sábado, 16 de noviembre de 2013

Vivienda de Tetra Pak

Los argentinos Luis Pittau y Mirta Facsi querían que los recipientes de agua, leche y arroz que las empresas internacionales envían a los damnificados de catástrofes como el sismo que azotó Haití en 2010 y, recientemente, Japón, pudieran convertirse en muebles y en viviendas.

Por tal motivo, hace 10 años se dieron a la tarea de crear el envase modular interconectable de usos múltiples (EMIUM, pieza tipo LEGO). Como característica, es factible reutilizarlo tras una limpieza previa muy simple. Este recipiente puede estar hecho de diferentes materiales plásticos, pero el polietileno de alta densidad es uno de los más recomendables.


Las paredes tridimensionales están construidas con ladrillos plásticos empotrados de forma vertical, horizontal y transversal, lo que da mayor espesor a la estructura. Es necesario utilizar 204 botellas por metro cuadrado para una pared de 21 centímetros de ancho. Previamente hay que construir cimientos, una plancha y castillos de concreto.


Bloques reciclados 

La explotación de los bancos de material en el sureste mexicano, así como la reutilización de los deshechos de la industria de la construcción, motivaron a investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a desarrollar una tecnología que les permitiera fabricar bloques con concreto reciclado


Los escombros empleados son pedacería de bloques, concreto y otros agregados. El proceso de elaboración es similar al del bloque convencional: los deshechos se trituran, se criban y se caracterizan para determinar la dosificación de arena.







No olvides visitar el magazine electrónico No 12 en: http://issuu.com/magazineelpuente/docs/puenteno_12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario