Presidenta del Cuerpo Académico de Salud Pública,
Norma Elena Pérez Herrera:
En la Facultad realizamos investigación en toxicología, salud y medio ambiente, con relación a los efectos por exposición, principalmente, a plaguicidas agrícolas.
También investigamos la presencia de metales en la población infantil y posibles daños en el ADN, así como el material genético de células de la mucosa bucal que indican, como semáforo, algún efecto genotóxico relacionado con contaminantes. Asimismo hacemos estudios relacionados con el semen en la población ocupacionalmente expuesta, para estudiar efectos de la exposición la-boral a productos químicos y mediciones enzimáticas indicadoras del contacto con plaguicidas.
En diferentes ocasiones, 10 de nuestros estudiantes han estado en el Departamento de Toxicología Ambiental, de la Facultad de Medicina de la UASL, a trabajar con el grupo del Dr. Fernando Díaz-Barriga como parte complementaria de sus estudios. Ahí tienen un campo clínico de toxicología con pacientes y un grupo muy fuerte de investigación en salud y medio ambiente.
Estos estudiantes ahora aplican la metodología obtenida en la comunidad de Yaxuná, dentro del Programa Kellog´s, adaptada a nuestro entorno y recursos. Han identificado algunos riesgos, uso de plaguicidas, basura, contaminación del agua y otros.
En la siguiente etapa retroalimentarán a la población, para comunicarle los riesgos potenciales identificados y proponerles alternativas a sus hábitos para disminuir los riesgos a su salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario