viernes, 24 de enero de 2014

Margarita Rosado.-Astronomía y objetos cósmicos



Astrónoma del Instituto de Astronomía de la UNAM

Vamos a empezar con lo más simple. La astronomía es una ciencia que estudia los astros, los cuerpos celestes, composición, movimientos, origen, evolución, etc., y a partir de estos estudios se pueden conocer las leyes de la física y de la química. Hay elementos que primero se han descubierto en las estrellas y luego en nuestro planeta, como es el caso del helio que primero se encontró en el sol y luego en la tierra.

Para estos estudios se fundamentalmente se utiliza la radiación electromagnética, que es la luz como parte de esta radiación, así como las ondas de radio, los rayos gamma, los rayos infrarrojos y ultravioletas, todo. Nosotros solo vemos una pequeña parte de lo que se llama espectro de radiación electromagnética, la cual tiene la característica de propagarse aun en el vació, a diferencia del sonido que solo se propaga cuando hay aire.

La astronomía es una ciencia que siempre ha sido atractiva para el ser humano, porque trata de los planetas, de las estrellas y lo que en ellos ocurre. Me doy cuenta que eso ocurre también en la tierra, como temblores y otros fenómenos, y quisiéramos que el ser humano encontrara en la naturaleza esas leyes del cosmos. El cosmos quiere decir orden.

Así, la astronomía estudia los objetos celestes, pero también el medio interestelar o sea el espacio entre las estrellas.


Entonces, ¿dónde hacemos estas observaciones? Se hacen en muchos lugares, pero en México los astrónomos que nos dedicamos a la luz visible e infrarroja lo hacemos en el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California. 


En San Pedro Mártir hay un cielo muy bonito, muy oscuro, con las condiciones propicias para la observación, como seguramente encontraron aquí los mayas cuando hicieron sus observaciones astronómicas.

Respecto a los planetas, son astros sin luz propia y solo reflejan la que les llega, en nuestro caso la del sol. Si sacáramos la huella de la luz que recibimos de las diferentes estrellas, veremos que es idéntica a la del sol, si sacáramos la de Marte, también, si sacáramos la de la Tierra también. No son como las estrellas, que sí tienen luz propia.



“A Plutón, ya lo sacamos de la categoría de planeta, no cumple con muchas de las características que deben de tener los planetas del sistema solar. Una de ellas, su órbita no está en el plano de la elíptica, está bastante inclinada”- Margarita Rosado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario