lunes, 3 de noviembre de 2014

México necesita gente patriota y honesta


En el marco de la pasada  Feria Científica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (organizada para los jóvenes estudiantes de las 4 carreras de la Facultad de Ingeniería, como complemento a la formación integral) Francisco García Jarque nos comparte su visión acerca del panorama actual en la Ingeniería en México: 


Entrevista a Francisco García Jarque:

Consultor y miembro de la Academia de Ingeniería.

Entrevistó: Atilano González Villa



Cuando dice que México está mal, ¿a qué se refiere?

- Me refiero a las condiciones actuales de los jóvenes en México, hay muchos inconformes. El joven no ve un futuro propicio para su desarrollo a pesar de sus estudios, a pesar de su esfuerzo, no lo ve más certero que el que actualmente vive. Yo lo vivo en mi oficina. No tenemos un proceso de crecimiento favorable y no podemos dar trabajo a los jóvenes que lo solicitan. Y en su desilusión se preguntan, ¿para qué estudié tanto? Entonces se canalizan a otras actividades que no los llevan por el camino propicio. A esto me refiero. Hace 50 años fui a buscar trabajo y lo encontré enseguida. Era un México un poquitito más cierto, más seguro. Hoy el México que tenemos es un México un poco incierto, nos quejamos de nuestros políticos y nadie puede decir en este momento “ese político es honesto”. Cuando nos habla un político, no le tenemos confianza, no le tenemos una fe adecuada. No tenemos la certeza de los que nos dirigen sean gente patriota, honesta. México no necesita un Premio Nobel de presidente, México necesita gente patriota y honesta. Por eso, estas condiciones son las que no nos dan un futuro más certero.


En el caso concreto de la Ingeniería, ¿cómo ve el panorama?


Mire, es un panorama a futuro también. El Colegio de Ingenieros Civiles de México está muy preocupado por la ingeniería civil, para que vuelva a tener el puesto que le corresponde en el desarrollo social, porque la ingeniería civil es inminentemente social y si no es adecuadamente valorada, posiblemente se dificulte un poco más el desarrollo. Pienso que se debe tener una mayor intervención de las autoridades, de nosotros mismos y valorarla adecuadamente, porque sí se necesita. Nadie podría vivir sin ingenieros civiles, no habría hospitales, ni escuelas, ni viviendas, ni pasos a desniveles, presas, puentes… Y, sin embargo, no se le valora como debe ser. Dos ingenieros muy capaces, Daniel Reséndiz y Daniel Díaz Díaz, son personas muy positivas que tratan de revertir esta situación.


Y de la formación del estudiante, ¿cómo ve el currículo académico de ingeniería civil?
Mire, lo que yo conozco de la Facultad de Ingeniería, los maestros son buenos, hay maestros muy capaces que pugnan por elevar ese nivel de la ingeniería civil. Si he percibido cosas no muy positivas.


Hablamos en general de todo México, sin especificar una facultad determinada…


Yo en lo personal pienso que debe ser adecuadamente valorada la ingeniería civil y, hoy por hoy, no la veo tan positiva como hace muchos años, cuando la ingeniería civil representaba una carrera a la cual los jóvenes recurrían para su desarrollo. Hoy hay carreras semejantes a la ingeniería como la mecánica, la mecatrónica, carreras con cierto auge y la ingeniería civil no ha tenido las mismas condiciones.





Si quieres leer más de esta entrevista puedes encontrarla en nuestro magazine en línea (página 14). Sólo tienes que dar click al enlace siguiente: El Puente No. 22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario