miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cambio climático



Mario Molina: “Ya nos atrasamos” 

Los climas extremos, como nevadas u ondas de calor, son más frecuentes y dañinas para la sociedad. Entre la certeza científica que demuestra que el planeta se calienta, debido a emisiones de gases efecto invernadero de origen antropogénico, y las decisiones para evitar la exacerbación del cambio climático, existe una brecha urgente de cerrar, y es imperativo que medios de comunicación, investigadores y académicos aterricen las evidencias a las sociedades, para que se vean involucradas y formen parte de las soluciones.
En este tono, Mario Molina, Premio Nobel de Química, advirtió que sin un acuerdo internacional jurídicamente vinculante, la comunidad internacional está muy lejos de poder cumplir las metas para que el planeta Tierra no incremente su temperatura más allá de 2º centígrados.
“Ya nos atrasamos”, dijo Mario Molina. Sin embargo, indicó, no significa que el siguiente paso sea darse por vencidos. “Quiere decir que con más urgencia tenemos que actuar, porque cada vez nos salen más caros los impactos del cambio climático”. Molina refirió que la comunidad científica tiene la ardua tarea de convencer a todo el mundo sobre lo rápidamente que el humano ha contribuido a calentar el planeta y que cada vez saldrá más caro atender los impactos de este fenómeno climático a nivel global.
“Podemos evitar que la temperatura de la Tierra suba 4º, pero se requiere una acción urgente. No importa que nos hayamos pasado de esa meta aspiracional. Con más fuerza hay que subir la meta y apresurar las soluciones”, confía el Nobel de Química.
“El cambio climático es inminente y hay muchos fenómenos hidrometeorológicos extremos que nos están afectando y tal vez cuando las naciones tomen decisiones radicales para cortar sus emisiones, cuando reaccionen las empresas, pueda ser muy tarde”, dice Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “La voz de alerta de la comunidad científica empezó en la década de 1970”.
Al respecto, Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, advirtió: “Debemos entender lo que ocurrirá en el futuro y aceptar lo que sucede ahora. El cambio climático no es algo que pasará dentro de 50 años, el cambio climático está ocurriendo ahora”.
Impacto devastador- De acuerdo con estimaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, si no se toma medidas el impacto económico hacia el 2050 será devastador. En América Latina y el Caribe, la subida del nivel del mar, el descenso de la pesca y el turismo, supondrían una pérdida de entre 5 y 30% del PIB, en particular en los estados caribeños. Se vería afectado el suministro de agua a las ciudades, los costos de salud aumentarían por las enfermedades tropicales, el costo del impacto de los huracanes ha aumentado en dos órdenes de magnitud en la cuenca del Caribe en los últimos 20 años, serán más los tifones y la pérdida de la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas.
Pachauri advirtió que es tarea de los medios de comunicación transferir a la población las evidencias científicas para que se vea informada e involucrada. Pero también aseguró que es responsabilidad de los científicos y del sistema educativo de las naciones transmitir los conocimientos sobre el tema para generar conciencia y adoptar medidas. Anunció, por otro lado, que en octubre las Naciones Unidas publicará una síntesis de las investigaciones y resultados obtenidos con relación a este fenómeno.


Los economistas se suman a la discusión...

Si quieres terminar de  leer la información no olvides dar "click"en el enlace de nuestro magazine online (página 13): El Puente 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario