miércoles, 17 de septiembre de 2014

Antal Fekete: Se aproxima una catástrofe económica (Primera parte)



Antal Fekete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, científico monetario, proponente del nuevo patrón oro y crítico del sistema monetario basado en dinero irredimible (dinero fiduciario o fíat).


Fiduciario: Valores ficticios, basados solo en la confianza de quien los emite.
Fiat: Mandato para que una cosa tenga efecto (o valor).


“La muerte del dólar irredimible, reducirá el comercio mundial de multilateral a bilateral, totalmente insuficiente en una economía tan compleja como la nuestra”- A. Fekete

Profesor Fekete, ¿por qué decidió fundar la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE)? ¿Encontró algo equivocado en la “vieja escuela”? ¿Qué hay de Carl Menger y Ludwig von Mises?
- Lo que encontré fue que los economistas austríacos después de Ludwig von Mises, pero también él, se habían desviado sustancialmente, para mal, de las enseñanzas de Carl Menger. Así que, en mi opinión, es un error gran parte de las investigaciones de los economistas austríacos. Me di a la tarea de criticar por mí mismo la desviación, de las enseñanzas de Menger, y de corregirla. La lista incluye desestimar la Doctrina de las Letras de Oro de Adam Smith, la teoría del interés como distinta de la teoría del descuento, entre otras. La Nueva Escuela Austríaca de Economía fue lanzada bajo el eslogan: “¡De vuelta a Menger!”.


- No apoya las teorías de Keynes ni monetaristas.
¿Por qué están equivocadas? ¿Cuál, su mayor error?
El mayor error del keynesianismo y del monetarismo al estilo Friedman, es que apoyan la desestabilización de la estructura de la tasa de interés, antes estable, pero comenzó a fluctuar y, recientemente, a hundirse en el agujero negro del interés cero. Todo, consecuencia del éxito de ambos en socavar y derrocar al patrón oro.


- Por qué se convirtieron en las predominantes en el mundo. ¿Fueron impuestas por alguien?
- Predominaron por razones de su demagogia. Se diseñaron para apelar al propio sentido de justicia: el antídoto contra la miseria en medio de la abundancia. Sacaron provecho del terrible bajo nivel de educación basado, como es, en la envidia. Se caracteriza por un abandono casi total de las ramas apriorísticas de la ciencia: la lógica, las matemáticas y la economía. Lo digo como matemático profesional. Keynes cautivó a Roosevelt y Friedman a Nixon, y los dos presidentes felices de pisotear la Constitución de su país. Como consecuencia, el patrón oro fue destruido y las divisas irredimibles impuestas a los ciudadanos americanos en 1933, y a cada uno de la Tierra en 1971. Al mismo tiempo el gobierno saqueó el oro del pueblo...




NO PUEDES DEJAR DE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE A NUESTRO MAGAZINE  (PÁGINA 16) EL PUENTE 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario