sábado, 18 de enero de 2014

IMPUESTOS TRANSPARENTES: PACTO JUSTO





En este mes resentimos el incremento de los múltiples impuestos que el gobierno ordenó en la Reforma Hacendaria. Si bien es una obligación pagar impuestos, tenemos el derecho de saber y exigir al menos 3 condiciones.


PRIMERA: Saber cuánto pagamos de impuestos en cada actividad que realizamos. Tal parece que en México se esconde la realidad de lo que pagamos o más bien nunca sabemos claramente cuánto es lo que pagamos, ya sea como empleado de una empresa con el ISR, como profesional por honorarios o como propietario de un negocio o empresa (pequeña o grande). Con la complejidad de los cálculos y los sistemas muy pocos saben cuánto exactamente paga al gobierno de sus ingresos.
En cuanto a lo que gastamos, resulta que el IVA es parte del precio de los bienes y servicios en muchos productos, de nuevo se oculta cuanto pagamos y no nos queda claro cuánto de ese acto comercial se va a la Secretaría de Hacienda.
¿Ha sacado la cuenta de cuánto de IVA paga al mes?
Cuando la mayoría de los mexicanos sepamos cuánto pagamos de impuestos tendremos contribuyentes con otra actitud. Esto repercutiría en estar más pendientes de como el gobierno gasta nuestro dinero.


SEGUNDA: Informar en qué se gastan los impuestos centavo por centavo. Es imperativo conocer con detalle en que se gastan los impuestos, los partidos políticos, los senadores, los diputados, gobernadores, alcaldes y todo funcionario que utilice recursos públicos. Estos reportes deben ser públicos para que el contribuyente sepa en que se gastan el dinero. Crear un régimen de transparencia total en todos los rubros. Es primordial que la mayoría de los mexicanos sepamos en qué se gastan nuestros impuestos solo así seremos ciudadanos con más ganas de contribuir, siempre y cuando tengamos la certeza de que se está gastando bien.


TERCERA: Meter a la cárcel a los que se roban los impuestos. La opinión pública tiene la percepción de que muchos funcionarios se enriquecen a costillas del contribuyente. Y se han detectado casos extremos. ¿Cuántos de ellos son investigados, procesados o condenados? Ninguno.
En el país no se castiga a los funcionarios o políticos corruptos. Un estado que no castiga esos delitos no tiene derecho a cobrar impuestos. ¿Qué garantía tenemos de que no se estarán robando nuestro dinero, nuestro trabajo? El día en que la mayoría de los mexicanos veamos que se castiga a los corruptos, seremos ciudadanos más satisfechos con el cobro de los impuestos. Esto dará un mensaje disuasivo a funcionarios con la tentación de abusar con el dinero público y una señal muy positiva a los contribuyentes de que su dinero está siendo bien utilizado.
¿Es posible?

 (ALEJANDRO NOLASCO ENRIQUEZ)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario