Artículo escrito por los investigadores del CINVESTAV- Unidad Mérida:
Jorge A. Herrera Silveira, Ana Aguilar Trujillo, Giuliana Cruz, Fany Merino Virgilio.
En Mundo microscópico del Mar
Cuando nos acercamos al mar podemos observar que su color es diferente en cada playa e incluso en cada época del año, esto se debe a la combinación de factores relacionados con el tipo de fondo marino, características del agua como la concentración de materiales en ella (transparencia) que puede ser de tipo inorgánico (partículas de tierra, arena) u orgánico (microorganismos).
Estos microorganismos que pueden verse unos a simple vista y otros solo a través de microscopios, son móviles con formas variadas, se les llama “plancton”, el cual puede estar compuesto por animales llamados zooplancton (rotíferos, copépodos, larvas de peces y de invertebrados) y por vegetales conocidos como fitoplancton (plantas microscópicas unicelulares, filamentosas o en cadenas). Tanto el fitoplancton como el zooplancton son de mucha importancia en las pesquerías por constituir el primero y el segundo eslabón, respectivamente, de la cadena alimenticia en el mar.
En la comunidad del fitoplancton o microalgas hay una gran variedad de grupos, algunos de ellos son las diatomeas (las más abundantes), los dinoflagelados, los cocolitofóridos, los silicoflagelados, las algas verde-azules, verdes o pardas, y los euglenoides, todos ellos de coloraciones distintas de acuerdo a los pigmentos que tengan. Como plantas, requieren de la luz del sol, se nutren y reproducen asimilando las sustancias químicas disueltas en forma natural en el mar: nitrógeno, fósforo y sílice (llamados, genéricamente, nutrientes), sustancias que también se encuentran en las aguas de desecho de las actividades humanas y zonas urbanas, por lo que en muy altas concentraciones pueden considerárseles como contaminantes (Fig. 1).
Figura 1.a) Comunidad planctónica (fitoplancton y zooplancton). b)Desembocadura de río. c)Marea Roja en el mar |
¿Marea roja o florecimientos algales nocivos?
Las microalgas o fitoplancton por ser organismos unicelulares sus abundancias se contabilizar en número de células por litro, que bajo condiciones normales del agua de mar son de centenares a miles por litro. Sin embargo, en determinadas condiciones ambientales -principalmente el incrementos de nutrientes- se produce un crecimiento exponencial en cuestión de días alcanzando abundancias de varios millones de células por litro, dando coloración al agua, conociéndose estos eventos como florecimientos algales que se han llamado también “marea roja”. El color puede ser verde, pardo, amarillo, anaranjado, rosado, rojo, y hasta fluorescente.
Las mareas rojas son eventos que se han sucedido desde hace muchos años, teniendo como los primeros registros relatos bíblicos como el del Río Nilo cuando sus aguas se convirtieron en “sangre”. La proliferación de las microalgas no es un peligro para la especie que la produce, pero sí para las personas y la fauna marina. De todas las especies que las producen, sólo un 10% son dañinas para el ser humano.
El que las mareas rojas sean dañinas o no, depende de la especie que las produzca, por lo que el agua se puede colorear y no tener ningún efecto evidente en la fauna o en ser humano. Sin embargo, algunas especies de fitoplancton no cambian el color de las aguas, pero son tóxicas, por lo que ahora a las prolifereaciones de microalgas que producen un efecto negativo se les denomina “florecimientos algales
nocivos” (FAN) y no marea roja, las cuales se pueden observar como líneas o manchas en el agua, cerca o lejos de la costa, dependiendo mucho de las corrientes marinas.
Si quieres leer el artículo completo, da click al link de nuestro Magazine electrónico: El puente 12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario