viernes, 15 de enero de 2016

LA PRIMERA MUJER EN BEISBOL 
PROFESIONAL DE HOMBRES


Atilano González Villa
Corresponsal- AFP

MEXICO, Mérida- 30-noviembre-2015- (Agencia France Press-AFP)- Cuando Rosa María del Castillo, a sus tres años de edad, su hermano le puso en las manos una bola de béisbol y la llevó a ver un juego, estaba muy lejos de saber que 15 años después se convertiría en la primera mujer en jugar béisbol profesional en una liga masculina, en México.
Así, el último fin de semana, Rosa María hizo su debut en la Liga Meridana de béisbol profesional con los Azulejos de Tamanché para enfrentar un panorama muy adverso, las bases llenas y el cuarto bate en turno. “Me sentí muy emocionada, pero también muy nerviosa”, confiesa Rosy. No la libró bien. Un doble productor de dos carreras y a duras penas terminó la entrada.

Sus orígenes beisbolísticos arrancan cuando a los 6 o 7 años se incorpora a un equipo de niños y poco después pasa por las ligas infantiles y juveniles. Y se da el caso que los managers comienzan a temer por sus bateadores, por los pesados y veloces lanzamientos de la niña, por lo cual acuerdan promoverla al nivel inmediato superior al que le correspondía.
“Solo tenía tiempo para el juego y el entrenamiento, no me interesaban las fiestas ni las malas noches”, recuerda, por lo que sus amigas comenzaron a insistirle en dejar “ese juego de hombres”, pero nada ni nadie la movió de su determinación por escalar mejores posiciones. “Y a los 14 o 15 años, pensaba ya en jugar profesionalmente”, dice.
Así, a sus 16 años, llegó por primera vez a esta ciudad del sureste mexicano para probarse en un “Try Out”. “Ya lanzaba a 73 millas por hora”, afirma Gaspar López, impulsor y cronista deportivo. “Por mucho, destacaba entre sus compañeros masculinos y ahora se ve su progreso porque sus envíos al home ya llegan a 78 m/h, el máximo mundial cronometrado hasta ahora en una mujer”, agrega Gaspar.
En esta prueba, al parecer, la ficharon como valioso prospecto para el béisbol masculino de paga. El manager de su equipo, Azulejos de Tamanché, Oswaldo Morejón, estelar segunda base de los Vaqueros Laguna (Liga Mexicana de Béisbol) y de Venados de Mazatlán (Liga Mexicana del Pacífico), ha recibido duras críticas por enviarla en su debut ante un cuarto bate y con la casa llena. Pero se defiende, “ella está para enfrentar retos y éste ha sido el máximo que podía tener”.

Su ingreso a la Liga Meridana se vio rodeado de una cierta incredulidad. Al principio no todo caminó sin obstáculos. Le exigieron pruebas y solo después la admitieron. “Sí, todo está en orden, oficialmente pertenece al roster de los Azulejos de Tamanché”, dijo a la AFP el coordinador deportivo de la Liga Meridana, Pedro Cámara.

Pero la lanzadora tiene planes y proyectos a corto y mediano plazos. “Quiero seguir con mis entrenamientos, progresar, aprender, cuidarme para seguir con mi superación y en dos o tres años, quizá, obtener una beca deportiva de alguna universidad de los Estados Unidos, para seguir mi preparación académica”. Quiere estudiar Marketing para el Comercio Exterior.

Visita la edición electrónica en
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no_29web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario