lunes, 22 de septiembre de 2014

Antal Fekete: Se aproxima una catástrofe económica (Tercera parte)


Antal Fekete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, científico monetario, proponente del nuevo patrón oro y crítico del sistema monetario basado en dinero irredimible (dinero fiduciario o fíat).
Fiduciario: Valores ficticios, basados solo en la confianza de quien los emite.
Fiat: Mandato para que una cosa tenga efecto (o valor).


(...)
¿Qué tan probable es que las letras, respaldadas en oro, comenzarán a circular espontáneamente?
- Muy probable. Si no ha ocurrido aún, es porque los países descontentos con el petrodólar están compitiendo por elevar su moneda al status de “divisa mundial de reserva” para reemplazarlo. Ese es el punto. El euro fue concebido en el pecado, ya que sentía envidia y quería apoderarse del territorio del petrodólar. No quería una reforma genuina. Desconocida para la mayoría de los observadores, estamos en medio de una mezquina guerra de divisas para decidir el tema de la hegemonía entre los contendientes.
La Letra de Oro es muy superior a cualquier promesa irredimible, sin importar qué tan bonita nos la pinten.

 La plata fue desmonetizada en el siglo XIX y el oro cien años más tarde. ¿Cree que fue un ataque premeditado? ¿Podría ser parte de un “plan de largo plazo”, para pavimentar el camino al dinero fíat?
- Me tomó mucho tiempo encontrar la respuesta. El patrón plata ha sido víctima de una conspiración de 2 estados advenedizos: la Unión, victoriosa en la Guerra Civil contra la Confederación (en Estados Unidos), y el Reich alemán, victorioso en la guerra franco-prusiana contra Francia. Sólo tienes que hacer la pregunta: ¿cui bono? (¿Quién se benefició de estas guerras?) Por supuesto, las teorías conspirativas son difíciles de probar y difíciles de rebatir.
El culpable: un consorcio secreto de casas bancarias multinacionales, del siglo XIX, en complicidad con los gobiernos victoriosos. El consorcio aceptó la disciplina de un patrón oro, temporalmente. Si tuvieron éxito al sabotear al patrón plata, lo tendrían con el patrón oro. Y lo hicieron durante los 100 años siguientes.

- ¿Qué es dinero desde el punto de vista de Menger?
- Menger definió el “dinero” como la moneda estándar acuñada en un metal monetario (oro o plata). El metal superior (oro) es más mercadeable que cualquier otra mercancía y significa que su utilidad marginal declina a menor tasa que cualquier otra. El metal junior (la plata) es más mercadeable que cualquier otra mercancía excepto el oro, incluso después del abuso sin precedentes del que fue objeto durante el período de cien años, entre 1873 (año en que se desmonetizó la plata) y 1973 (cuando se terminó por desmonetizar al oro).

- Sabe, muchas personas siguen el precio del oro y dicen “el oro está subiendo (o bajando)”. Olvidan un concepto importante: el valor. ¿Podría decirnos cuál es la diferencia entre “precio” y “valor” del oro? ¿La gente debería fijarse más en el precio o en el valor de los metales preciosos monetarios?
- Es correcto. El “precio de oro” es tan insignificante como “el largo de la vara de medición”. Me divierto mucho viendo jugar a los fanáticos del precio del oro en las manos de sus torturadores. Parlotean a los medios que “el precio del oro ha subido muy rápido, de 1,000 a 1,300 dólares”, cuando lo que deberían decir es que “el dólar ha perdido 30% o casi la tercera parte de su valor en un dos por tres”. A los ojos de la gente el precio y el valor del oro es lo mismo (debido a que coinciden en todos los otros bienes).
Eso es exactamente lo que los manejadores del dólar irredimible quieren que la gente crea y pone al catastrófico colapso del dólar bajo una óptica más favorable. Pero es un hecho que el precio y el valor del oro son dos cosas diferentes. Su valor es constante, mientras que su precio fluctúa, lo que significa que el valor del dólar fluctúa.
Este hecho debe ser escondido a como dé lugar. La gente debe mantenerse en la ignorancia en lo que concierne al peligro de que el valor del dólar, como el World Trade Center, colapse y entierre a todos bajo los escombros cuando menos lo esperen.

- Muchas personas incluyendo académicos famosos creen que el actual sistema monetario es sostenible con el dólar como la divisa de “reserva”, a pesar que la Fed y todos los bancos centrales están ocupados imprimiendo cantidades ilimitadas de dinero fíat. ¿Está de acuerdo?
- Por supuesto que no. No voy a cuestionar la honestidad intelectual de estos caballeros. En cambio, trato de racionalizar su pensamiento. Sólo pueden pensar en términos de modelos lineales, ignorando así por completo la dinámica del caso. Hay un punto crítico a partir del cual la degradación (de la divisa) se vuelve no-lineal, es decir, incontrolable. Ignoran deliberadamente las consecuencias que vienen detrás con la inevitabilidad de las leyes de la ciencia...


NO PUEDES DEJAR DE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE A NUESTRO MAGAZINE  (PÁGINA 16) EL PUENTE 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario