*Conferencia realizada en el marco de la Feria Científica de la Facultad de Ingeniería
Tomás Salgado Jiménez
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).
¿Cómo se clasifican?- 1- Tripulados, cuando llevan de 1 a 3 operarios. 2- Minisubmarinos, los remolcados por una lancha. 3- Los teleoperados remotamente (RVD). 4- Autónomos, cuando tienen un cable conductor de energía (AUV). Nosotros tenemos mucha experiencia en robots y en vehículos AUV.
Con la Universidad de Texas desarrollamos simuladores y controles de asignación. Tenemos alianzas con países y laboratorios, pero la más consistente es con el Good Marina System de Massachusetts, donde han desa-rrollado vehículos marinos, entre ellos el Hércules utilizado para descubrir el Titanic. Con ellos iniciamos el primer robot submarino, para explorar a 120 m de profundidad, con recursos del Conacyt y del CIDESI.
Las dimensiones del robot son: 1.1 m de largo, 0.65 m de alto, 0.8 m de ancho y peso de 150 kg, pero en el agua tiene flotabilidad positiva para, en caso de falla, salir a flote. Este robot lo probamos en el Complejo Termoeléctrico de la CFE Adolfo López Mateos, en Tuxpan. En paralelo negociamos con Pemex la creación de un robot para aguas profundas. Lo máximo logrado fue firmar un contrato para un robot que trabaje a 2,000 m de profundidad: el proyecto “Ro-bert”, lo solventa Conacyt.
En 2015 arrancaremos un proyecto de planeadores submarinos para monitorear el Golfo de México, en 2 zonas donde iniciarán la explotación en aguas profundas, pero se comprarán ya no hay tiempo para crearlos. Estos trabajos llevarán 4 o 5 años. Es la primera vez que en México se trabaja este tipo de proyecto.
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