lunes, 7 de octubre de 2013

Economía mexicana, ante 5 amenazas

México enfrenta una situación económico-financiera-social muy delicada. La administración de Enrique Peña Nieto, en su primer año ha impulsado 5 reformas de fondo pedidas desde hace ya varios años. El objetivo del actual gobierno es, sin duda, incentivar el crecimiento económico del país. Hasta ahora tres iniciativas han pasado con éxito, pero las reformas Energética y Hacendaria se ven rodeadas de incertidumbre.
“El gobierno enfrenta su mayor desafío en la Reforma Energética, pero yo creo que es bastante difícil la incertidumbre sobre cómo serán aprobadas”, asegura Irene Mía, directora regional para Latinoamérica en la Unidad de Inteligencia de “The Economist”.
A inicios de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba un crecimiento para el país de 3.5% para 2013, el cual se ha reducido a 1.7%. Sin embargo, Irene Mía, mantiene una perspectiva positiva para México en los próximos años, con previsión de una tasa de crecimiento del 3.8%, si afronta con éxito las 5 amenazas que lo rodean:
1- No atraer inversiones
“Lo que el gobierno ha hecho hasta ahora ha sido muy valioso, porque llega después de un período de parálisis legislativa de 12 años, de 6 años por lo menos en la administración de Felipe Calderón”, dice Mía.
Pero ve peligroso atacar toda la agenda, “de un solo golpe”.
En este sentido, la economista asegura que el gobierno debe buscar la forma de adoptar medidas que incentiven la inversión, ya que al momento de lanzar la agenda de reformas no se visualizó este elemento.

2- Ruptura del Pacto por México
“La reforma energética es el gran desafío en este momento”, dice, no solo porque Peña Nieto ha apostado todo para sacarla adelante, sino porque los partidos mayoritarios y dentro del Pacto por México tienen cada uno su propio proyecto de ley.
Mucho de lo que ocurra con este proyecto se verá reflejado en el Pacto. “Todos estamos pendientes de lo que ocurrirá”, dice.

3- Tensiones sociales
La economía mexicana sólo puede alcanzar el crecimiento sostenido a través del impulso a la productividad, considera la economista, y en esto coincide con Luis Videgaray, titular de la SHCP. Por eso las reformas estructurales son la fórmula adecuada.
Y a pesar de las coincidencias en la fórmula, no todos están de acuerdo con los contenidos de las reformas, lo que ha provocado tensiones sociales, como ha ocurrido con la propuesta educativa, que movilizó a gran parte del magisterio.
“La agenda puede ser ambiciosa, pero siempre hay límites cuando uno está negociando, como lo hemos visto con toda la gente que tenemos en las calles, y es un problema para el gobierno, es un riesgo para el alcance de las reformas”, asegura Irene Mía y recomienda que el gobierno busque la forma de canalizar el descontento social y apalancar el crecimiento a partir de las reformas.

4- Leyes secundarias
Pero no sólo basta con la aprobación de las reformas propuestas con el Ejecutivo, sino que también es necesario que se les dote de leyes secundarias atractivas para los inversionistas, así como el impacto que tengan para generar competencia en los distintos mercados.
Y asegura: “Si las reformas realmente se implementan, a lo mejor vamos a revisar esas previsiones de crecimiento de una forma aún más positiva”.

5- Inestabilidad de los mercados por EE. UU.
Y a pesar de que la mayor parte de los retos que enfrenta la economía son internos, hay otros que se alcanzan a vislumbrar a la distancia: “El país sigue conectado con lo que pasa en Estados Unidos”. Pero la cercanía con la Unión Americana no sólo trae riesgos, también oportunidades. Mía estima un crecimiento de la economía estadounidense de 2.8% el próximo año.
“Es un momento muy interesante y una oportunidad del país para poder realmente cambiar con respecto al pasado… Ojalá que lo pueda lograr”.


Visita la revista EL PUENTE en su edición electronica, da click al link debajo para poder visualizar el número 10-11.
El Puente N.10-11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario