viernes, 7 de noviembre de 2014

POBREZA Y DESEMPLEO, creados por el Sistema Económico Mundial






Muhammad Yunus
*El fundador del Banco Grameen y del Yunus Centre (Bangladés), Muhammad Yunus, participó en el “17º Microcredit Summit” este septiembre en Mérida. 




Muhammad Yunus:
Cuando hablo de la pobreza, pregunto: ¿Por qué la pobreza? Y sigo subrayando que la pobreza no ha sido creada por los pobres, la pobreza es creada por el sistema económico mundial y ha sido impuesta desde el exterior, no se crea internamente y ésta es una historia que sigue y sigue…
¿Cómo cambiar este sistema? Es sumamente difícil, pero no hay que darnos por vencidos solo por ser difícil y esto nos hará personas más determinadas para lograrlo. De esto trata esta Cumbre, en seguir adelante con esta determinación para que las cosas sucedan y cambien.
El Banco Grameen inició únicamente con 42 dólares. Hoy prestamos más de 1,500 millones de dólares cada año. Y sigue creciendo. No llega ni un dólar de fuera, todo se genera en forma interna con el ahorro de los trabajadores, ésta es la belleza del sistema de los microcréditos. El Banco, además, obtiene utilidades y éstas regresan al prestatario, quienes son los dueños del banco. Estas ganancias son enormes, con dividendos del 20 al 30% anual, todo el dinero se recicla de manera interna, todos se benefician y es un proceso continuo.

Los niños
Desde el principio no queríamos que los niños siguieran la historia de sus madres, pobres y analfabetas. Decidimos que serían distintos a la generación de sus padres y lo hicimos realidad. Ahora el 100% de los niños va a la escuela gracias a las becas que les dimos. Establecimos, también, préstamos para la educación y pudieron ir a la universidad y se convirtieron en doctores, en ingenieros, en profesio-nistas. Cambiamos por completo la situación de este país, de uno lleno de analfabetas a uno lleno de gente preparada.


Desempleo
Bangladés tiene 160 millones de habitantes y todos ante la amenaza inminente: el desempleo. Así que se nos ocurrió una idea, les impusimos un reto y les dijimos “quien te dijo que tenías que tener un trabajo, ésta es una idea anticuada, olvídate de eso. Ahora se te tienen que ocurrir ideas, creer en ellas firmemente y repetírtelo a cada momento: no soy buscador de empleos, soy proveedor de empleos y me comporto como tal”. Y además: “fíjate, el Banco de tu madre tiene dinero ilimitado, éste no es tu problema. Con este dinero crearás negocios y empleos para otros, tu generación va a proveer empleos y vas a mejorar, además, tus condiciones de vida”.


Negocios que solucionan problemas

El proceso fue lento, gradual, porque la gente es extremadamente precavida en este sentido, entonces creamos fondos y definimos los negocios sociales diciendo: “Son negocios que solucionan problemas”. Esta es la idea básica y surgieron muchísimos negocios sociales, establecimos un fondo y a los mismos jóvenes de estas familias les dijimos que pensaran en ideas que nos ayudaran a convertirnos en inversionistas, en socios, en otorgadores de préstamos.
“Nos vamos a convertir en sus socios. Como son negocios sociales, no nos interesa ganar dinero a costa de ellos, lo que nos interesa es que sigan ofreciendo empleos, eso es lo importante, que lo haga a lo largo de su vida”. Ahora muchos de estos chicos tiene ideas de negocios, cada uno aporta la propia idea, cada vez más desafiante que la anterior. Hemos invertido en sus negocios, ellos son los directores generales y nosotros los inversionistas y poco a poco compran nuestro capital y se convierten en dueños del negocio al 100%.
El desempleo es un problema muy serio en todos lados. Hemos hablado de la pobreza, pero sin empleo la gente empobrece tremendamente. Esto se da no solo en Bangladés o en la India o en los países más pobres, sino en todo el mundo incluyendo a los países ricos.


¿Quién creó el desempleo?
Yo les hago la misma pregunta que les hice con la pobreza. ¿Quién creo el desempleo? Estos jóvenes, listos para trabajar, llenos de energía y de crea-tividad, ¿ellos crean el desempleo? ¡No! Quien lo hizo entonces: el sistema. Los teóricos que crearon todo este sistema económico mundial, crearon el desempleo. Y planteo la pregunta: ¿cómo es que el sistema castiga al ser humano? ¿No debería ser al revés? Ellos crearon el problema, ellos deberían ser los castigados, deberían ser derrocados, porque no son buenos para la población.
Debería haber un sistema en donde todos los seres humanos contribuye-ran a aportar ideas, para construir un mundo nuevo. Eso es lo que se supone que los jóvenes deben hacer, no sufrir por el desempleo que es como una cadena que nos ata, cadena invisible que nos congela, que nos hace dejar de funcionar. Uno no quiere estar en esta situación. Queremos librarnos de esta atadura y esto hace el microcrédito y los negocios sociales. No queremos que este sistema siga existiendo, hay que rediseñarlo, librarse de todos estos males en todo el mundo. ¡Un puñado de gente, es dueña del mundo! Y el resto de la población, el 85%, está en una situación francamente desesperada.


¡Robo disfrazado de sistema!
La mitad del mundo, los que tienen más suerte, más ingresos y más fondos, son dueños del 99% de la riqueza mundial. ¿Qué significa esto? Que el otro 50% es dueño solo del 1% de toda la riqueza. ¿Les parece que esto es un sistema? ¡Esto es un robo, disfrazado de sistema! Tenemos que ponerlo en tela de juicio y desafiarlo, crear la manera que la gente se haga cargo de su propio destino. Por eso nuestra experiencia en los negocios sociales y en los microcréditos es tan importante.
Todos estos problemas han sido creados por el factor común a todos ellos: el financiero, que tiene la exclusiva para la gente rica. El sistema financiero no funciona para todo el mundo.
Es un reto que queremos plantearles y tiene que ver con diseñar un nuevo sistema, comenzar en un mundo distinto en donde ni una sola persona sea pobre, donde la pobreza sea cosa de museo y no de la civilización. En el nuevo mundo que vamos a construir, que van a construir los jóvenes, cuando se hable del desempleo la gente no lo entienda y diga: “¿Qué quiere decir desempleo? ¿Cómo que vas a buscar empleo, que pasa, estas mal de la cabeza? ¿De qué me estás hablando?”.
Un ser humano tiene un poder creativo inimaginable. Condenarlo al desempleo es catastrófico y es así porque lo hemos aceptado, pero decidámonos ahora a no aceptarlo nunca más. Tenemos que estar determinados a que todos tengan las capacidades para construirse un nuevo mundo, ésta es la discusión central de esta Cumbre. Gracias por reunirnos, por asumir el reto con nosotros y, en conjunto, lo vamos a superar.


Para leer más da 'click' en el siguiente enlace que te llevará a nuestra revista electrónica (página 6): El Puente No. 22



No hay comentarios.:

Publicar un comentario