miércoles, 24 de septiembre de 2014

Antal Fekete: Se aproxima una catástrofe económica (Quinta y última parte)



Antal Fekete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, científico monetario, proponente del nuevo patrón oro y crítico del sistema monetario basado en dinero irredimible (dinero fiduciario o fíat).

Fiduciario: Valores ficticios, basados solo en la confianza de quien los emite.Fiat: Mandato para que una cosa tenga efecto (o valor).


(...)

- Profesor Fekete, como sabe, China está actualmente comprando cantidades impresionantes de oro. ¿Se preparan para el colapso del sistema monetario global?
- Pienso que es prudencia. La civilización china es mucho más antigua que la nuestra. Una de sus ventajas es la alta estima que tienen por la virtud del ahorro.
Nuestra civilización falló esta prueba: ha sido víctima de los cantos de la sirena del keynesianismo y, después, del monetarismo estilo Friedman, cantando la canción del consumismo a costa de los ahorros y de la providencia. Es posible, por supuesto, que China además de simplemente ser prudente y previsor esté también preparándose para el Armagedón del colapso del sistema monetario internacional, peligro que muy pocas personas en Occidente reconocen.
Ciertamente, los Estados Unidos cometieron un error colosal al dejar que China tomara el liderazgo en la promoción del oro como metal monetario. Pagará un precio muy alto por esta estupidez.
Las universidades de Estados Unidos están poco preparadas para hacer frente a la crisis monetaria que se avecina y han eliminado, sistemáticamente, el estudio del dinero de oro. Los garabatos de académicos sicofantes (calumniadores), representando seudociencia diseñada para probar que la divisa irredimible es la ola del futuro, han sustituido a la investigación imparcial.
El keynesianismo, esquema de lavado de cerebro, es eclipsado en su alcance sólo por el Lysenkoísmo.
No es un mérito que el keynesianismo no tuviera que recurrir al Gulag y al pelotón de fusilamiento en la discusión con sus oponentes que conocían su deber, pero cedieron.


- ¿Estados Unidos es una especie de Nuevo Imperio Romano que cae? ¿Es el dólar americano el nuevo denario romano que está siendo degradado hasta no valer nada?
- Parece ser el caso. El Imperio Romano representó la cima del conocimiento científico de su tiempo. Sin embargo, sucumbió a la tentación de la devaluación monetaria, causa primordial de su caída.
Del mismo modo, los EE.UU. representan la cumbre de los conocimientos científicos en esta época, pero no los protegió de la charlatanería del keynesianismo y del monetarismo, estilo Friedman. Si logramos escapar del desastre, en esta ocasión, será de milagro.


- Usted se ha referido a la especulación, sus causas y efectos, tanto en sus discursos y artículos. ¿Podría hablarnos respecto al rol económico de la especulación en general?

- La especulación es el talón de Aquiles de la economía. La especulación está ausente en la teoría económica keynesiana, marxista, walrasiana y austríaca. Pero como dijo Mises, sólo hay dos maneras en que los seres humanos pueden hacer frente a la incertidumbre del futuro: por la ingeniería y por la especulación. Si se me permite añadir, la primera es ampliamente reconocida, la segunda por completo ignorada. Para empeorar aún más las cosas, la especulación se confunde a menudo con el juego, aunque la diferencia entre los dos es bastante clara.
La especulación se ocupa de los riesgos creados por la naturaleza. El juego trata con los riesgos creados artificialmente por el hombre.

En contraste con el primero, este último no aporta nada al bienestar humano. La economía predominante, intencionalmente oscurece el tema tergiversando la especulación en bonos y la especulación en oro, como si fueran riesgos inherentes a la naturaleza. Pero eso es una mentira: los riesgos en el mercado del oro, como en el mercado de bonos, son creados por el hombre, más precisamente, hechos por el gobierno siguiendo por completo los malos consejos de keynesianos y monetaristas estilo Friedman. Por disposición de la naturaleza el oro es estable y también las tasas de interés bajo el patrón oro. Pero, por la artillería de los gobiernos, el oro y los bonos han sido desestabilizados, causando un daño incalculable a la economía mundial.


- ¿Qué puede hacer la persona común para protegerse a sí misma de esta catástrofe?
- Tener oro y una parcela de tierra en el campo para enterrarlo en la noche y para el cultivo de alimentos, cuando ya no esté disponible en las ciudades.

(El Puente y agencias)




NO PUEDES DEJAR DE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE A NUESTRO MAGAZINE (PÁGINA 16) EL PUENTE 21


No hay comentarios.:

Publicar un comentario