jueves, 24 de octubre de 2013
La elusiva calidad
Artículo escrito por Tirso Suárez-Núñez- Dr. en Estudios Organizacionales. Profesor/Investigador- Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Contrario a la cantidad que por definición es medible, la calidad es un atributo cuya presencia en los bienes y servicios es difícil de evaluar, sin embargo existe y aunque la preocupación por ella es relativamente reciente, lo avanzado hasta ahora en su comprensión y manejo ha servido para mostrar su complejidad y su importancia. La calidad de los servicios de salud y educativos son dos casos especiales que vale la pena considerar, para ilustrar el camino recorrido hasta ahora.
En la era industrial, la preocupación era bajar el costo de los bienes para posibilitar el consumo de grandes masas, aunque la calidad se sacrificara. Por el lado de los servicios: educación, salud, diseño, asesoría legal, etc., con el nacimiento de las organizaciones profesionales (universidades, hospitales, despachos de profesionales, etc.) fue factible atender a un mayor número de personas, mientras que la calidad en estos establecimientos, era la que el profesional determinaba como trabajo “bien hecho”, o lo que el estándar de su gremio establecía. La calidad, tanto para los bienes como para los servicios, era una responsabilidad de la organización, no un requisito que imponía el usuario o el mercado.
Con el progreso económico, la tecnología de producción y los avances en materia de comunicaciones, hicieron posible…
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