicos. 
De alguna manera, esta nueva carrera aborda la integración de lo tecnológico con lo social.

Diseño interactivo y cultura
Como institución, “nos interesa potenciar el desarrollo regional y rescatar todo lo relacionado con la cultura yucateca. Este interés se refleja en todas nuestras carreras y en particular en Diseño Interactivo en la cual se estudiarán materias como semiótica y retórica, experiencias del usuario, psicología de consumidor, a la par con las materias técnicas como programación web, estrategias de comunicación o edición audiovisual”, amplía el directivo. Así, de esta manera, se dará la integración de conocimientos sociales y tecnológicos.

Nichos de trabajo de un diseñador interactivo
Tienen 2 salidas de especialidad: una tiene que ver con los videojuegos, toda esa parte de animación y la otra con la educación. Son las actuales 2 grandes áreas de oportunidad, para potenciar el desarrollo. 
También pueden trabajar en forma independiente. Esto es algo que de alguna manera se busca, potenciar la formación de emprendedores. 
Y también se pueden emplear en empresas que trabajen las plataformas tecnológicas para impulsar la relación de la tecnología con lo social. 

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