martes, 8 de octubre de 2013

Nobel de Física para Higgs y Englert, padres de la “partícula de Dios”

Este año, los dos físicos teóricos también fueron premiados con el Príncipe de Asturias de Investigación.

El premio Nobel de Física fue entregado a dos físicos, el británico Peter Higgs y el belga François Englert, casi medio siglo después de haber postulado, por separado, la existencia de una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas.

Los dos físicos teóricos, premiados también este año con el Príncipe de Asturias de Investigación, ya habían recibido en julio de 2012 una de las mejores noticias de sus carreras: el descubrimiento en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de una partícula que, lo más probable, era el ya denominado “bosón de Higgs”.

Higgs y Englert (éste junto al ya fallecido Robert Brout), publicaron en 1964, en forma independiente, sendos artículos sobre la existencia de ese bosón, popularizado como "la partícula de Dios", que fue considerado un elemento clave para completar el modelo estándar de la física de partículas, que explica el funcionamiento del universo.

El británico Higgs, en 1964, planteó por primera vez su teoría sobre la existencia de una partícula o bosón en un escueto artículo de apenas un folio que fue rechazado por una revista científica.

Se publicó una segunda versión más amplia, en la que desarrolló la idea de que las partículas no tenían masa al comienzo del universo y que la adquirieron una fracción de segundo después, como resultado de la interacción con un campo teórico, conocido ahora como el “campo de Higgs”.

Todas las partículas interactúan en este campo, incluida la nueva partícula -“el bosón de Higgs”-. El 4 de julio del año último el CERN anunció el descubrimiento del “bosón de Higgs”.

Junto a Higgs, la Academia sueca premió al físico belga François Englert. Que en agosto de 1964 publicó con su colega Robert Brout un artículo en el que ambos teorizaban sobre el mecanismo de ruptura de simetría, que implicaba la presencia de la partícula fundamental o “bosón escalar”.

 François Englert y Peter Higgs.






 Para poder ver los contenidos del No. 10-11 de nuestra revista electrónica da click en el siguente link:

También puedes seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/elpuenteeditoresmerida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario