Primeros 100 días de trabajo, por una Ciudad Blanca.
El Ayuntamiento promueve proyecto integral para que
Mérida siga amable, moderna y con visión a futuro.
Para el Gobierno Municipal, encabezado por Mauricio Vila Dosal, llegar a los primeros 100 días va más allá de querer conseguir una calificación sobre el cumplimiento de promesas. Se trata de avanzar con visión que rompa reglas cortoplacistas y garantice beneficios de alto impacto para la ciudadanía.
Apoyado en la experiencia, liderazgo y juventud que logró reunir con quienes integran su gabinete, el Alcalde se muestra entusiasta con el camino recorrido de mano de la sociedad y la coordinación de esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno.
Siguen intactos los compromisos con Mérida, que afronta un momento crucial en la conservación de tradiciones y costumbres, pero también de mostrarse como capital que avanza, innovadora y vanguardista, capaz de ser referente en amplios temas como la cultura, la gastronomía o la participación ciudadana.
Pilares de la administración
Al hacer un balance de los primeros 100 días de administración, el Alcalde resaltó los pilares de su gobierno: austeridad y cercanía con los ciudadanos. Por eso sus primeras acciones: reducción de su sueldo en un 20% y prescindir de la camioneta oficial Suburban, entregada a comisarías como vehículo de traslado. Asimismo, él pagará su celular y prescindió de la prestación de seguro médico, prestación normal del Ayuntamiento.
Reajuste estratégico
Como parte de la reingeniería para garantizar ahorros, los Institutos de la Juventud y de la Salud se integraron a la Dirección de Desarrollo Humano. Se fusionó la Dirección de Desarrollo Económico con la Dirección de Turismo. También desaparecieron: Oficialía Mayor, 6 subdirecciones y 22 jefaturas de departamento, y se redujo en un 20% la nómina de los trabajadores de confianza.
Una nueva edición del Paseo de las Animas, encuentro de tradición y cultura, rompió record de asistencia: 43,000 personas.
Fomento a la participación ciudadana
Se instaló el Comité de Participación Ciudadana para Obras del Ramo 33, en el cual las decisiones serán en consenso, democráticas. En este período se priorizaron 505 obras, con inversión de $73.472,447. Para privilegiar esta política, el Ayuntamiento reanudó los “Miércoles Ciudadanos”. Se atendieron 847 casos en las dependencias municipales. Y el alcalde inauguró el programa “Alcalde en tu Escuela” para atender a las puertas de los planteles educativos las demandas de los padres de familia, a partir de las 6:30 a.m.
Acciones innovadoras
Vila Dosal, promotor de la protección a la fauna, puso en marcha la Unidad de Protección Animal, a cargo de la Policía Municipal, con el cual busca poner a Mérida a la vanguardia en la protección de animales.
Apoyo a grupos vulnerables
Como parte del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, se mantiene el subsidio a 5,449 personas con el pago de la recolección de basura por $143,697.20 mensuales. Y modernos equipos para detectar y prevenir cáncer de mama, con inversión de $9 millones.
Además, los apoyos de vivienda a 520 familias de 46 colonias y 33 comisarías, por más de $50 millones, fueron para 758 acciones de vivienda.
Para la población en pobreza extrema, abrieron Comedores Integrales Comunitarios en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, y Roble Agrícola, con $6.7 millones del Ramo 33. En becas, se benefició a 2,748 niños de 348 escuelas en septiembre-diciembre, con $2.782,000.
Mérida con servicios e infraestructura de calidad
El avance de la ciudad requiere de acciones integrales del Programa de Revitalización de Vialidades, de Mérida y sus 47 comisarías. Las primeras acciones fueron en El Fénix, El Porvenir y Melitón Salazar. Además, con más de $15 millones trabajaron en obra civil, infraestructura, electrificación y agua potable. En planea-ción de obras, se realizaron 20 contratos de adjudicación, por $22.198,265.36.
Coordinación con los tres órdenes de gobierno
El Ayuntamiento, participó en la segunda campaña estatal de descacharrización masiva Mérida 2015 con vehículos y trabajadores, absorbió el costo del ingreso de cacharros al relleno sanitario y amplió los horarios de recepción.
Se habilitaron, a petición de la Secretaría de Salud estatal, 200 brigadistas para la lucha contra el dengue y el chikungunya, quienes visitaron 30,000 predios. Con INFONAVIT y CONACULTA, se inauguró la sala de lectura de Tixcacal Opichén, para la cual el Ayuntamiento donó el terreno.
Creación de la Unidad de Desarrollo Sustentable
Entre los grandes compromisos se avanza en tres líneas de acción: Sostenibilidad Ambiental, Viabilidad Económica y Social, Participación Ciudadana y Gobernabilidad. De ahí, iniciaron los programas Adopción de Parques por Empresas Socialmente Responsables y Adopción de Arboles a cargo de empresas, con 2,200 acciones de reforestación y 3,000 árboles adoptados.
Movilidad Urbana
Mauricio Vila puso en marcha el “Plan Maestro Municipal de Movilidad Urbana Sustentable”, proyecto que hará de la capital un modelo nacional a seguir, lo cual se reflejará en su calidad de vida y competitividad.
El Plan es resultado de 14 meses de trabajo en 11 espacios de participación ciudadana, talleres participativos, mesas de trabajo, elaboración de estudios, con la participación de 75 organizaciones de todos los sectores de la sociedad, agrupaciones académicas y organismos de diferentes niveles de gobierno.
Reordenamiento de tianguis
Para apoyar a los verdaderos tianguistas, el Cabildo aprobó el “Programa de Apoyo para la Instalación de Mercados sobre Ruedas”, con una reducción del 89% de la tarifa, contratación de 20 inspectores con mejor perfil, instalación de un módulo de Tesorería Municipal y se puso a disposición de tianguistas la red de 32 módulos médicos.
Redistribución salarial
Como política de apoyo a los que menos tienen, y para mantener a Mérida como ciudad con servicios de calidad, Vila Dosal redistribuyó salarios para que, sin aumentar el gasto, se brindaran mejores sueldos a los trabajadores con menores percepciones.
Por eso, el Ayuntamiento no dispuso el aumento salarial de cada año, correspondiente al incremento en la tasa inflacionaria, para los 545 funcionarios con percepciones mayores a los $15,000. Este ahorro se redistribuyó entre los empleados con menores ingresos, sin afectar el gasto corriente. Uno de estos 545 funcionarios es el propio alcalde, quien al inicio de la administración solicitó una reducción del 20% a su salario.
De esta forma 3,928 trabajadores, cuyos salarios van de $2,533 a $8,000, recibirán un incremento del 5.3%, y a 1,385, con ingresos de entre $8,001 a $15,000, se les incrementará el 3%.
Compromiso con el Consejo Ciudadano del Presupuesto
y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida
El alcalde ofreció un ejercicio responsable y transparente de los recursos del municipio y, además, que los ingresos adicionales por recaudación se destinarían a acciones y obras sociales y de desarrollo, como parques y calles. Vila Dosal garantizó que ésta será la aplicación para los recursos adicionales, en 2016.
Al mismo tiempo, celebró el compromiso ciudadano de los integrantes del Consejo para coadyuvar en generar mejores condiciones de vida para los meridanos y avanzar en el óptimo desarrollo del municipio.
Visita la edición electrónica en
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no_29web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario