Antal Fekete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, científico monetario, proponente del nuevo patrón oro y crítico del sistema monetario basado en dinero irredimible (dinero fiduciario o fíat).
Fiduciario: Valores ficticios, basados solo en la confianza de quien los emite.Fiat: Mandato para que una cosa tenga efecto (o valor).
- Ahora bien, muchos analistas aseguran que las rondas de Flexibilización Cuantitativa (QE) nos llevarán a la “hiperinflación”. ¿Qué opina?
- Estoy enfáticamente en desacuerdo. Muy por el contrario, el QE (un eufemismo estúpido para lo que simplemente debería ser llamado monetización de la deuda gubernamental) nos lleva a la deflación a través de la erosión del capital. La cadena de la causalidad es la siguiente: QE significa comprar bonos o aumentar el precio de los bonos. Pero esto no es una buena noticia para los empresarios. Son muy malas noticias de hecho. Esto significa que su capital está siendo vaporizado. ¿Por qué? Bueno, su capital es similar a la deuda en bonos. Debe ser cargada en la columna de pasivos de la hoja de balance, no en la de activos. Por lo tanto, el incremento del precio de los bonos fuerza un decremento del capital, no un incremento como piensan los ingenuos. La erosión del capital en todos los ámbitos es deflación, no inflación. El déficit de la cuenta de capital debe ser reemplazado por medio de una inyección de nuevo capital, de la misma manera que el capital físico de una firma debe ser reemplazado después de que lo destruyó un incendio accidental. Si no es así, entonces la empresa colapsará inesperadamente a su debido tiempo. Se le conoce como el “síndrome de la muerte súbita”. El amargo final del QE no es la hiperinflación. Es la depresión, la descapitalización, la parálisis de la economía. Eso es lo que estuvo ocurriendo en la década de 1930, y eso es lo que está sucediendo en estos momentos.
A principios de 1920 la Reserva Federal, de modo totalmente ilegal, introdujo la política de compras de bonos en el mercado abierto, como se le llamó al QE entonces. Eso fue letal para una economía en dificultades que ya se estaba pudriendo como fruto en el árbol, lista para caer en cualquier momento. Puedo ser una minoría de uno, pero tenazmente sostendré que la Gran Depresión fue provocada por el hombre: fue el resultado del debilitamiento artificial de la estructura de la tasa de interés a través de la compra de bonos de la Reserva Federal.
- ¿Entonces es falsa la Teoría Cuantitativa del Dinero?
- La Teoría Cuantitativa del Dinero es la seudo-teoría más destructiva en la historia de la ciencia, causando un enorme daño. Es difícil ver cómo científicos serios pudieron tratarla con respeto. Puede que sea válida únicamente bajo las circunstancias más restrictivas, como la ausencia total de mercados financieros y de bienes raíces en la economía, cuando el dinero extra no se puede utilizar para nada más que para la compra de materias primas.
- Usted ha dicho que el oro NO obedece las leyes de la Oferta y la Demanda. ¿Por qué?
- El oro es un metal monetario. Su utilidad marginal para todos los efectos prácticos, es constante. Cuando la patología del régimen de moneda irredimible se manifiesta, la demanda de oro va en aumento, pero eso no trae consigo un aumento de la oferta. Por el contrario, da lugar a una disminución. Es la antigua (Ley de) Gresham: el dinero malo saca de la circulación al dinero bueno. El oro es el mejor dinero que tenemos.
- ¿Podría explicar los conceptos de Base y Cobase del oro y por qué la NASOE estudia su interrelación?
- El concepto de Base surgió por primera vez en los mercados de futuros de granos en Chicago en el siglo XIX. Por supuesto, en ese momento no había comercio de futuros de oro, por lo que no había Base del oro. El comercio de futuros de oro comenzó en la Bolsa de Materias Primas de Winnipeg (Winnipeg Commodity Exchange), Canadá, en 1972 (antes de 1975, cuando todavía era ilegal en los Estados Unidos poseer y comerciar el oro monetario). Fui a Winnipeg para estudiar de primera mano la Base del oro. Creo que fui el primero en introducir el concepto de Base del oro en el discurso académico. Tomó varios años antes de que quedara claro que su comportamiento difiere del de la Base del trigo, por ejemplo. Le costó el puesto al economista en jefe del COMEX (Commodity Exchange), por no resolver el rompecabezas. La Base del trigo muestra un patrón cíclico indicativo del año de cosecha. La Base del oro muestra un patrón indicativo de que el oro monetario vuela a esconderse. Estrictamente sobre la base de la lógica predije la llegada de la backwardation del oro.
- A propósito. ¿Qué es la backwardation del oro y por qué es importante como indicador del desastre financiero actual? ¿Se puede volver permanente la backwardation?
- Backwardation simplemente significa que la Base se vuelve negativa. Es una característica habitual de los mercados de futuros de materias primas agrícolas. Se produce al final del año de cosecha, cuando se dispone del grano de los elevadores (de grano), los cuales se preparan para recibir la nueva cosecha. En ese momento se restaura el contango (lo contrario de la backwardation), significa que la Base es positiva.
A diferencia de la backwardation en los granos, la backwardation del oro es altamente anómala. Es indicativa de una gran perturbación oculta. El estado normal del mercado de futuros de oro es el contango. La definición de la Base del oro es la diferencia entre el precio de los futuros de oro más cercanos y el precio del oro con entrega al contado (spot). Mi alumno Sandeep Jaitly, siguiendo a de Menger, introdujo un refinamiento que resultó ser significativo y muy importante para la teoría de la Base, el contango y la backwardation. En el mundo de Menger el precio nunca es monolítico, se divide en el precio más alto, a la venta y el más bajo, a la compra.
Las transacciones reales se llevan a cabo entre los dos, y el problema que la economía está llamada a resolver es cómo se forman el precio a la compra y a la venta. En consecuencia, Jaitly refinó la definición de Base como la diferencia entre el precio a la venta para el contrato de futuro más cercano y el precio a la compra al contado (spot).
Al mismo tiempo introdujo el concepto de Cobase como la diferencia entre el precio a la compra del futuro más próximo y el precio a la venta con entrega al contado (spot).
La Base es la estrella guía del almacenista, cuando prefiere llevarse el bien físico que el contrato de futuros (porque incrementa netamente su inventario). La Cobase es su estrella guía cuando decide “descargar” el bien físico y prefiere el contrato de futuros (decrece su inventario en forma neta). Así, la teoría del intercambio en el mercado de futuros es vista como la teoría del almacenamiento (opuesta a la mal construida teoría del seguro de Keynes).
La interacción entre la Base y la Cobase del oro es de lo más importante. El hecho es que, aunque primero la Base del oro solo está “mordisqueando” valores negativos, conforme continúa sin cesar la salida de circulación del oro monetario, el mercado de futuros de oro finalmente se hunde en backwardation permanente de la que no hay retorno (como tampoco lo hay de un agujero negro en la física). La NASOE hace un trabajo pionero en esta área y estamos orgullosos.
Nadie puede predecir el día exacto en que el dólar irredimible morirá y tampoco podemos en la NASOE. Pero, a diferencia de otros, podemos conocer las circunstancias cualitativas del escenario en las que se desarrollará. No hay duda de que la backwardation permanente del oro, cuando venga, anunciará no sólo la muerte del dólar irredimible, sino también la reducción del comercio mundial de multilateral a bilateral, totalmente insuficiente en una economía compleja como la nuestra.
- Desde una perspectiva académica, ¿cree que los mercados del oro y de la plata son manipulados?
- No creo que lo estén más de lo que siempre lo han estado, por todos los gobiernos de la historia que han luchado para acumular tanto oro como les sea posible, por las buenas o por las malas. Esta manipulación tiene un nombre: mercantilismo. No es una política muy inteligente.
Una política más inteligente sería alentar el uso del oro en la vida cotidiana, en vez de tenerlo encarcelado en las bóvedas de los bancos centrales. Las personas deben sentirse seguras en su posesión de oro. Este es un requisito previo a lo que se conoce como “era dorada” y se refiere a la gente feliz dispuesta a gastar su moneda de oro, con la confianza en que siempre podrán tenerla de regreso en los mismos términos.
Cuando esta confianza se pierde, el oro se esconde y los días difíciles llegan. Esto es cierto no sólo bajo el patrón oro, también bajo el régimen de divisa irredimible...
(CONTINÚA...)
NO PUEDES DEJAR DE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE A NUESTRO MAGAZINE (PÁGINA 16) EL PUENTE 21
No hay comentarios.:
Publicar un comentario