Universidad Modelo
La Escuela de Cirujano Dentista, innova en lo
académico, en la investigación y en el servicio.
académico, en la investigación y en el servicio.
Mario Sosa Correa, Director
de la Escuela de Cirujano Dentista
La Escuela de Cirujano Dentista de la Universidad Modelo, con 350 alumnos en su cuarto año de actividades, enfoca toda su infraestructura y conocimiento a cambiar la mentalidad de alumnos y de pacientes en su Clínica. “Resolvemos los problemas odontológicos en el contexto, no solo el caso puntual, vamos a sus orígenes o a posible repercusiones, porque las enfermedades de la cavidad bucal podrían influir en otras sistémicas como infarto, embolias, partos prematuros, infecciones, y es nuestra obligación informar al paciente. Este es uno de nuestros grandes retos”, explica el Director de la Escuela, Mario Sosa Correa.
La Clínica funciona en los turnos matutino y vespertino. En tres años, desde sus inicios, ha integrado 5,000 historias clínicas, aproximadamente, con ese enfoque integral y cada día le solicitan más servicios. Y este enfoque lo reflejan los alumnos en los espacios clínicos, en donde las diversas áreas disciplinarias, no se aplican con horarios escalonados, sino de acuerdo a las exigencias de cada caso y cada alumno, bajo la supervisión de los profesores en un esquema que va de lo sencillo a lo complejo.
Lo académico
En junio de 2016 termina la primera generación con 70 alumnos. En cuanto al ingreso anual, es de 110 aproximadamente, con grupos en aula de 35 alumnos como máximo. “Si los integramos con más alumnos -dice el Director- el aprendizaje ya no sería el adecuado”.
Un aspecto fundamental de este aprendizaje son las prácticas en la Clínica. En clínica integral 1, se les pide un mínimo indispensable de tratamientos. En la 2, ven los tratamientos de ese nivel, más los de clínica 1. En la 3, lo de ésta más los de las 2 anteriores. Y así sucesivamente. Cuando termina, el alumno saldrá con una gran cantidad de trabajo realizado con mucha calidad y bajo supervisión detenida y puntual de sus maestros. Con estas prácticas su experiencia clínica es repetitiva y acumulativa. Lo que hace que el alumno vea al paciente de una manera integral, como un todo y no como un tratamiento según sus necesidades para aprobar la materia.
Los profesores
Los maestros de la Escuela sustentan la filosofía de la enseñanza-aprendizaje integral, con el 90% de ellos con especialidad y el 10% restante de práctica general. Esta filosofía se concreta en la interconsulta en la cual intervienen, en ocasiones, dos o tres especialistas en apoyo a los alumnos. “Dentro de este esquema de trabajo, los alumnos aprenden a trabajar en equipo y a intervenir cuando compañeros de años inferiores requieren de su ayuda. Así, forman equipos de trabajo que incluyen a estudiantes de varios años, unos en apoyo a los otros, siempre bajo la supervisión de un maestro”, refiere el director Mario Sosa Correa.
La Escuela incluye a 42 maestros y los asignados a la Clínica también dan clases frente a grupo. Sin embargo no tienen profesores de tiempo completo. El Director lo explica: “Llegará el momento en que los requeriremos, pero por ahora preferimos sigan con su trabajo profesional diario, en sus consultas, asistiendo a congresos, acumulando conocimiento”.
Investigación
Todavía no comienza. Los profesores trabajan con los alumnos en bioestadística y con los principios de los procesos de investigación, para luego formular trabajos y posteriormente pasar a epidemiología y es cuando más empiezan los alumnos a entender los problemas de la salud bucal. Y en metodología de la investigación, con los conocimientos anteriores, comienzan a trazar sus primeras líneas de investigación. “Tratamos que el alumno tenga una investigación formativa y, con ella, empiece a buscar el ‘por qué’ de las cosas, siempre bajo la tutoría de un profesor”, dice Mario Sosa Correa.
“Nuestra metodología -refiere- se basa en aprovechar los expedientes clínicos como materia de investigación y ampliar su conocimiento con literatura del exterior. Es un proceso diferente al del común de otras Escuelas de Cirujano Dentista”. Todo este bagaje inicial, los estudiantes lo enriquecen con su experiencia en los trabajos que realizan en la Clínica de la Escuela y siempre basado en la evidencia científica.
Alumnos
La Escuela de Cirujano Dentista ha expandido sus servicios a todo el sureste mexicano y al extranjero. Solo el 50% de sus alumnos es de Yucatán, la otra mitad es de fuera: Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Ciudad del Carmen, Chiapas, 3 o 4 de otros estados del sureste, 2 del Estado de México y una venezolana.
Institucionalmente se han enfocado al estado y al sureste mexicano en general.
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