jueves, 11 de septiembre de 2014

México: vulnerable por la pobreza de sus ciudadanos

Facultad de Medicina- UADY “Toxicología Clínica”

El Cuerpo Académico de Salud Pública (CASP), de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó un Seminario sobre Toxicología Clínica Pediátrica, en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Expusieron los especialistas Fernando Díaz-Barriga Martínez y Evelyn Van Brussel, ambos de la UASPL. Presentamos las declaraciones de ambos.

 Fernando Díaz-Barriga Martínez
Facultad de Medicina de la UASLP. 



¿Cuál es el panorama general de la toxicología en México?

Mira, es una de las áreas más descuidadas en el país. Es responsabilidad no solo de los dedicados a la salud humana, sino también de los especialistas en flora y fauna. Los tóxicos van en aumento:

1- Tenemos los tradicionales, relacionados con la minería y con las industrias química y petrolera, los grandes tóxicos del país. Pero ahora surge la “basura” electrónica, de esta industria y su complejidad en incremento. 2- Con la reforma energética se favorece el “fracking”, la obtención del gas natural a partir del fraccionamiento geológico, con nuevos tipos de mezclas tóxicas. 3- La nanotecnología, también produce tóxicos complejos y potencialmente más peligros que los antiguos.

No hemos aprendido a manejar los tóxicos anteriores y ya se nos vienen encima otros nuevos. Por eso es cierto que ahora vivimos más, pero más enfermos y esto no se dice. No todas las diabetes ni todas las enfermedades del corazón se deben a una mala dieta y, además, tenemos el cáncer.


¿Principales objetivos de este Seminario?

- Seminarios como éste no son para que el estudiante de medicina cambie, sino para que advierta que hay otros problemas en el origen de las enfermedades. No solo es el ambiente hospitalario, medicamentos y recetas. Las enfermedades, sí se tratan, pero es más fácil prevenirlas.


¿Cómo disminuir todos estos riegos?

- El concepto de riesgo implica dos cosas: una, terminar la amenaza de la contaminación. La otra, incrementar la capacidad de respuesta de las sociedades para manejarla y esto pasa, necesariamente, por acabar con la pobreza, un problema gravísimo en aumento.


¿Por qué la pobreza es un tema rezagado?

- Por intereses económicos. Es difícil acabarla, porque muchos viven de ella y por ella se han hecho ricos. Y donde más corrupción hay es en los programas de gobierno.


La toxicología, ¿está cubierta en el plan de estudios de medicina?


- En general no. La toxicología y la salud pública, son las áreas más rezagadas en el currículo y, por eso, los estudiantes se forman para ser especialistas y curar enfermedades, no para prevenirlas. Y, ¿quién es responsable de la salud pública? Definitivamente, no el médico.





Tenemos aún más información de este tema, para leer más solo tienes que dar 'click' en la liga que te damos a continuación para poder tener acceso a nuestra revista electrónica (página 14): El Puente No. 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario