La mayoría de los casos de las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer no están causados por mutaciones genéticas identificables, por lo que no existen modelos experimentables patológicos fiables. Por eso, investigadores del Instituto Gladstone de Enfermedades Neurológicas trabajan en células madre para desarrollar terapias contra estas neurodegeneraciones.
El proyecto consiste en utilizar células de la piel de pacientes, convertirlas en neuronas y estudiarlas en laboratorio “para comprender las causas de las formas más comunes de Alzheimer y de Parkinson”, según Steven Finkbeiner, director del Instituto Gladstone, durante su visita al Centro de investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra- España.
En la actualidad, no existe ningún fármaco aprobado que trate las principales enfermedades neurodegenerativas. Ha habido muchas pruebas que parecían prometedoras en modelos animales, pero después fallaron en ensayos clínicos, dadas las diferencias entre ratones y personas. “Así, hay que disponer de un sistema que encuentre fármacos biológicos humanos que aclaren mecanismos patológicos y terapias efectivas”.
El grupo de Finkbeiner combina una metodología basada en microscopía robótica con modelos de células madre pluripotentes de enfermedades neurodegenerativas, para crear una plataforma que encuentre fármacos y dianas terapéuticas.
Microscopio robótico
El microscopio robótico automatizado, desarrollado por Montserrat Arrasate, del Laboratorio de Neurobiología celular del CIMA, sigue la vida y la muerte de las neuronas en el laboratorio, de forma similar a los ensayos clínicos con personas. (El Puente y agencias)
No te pierdas de más información en nuestro magazine El Puente, disponible en versión impresa y en línea en el siguiente enlace: El Puente No.22
No hay comentarios.:
Publicar un comentario