martes, 19 de noviembre de 2013

El manejo correcto del Dinero

Raúl Rangel Romero

Director del Despacho Consultores Estratégicos 
Integrados de México, con alcance nacional. 

Hay una ley contra el lavado de dinero. Pero el dinero sucio nunca se lava, porque si proviene de actividades ilícitas, siempre estará sucio. Cuando lo meten a la economía formal no lo lavan, lo esconden. El único dinero que se puede lavar, es el lícito que no ha pagado impuestos, el dinero de la evasión. 





Si tengo un negocio lícito, real, es legal, el único problema es que no pago impuestos. Ese dinero es sucio, ¿Cómo lo lavo? El jabón se llama: impuestos. Pero a veces el jabón es muy barato y a veces muy caro, de esto trata la planeación, buscar el jabón más barato posible para que el dinero esté limpio, limpio hacia dónde, hacía el bolsillo del empresario, hacia esos cajones que no están protegidos.

El nombre de esta la ley se llama Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Se publico el 17 de octubre de 2012 y entró en vigor el 17 de julio de 2013. En cuanto a la obligación de presentar avisos y restricciones al efectivo, entrará en vigor 60 días después del Reglamento y éste entra en vigor 30 días después de la nueva Ley. Comercialmente a esta Ley ya se le conoce como “Ley contra el lavado de dinero”.

En los 80, la ONU y el Banco Mundial crearon el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional para el Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo). México se incorporó en 2000 y con el FMI nos evaluaron en 2008: “No existe un régimen de prevención aplicable a los gatekeepers”. Y éstos ¿quiénes son? Son especialistas que por sus actividades, conocimientos y naturaleza de sus servicios son utilizados para incorporar a la economía formal recursos de procedencia ilícita. Son banqueros, notarios, asesores, contadores, agentes inmobiliarios y otros profesionistas que, por sus actividades, intervienen en el movimiento de capitales de los sistemas financieros. En 1999 comenzaron a ser utilizados a nivel mundial.

Además actúan contra el lavado de dinero la OCDE y el G 8.

En mayo de 2004 el gobierno federal estableció la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Secretaría de Hacienda, una instancia para recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera que pudiera ser útil para detectar operaciones posiblemente relacionadas con el lavado de dinero. Yo pensaba que era cuento chino, pero un amigo está ahí. Está debajo de las instalaciones, en sótanos, y tienen acceso a toda la información que puedan imaginar. ¿Cuál es la intención? Conocer la lana de todos y su origen. Esto viene fuerte.

Hay muchas oportunidades para hacer dinero con asesorías, pero ¡háganlo bien!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario