jueves, 21 de noviembre de 2013

Trasplante fecal, cura de enfermedades

Hasta hace muy poco tiempo las infecciones y algunas enfermedades se combatían, principalmente, con antibióticos.
Pero la comunidad científica mundial está de acuerdo con que su uso excesivo modifica la microbioma (conjunto de bacterias, virus, hongos y protozoos que habitan dentro de y sobre la superficie de nuestro cuerpo) y ya comienza a vincular su equilibrio con nuestra salud. Así como su desequilibrio a asociarlo con el aumento de alergias, como el asma, entre otras dolencias.

Los investigadores han recogido evidencias de pacientes sometidos a intensos y prolongados tratamientos con antibióticos que mueren por una infección muy difícil de controlar, producida por la bacteria Clostridium difficile (C. difficile o C. diff), integrante del ecosistema microbiano en los intestinos humanos.
En situaciones normales, cuando todo el sistema está en equilibrio no causa problemas, pero cuando se le somete al bombardeo con antibióticos, muchas poblaciones de otras bacterias mueren, el microbioma se desequilibra, el número de C. diff crece en forma desproporcionada y causa graves problemas infecciosos, diarrea, fiebre y dolores abdominales, síntomas que pueden volverse severos y pueden llevar a la muerte.
El científico de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, Alex Khoruts, quien perfecciona trasplantes fecales, afirma “hay un riesgo posible, hace falta que se investigue más”.


Otra evidencia
Otra bacteria a la que se atribuyen grandes y graves males (como úlceras y hasta cáncer estomacal) es la Helicobacter pylori o H. pylori, que habita normalmente en los intestinos del ser humano. Los científicos estaban convencidos de que tenía que ser erradicado (criterio vigente entre 1980 y primeros años de 2000).
“Lo estudiamos mejor y encontramos evidencia de algunos beneficios, protege al esófago contra el reflujo y su presencia en la microbioma de los niños previene el asma”, dijo a medios de comunicación el director del Human Microbiome Program de la Universidad de Nueva York, Martin Blaser.
La perspectiva cambió y ahora promueven su uso como probiótico (organismos vivos que al ser consumidos en cantidades adecuadas provocan un beneficio para la salud).

Trasplante fecal
El trasplante fecal de microbiota o micrombioma (FMT) utiliza los microbios de otra persona para combatir una infección y normalizar la microbiota intestinal del paciente. Es algo inusual, hasta ahora: se implanta excremento humano en los intestinos del paciente.
Es algo sencillo, pero hay muchas interrogantes.






(Si quieres conocer más de este tema, se publicará en el No. 14 del Magazine “El Puente”, espéralo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario