jueves, 9 de enero de 2014

Educación Diferenciada

Francisco José Contreras.
Catedrático de Filosofía del Derecho.
Universidad de Sevilla (España).


Las investigaciones pedagógicas más recientes en Estados Unidos, Reino Unido y Escandinavia redescubren las virtudes de la Educación Diferenciada (ED): niños y niñas tienen ritmos de maduración y aptitudes diversas, que se ven mejor atendidas por separado.

De hecho, los “perdedores” en la coeducación son los chicos: el retraso madurativo, respecto a las chicas, y la mayor inquietud e hiperactividad en el aula llevan a cierta “criminalización” educativa del varón. Lo cierto es que la brecha (en porcentaje de abandono escolar, calificaciones promedio, etc.) entre chicos y chicas sigue ampliándose (abandono escolar masculino en 2010: 34.8%, femenino: 22.2%, en cifras de España).

La ED buscar optimizar el potencial de ambos sexos, objetivo que, al parecer, se alcanza más fácilmente por separado. Entre los decididos valedores de la ED se encuentran iconos progresistas como Hillary Clinton o Arne Duncan, secretario de Educación con Obama. 





Si quieres conocer más de dónde es aplicada, además de los resultados de la educación diferenciada, visita nuestra revista electrónica: El Puente 14-15 (Página 14)


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