viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Qué determina el precio del petróleo?

Existen diversos factores que disparan o disminuyen el precio mundial de los hidrocarburos: la oferta y la demanda son los principales detonantes de las variantes en el valor del combustible, pero no los únicos.
El auge de la economía, la compra de autos o los conflictos bélicos son factores que inciden, también, en la disminución o alza del costo del crudo. “La especulación financiera también influye, ya que inversionistas y especuladores ofertan y compran petróleo a futuro esperando una ganancia”, dice Enrique Galván, analista financiero y colaborador en medios de comunicación.
"Si las compras son muchas, el precio sube. Si baja, se registra el fenómeno inverso", comenta Galván en un artículo recogido por los medios internacionales. Según el Congreso de Estados Unidos, "el 30% del precio del petróleo se debe a la especulación de los Fondos de Inversión y grandes bancos", y la consultora Goldman Sachs considera que el impacto de este fenómeno es del 40% en el precio. La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nació con el objetivo de fijar precios del crudo, considerados justos por los países productores que integran esta asociación. Con este propósito, los estados miembros se ponen de acuerdo para regular la cantidad de barriles producidos, influyendo en el precio mundial del petróleo. México no pertenece a la OPEP.
Un caso curioso es que México es el único país en que la gasolina siempre aumenta, independientemente de que suba o baje el petróleo en el mercado internacional.
Este fenómeno se debe a que el gobierno carga dos impuestos a los consumidores: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario