Pánfilo R. Martínez Rodríguez
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
El sol es una fuente de energía inagotable para la escala en la cual vivimos. Hay dos tipos de formas de aprovechamiento: solar térmica y solar fotovoltaica. La térmica es la solar que genera una diferencia de temperaturas. La fotovoltaica se da con el efecto fotoeléctrico, con paneles fotovoltaicos que la potencializan.
La realidad es que en Europa, sobre todo en Alemania, se utilizan ya los sistemas fotovoltaicos, un recurso en el que somos muy ricos y lo desaprovechamos, más aquí en Yucatán. Como ejemplo: en Dinamarca un sistema de un kilowatt tipo produce 200 kilowatts/h al año, en España uno similar produce casi el doble. En 2011, se da el “boom” de los sistemas fotovoltaicos con un crecimiento sostenido, casi exponencial. Pero en 2012 empieza a bajar por la crisis económica y, además, se viró para Latinoamérica, un mercado que viene muy fuerte junto con el de Estados Unidos.
Entonces, se van a necesitar especialistas muy preparados para impactar en esta área y, estos, son ustedes, los ingenieros en energías renovables. ¿Por qué? Porque todos los que llevan ventaja, españoles, italianos, alemanes, van a llegar con la apertura energética y podrían ganarnos el mercado. Esta sería la motivación: darse cuenta que el mercado europeo crece, pero lento, los nuevos mercados vienen hacia América latina y Estados Unidos, y debemos de ser capaces de responder a estas realidades.
Si quieres conocer más de los temas que se trataron en la Feria Científica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, sólo tienes que dr 'click' en el siguiente enlace de nuestro magazine (págs: 14-18): El Puente No. 22
No hay comentarios.:
Publicar un comentario