miércoles, 23 de octubre de 2013

El Juramento Hipocrático, ¿posesión o impedimento?


Athanasios Diamantopoulos

Nefrólogo-Arqueólogo.


(Conferencia dictada en inglés)



La literatura es vasta y se han clasificando los argumentos en tres grupos:
1- El juramento es una posesión.
2- El juramento es un impedimento. 
3- El juramento es una prueba diagnóstica.

El juramento Hipocrático es respetado no como el texto mismo, más bien como el mito rodeando al juramento. Cuando se han hecho intentos para explicarlo, estos han sido considerados en sentido blasfemo. La paradoja es que Hipócrates, quien es considerado (correcta o equivocadamente) el autor de la separación de la ciencia de la religión, es venerado casi como un Dios y su juramento como un evangelio.
El juramento, como posesión, refleja primero valores eternos y, segundo, reconocimiento global.
Enfocándonos en la Grecia post-Clásica, delineamos el clima cultural relevante en Bizancio. Los doctores famosos del momento, eran profundamente cristianos. La intelectualidad del período tardío, antes del juramento de la revolución griega (1821), era representada por especialistas médicos informales.
En la Grecia post-revolucionaria, especialistas médicos ignorantes fueron sucedidos por doctores filósofos, frecuentemente clérigos, y el doctor filósofo, archimandrita Dionysios Pyrrhus Thettalos, en su famoso libro “Guía de Doctores”, enlista el juramento Hipocrático. Las décadas pasaron y el nuevo furor se centró en la arqueofilia, en el neoclasicismo y luego en la visión europea. La representación más expresiva de estas ideologías, son los frescos del friso en la galería frontal de la Universidad Nacional de Atenas.
Su Escuela Médica, líder en nuevas ideas, abolió el juramento para médicos, lo dejó solo para estudiantes médicos de doctorado y quitó la “prohibición de relaciones sexuales entre doctor y paciente”.

Juramento original- En cualquier casa a la que entre, lo haré en beneficio del enfermo. Yo me privaré de cada acto voluntario de injuria o corrupción, más allá de la tentación de mujeres u hombres, o de hombres libres o esclavos.

Juramento modificado- En cualquier casa que entre, entraré en ella para beneficio del enfermo, y me privaré de cada acto voluntario de injuria.
Ahora todo es permitido con la bendición de la clase intelectual guardiana. Nuestros legisladores y políticos tienen la misma confusión. Con la ley de Etica Médica, los doctores deben respetar el juramento (que no hicieron) y la ley (cambiante). Atrapados entre ambos se oponen al primero, entre otros al aborto.
El segundo argumento es que es una posesión con aceptación global. El término global se refiere a toda la población del globo. Pero el juramento nunca la ha tenido, ni siquiera en tiempos de Hipócrates.
Un reciente y excelente análisis de la CIA, sobre la tendencia demográfica declara: “Habrá un cambio enorme en la distribución de la población mundial. Países desarrollados descenderán del 32% de la población mundial, en 1950, a 21% ahora y a 14% en 2050. Los países menos desarrollados irán del 7.8% en 1950 al 10% de hoy y a 19 % en 2050”. Estas masas se están convirtiendo en los protagonistas potenciales en asuntos mundiales y es altamente improbable que apoyen ideas occidentales, tales como el juramento.
Hay una creciente probabilidad de que la cultura occidental decline y caiga en ruinas, como sus dos aspectos fundamentales: 1- Libertad de mercado. 2- Democracia. Ambos, considerados hasta muy recientemente como sus mayores productos de exportación, contienen el germen de la autodestrucción.
La democracia promueve igualdad y el bien de todos, mientras el mercado libre aporta inequidad y el predominio del más apto. En esta lucha entre ambos, muchas instituciones vulnerables, prensa, educación y salud, caerán en manos de grandes corporaciones y, así, todos llevados a la “Dictadura de los Mercados”.

En tal mundo, el juramento no tendrá ningún poder. Los mercados, directa o indirectamente decidirán la remoción de órganos, la eutanasia y la calidad de los servicios de salud. Las demandas de las mayorías en elecciones, serán consideradas una molestia, como será la invocación de los llamados divinos, elementos integrales del hipocrático, como también de cualquier otro juramento.




Si desea conocer la versión de su conferencia, vaya a nuestro Magazine electrónico, No. 12, dando click en la siguiente dirección: 
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/puenteno_12

Síguenos en facebook: https://www.facebook.com/elpuenteeditoresmerida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario