Centro de Estudios Felipe Carrillo Puerto
Soñar, pero mantenerse despierto para alcanzarlo.
El Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Víctor Caballero Durán, habló en la inauguración del Teatro Libertad del Centro de Estudios Superiores Felipe Carrillo Puerto, ante alumnos, académicos y directivos de la institución.
Quiero, antes de platicar con ustedes, mencionar el nombre de este teatro síntesis de lo que debe mover a todos por igual, la Libertad.
Hablar de libertad, no puede limitarse solo a los derechos que en algún momento se ejercieron, porque hablar de libertad hoy está, necesariamente, vinculada a un proceso de conocimiento y de educación. No se puede hablar de libertad, si no se habla de sociedad informada, educada y culta. Solo en la medida en que nuestra población avance en este sentido, podremos decir que tenemos una sociedad libre. Por eso, el esfuerzo que se realiza en este tipo de actividades tiene el notable reconocimiento del Gobierno del Estado de Yucatán, en especial de la Secretaria de Educación, que me honra presidir.
Jóvenes, déjenme transmitirles algunas inquietudes. En Yucatán somos 2’188,000 habitantes, de acuerdo al Censo de 2015. Y de acuerdo a Conapo, sé es joven cuando se tiene entre 12 y 29 años de edad. En Yucatán hay 667,000 jóvenes, el 31% de la población. Pero, déjenme decirles, durante la primaria y la secundaria no hay problema educativo. Ir o no ir a la escuela no depende de ellos, sino de sus padres. Todos van. El problema de la educación comienza a generarse cuando los jóvenes empiezan a asumir sus responsabilidades.
De cada 10 jóvenes que estudian la primaria, solo 7 llegan al bachillerato. Y en este nivel de cada 10, dejan de estudiar 3. Pero a educación superior solo llegan 3 de cada 10. Y terminar una carrera, ya es otro problema.
Por esto el Gobierno del Estado creó el programa Bienestar Digital. Consiste en entregar computadoras portátiles a estudiantes del primer año de bachillerato. Ya se entregaron 30,000. Se les entrega en comodato, es decir, se les presta con la condición de concluir los 3 años de preparatoria. Si los completan, la computadora es suya.
En los dos ciclos anteriores, este programa redujo la deserción en una tercera parte. Quiere decir que de esos 3 que se iban, ya recuperamos a uno. Pero nos faltan dos. Y el programa sigue para lograrlo.
Privilegio y responsabilidad…
Les voy a decir algo, ustedes jóvenes son una generación de privilegiados, un grupo de élite. No cualquiera llega a donde han llegado. Por eso tienen que culminar sus carreras. Y, como grupo privilegiado, tienen más responsabilidades.
El Gobierno del Estado realiza muchas acciones en apoyo a los jóvenes, sobre todo a los que más lo necesitan. Muchos creen que Yucatán es Mérida, pero Yucatán está formado por 106 municipios. Así, los mayores apoyos otorgados buscan lograr el equilibrio social para una igualdad de oportunidades para todos.
A veces, hay que decirlo, vivimos en una sociedad donde no ocurren muchas cosas. Pero Yucatán es un estado privilegiado en muchos sentidos. A veces, los que vivimos aquí, no nos damos mucha cuenta de sus bellezas y tranquilidad. Pero cuando se tiene la oportunidad de alejarse, salir al extranjero por trabajo o por placer, y luego volver, de inmediato se goza esta realidad. Nuestra calidad de vida es mucho mejor que en otros lugares. Por eso mucha gente viene de otros estados del país, y hasta del extranjero, a vivir en Yucatán.
Pero cuidar esta situación le corresponde al gobierno, al gobernador, a ti a todos. Y preocuparnos por nuestro estado, nadie lo hará por nosotros.
Soñar, emprender…
Quiero, también, compartirles algo muy básico. Sostengo una teoría: en la medida en que no tenemos sueños, dejamos de querer emprender, de hacer cosas, caemos en una espacie de confort y con los días vemos las cosas cotidianas cada vez más normales, el tiempo pasa, y un buen día se nos cae el mundo.
Hace muy poco estuve en una clínica a visitar a un buen amigo. Lo acababan de operar del corazón. Uno nunca piensas que le pudiera ocurrir algo así. Es en estos momentos cuando uno empieza a pensar en todo lo que ha hecho y lo que quiere hacer todavía. Y yo me pregunto, ¿por qué no pensarlo antes y salir de ese estado de confort?
Conciencia y compromiso…
Les quiero pedir unos minutos para ver un video. Se refiere a la zona de confort, a los sueños y al futuro. (Pasó el video)
Lo que acabamos de ver significa hacer un plan de vida. Dónde estoy, qué quiero, qué tengo qué hacer para alcanzar un sueño, mi sueño. Soñar no es malo, lo importante es mantenerse despierto para alcanzarlo. Yo en este tiempo y por mi trabajo, tengo la fortuna de conocer a mucha gente y de aprender de ellos todos los días. Sin embargo, de quienes más aprendo es de mis dos hijas, de 17 y de 21 años de edad. Y todos los días me enseñan muchas cosas o, al menos, tratan de hacerlo.
Así que jóvenes, quiero despertar en ustedes algo que para Yucatán es muy necesario, muy importante: la conciencia y el compromiso de realizar todo lo que emprendan mucho mejor de lo que pudimos haberlo hecho nosotros.
Y termino con una frase: “Las grandes cosas comienzan con una idea”. Yo soy promotor de los emprendedores y los invito a todos ustedes a emprender acciones positivas para su comunidad. Yucatán necesita de ustedes, tienen las oportunidades, el talento y condiciones muy favorables para concretar sus ideales. Hagan una revisión de su plan de vida y vayan detrás de sus sueños.
Lee la edición electrónica en
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no_29web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario