El 22 de diciembre de 2013, el consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP-Yucatán) Miguel Castillo Martínez concluyó su encargo de 5 años como parte del Instituto, una permanencia que, él mismo afirma, “ha sido un alto honor y un privilegio profesional”, por lo cual días antes de terminar su período constitucional rindió cuentas a la sociedad, en general, de su labor en el cargo. Esta es una síntesis de su trabajo.
A lo largo de estos 5 años, Miguel Castillo Martínez consideró haber tenido la oportunidad de “aprender un derecho fundamental de segunda generación y la honrosa tarea de ser garante y facilitador de una herramienta que aspira a ser el vehículo idóneo para transitar hacia una nueva democracia, en la cual la información nos permita transitar hacia una verdadera rendición de cuentas”.
Durante este lapso, impulsó, construyó y logró, con el acompañamiento de muchos de sus compañeros de generación en el tema, “la reforma constitucional más importante en materia de acceso a la información pública en la historia del país”.
Para conseguirlo, participó “tan activamente como me fue posible”. Así, fundó, con sus amigos Blanca Lilia Ibarra (Puebla) y Agustín Millán (Distrito Federal), la Comisión de Comunicación Social de la COMAIP, con la convicción de que sería “una herramienta fundamental para entender y entendernos”.
Ha sido Miguel Castillo un creyente de la “fuerza de las regiones”, por lo que con entusiasmo y convicción sirvió de unión entre los estados del sur del país, en los cuales encontraron temas comunes, impulsaron visiones comunes y “logramos un lugar en el espectro nacional, que no habíamos tenido antes”.
Desde el principio, entendí que los acuerdos de buena voluntad, los ejercicios de intercambio de experiencias y la unión entre los iguales, en estados diversos, nos daría la fuerza para lograr grandes transformaciones.
Y reconoce que gracias a su confianza y apoyo, “me toco ser candidato, primero, y presidente nacional de la COMAIP, después, en una elección interna que ha sido el parteaguas de nuestro quehacer institucional”.
De ese año de trabajos al frente de la COMAIP, Castillo Martínez refiere “con la generosidad de unos, y con la humildad y apertura de otros, logramos en un año no solo revertir nuestras diferencias, sino encontrar muchas más coincidencias”.
Estar al frente de este organismo nacional, como el sentido común lo dicta, le permitió viajar por todo el país, conocer la realidad del derecho de acceso a la información y, comenta, “entender nuestra heterogeneidad legislativa y operativa, y contribuir con esa experiencia a impulsar una verdadera reforma nacional con la finalidad de crear un verdadero sistema nacional de transparencia”.
Por eso, reconoce, “soy parte de la COMAIP, ella será siempre para mí una escuela de vida profesional y tendrá en el futuro mi apoyo, solidaridad y entera colaboración. Me ha dado mucho y le deberé, siempre, mucho”.
Parte de la historia de esta institución nacional, a través de un pacto no escrito, lograron instituir con voluntad, seriedad y profesionalismo un servicio civil de carrera que les ha permitido desarrollar, en forma integral, a “un grupo extraordinario de seres humanos que llevan con gran orgullo el nombre de su institución por todos lados”.
Recuerda haberle tocado hace algunos años, darles a muchos de ellos un reconocimiento por cinco años de labor, y con orgullo les digo que me voy, con la satisfacción de verlos seguros en su empleo y profesionalmente grandes y confiables.
La gran fortaleza de esta institución, que por su naturaleza rota los liderazgos, “es, ha sido, y espero sea por muchos años, nuestra capacidad de trabajar con quienes saben, despojándonos de cuotas y derechos que en otras instituciones son la moneda de cambio y la razón de sus mayores problemas”, expuso en su informe.
Los nuevos tiempos
Estos tiempos exigen, sobre todo en el tema de acceso a la información pública, hombres y mujeres comprometidos, ávidos de compartir y enamorados de seguir aprendiendo...
Si quieres leer la nota completa, ve al link de nuestra revista electronica El Puente: 14-15 para descubrir más detalles (Página 6)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario