jueves, 16 de enero de 2014

Jornadas Astronómicas


Entrevista a Jorge Carlos Lugo Jiménez*, en el marco de las Jornadas Astronómicas 
que se realizaron en la Facultad de Ingeniería en la UADY 
*Matemático, doctorado en astrofísica.
Profesor de la Facultad de Matemáticas-UADY




¿Qué es una estrella masiva?
Jorge Carlos Lugo Jiménez- Una estrella masiva es una estrella muy importante. ¿Por qué?  Porque nosotros estamos constituidos con elementos pesados, como el hierro, y estos solo se forman en el interior de esas estrellas. Si no existieran, no estaríamos nosotros. Estas estrellas de alta masa o estrellas masivas, tienen vida muy breve, de varios millones de años. En comparación, las estrellas de baja masa viven miles de millones de años. Esta esa es una gran diferencia.

¿Y cómo nos llega el hierro?
JCLJ- Estas estrellas masivas ceden al espacio esos materiales como el hierro, que viajando por el espacio se mezcla con las nubes moleculares y cuando estas nubes moleculares forman estrellas como el sol, pues, forman así mismo los planetas, donde se depositan esos materiales de los cuales nosotros provenimos y necesitamos para vivir.

¡Caray! Entonces estamos vinculados a las estrellas masivas. ¿Tenemos un pedacito de ellas en nosotros?
JCLJ- Tenemos en nuestra sangre el hierro…

Qué sabemos de las estrellas masivas. ¿Cómo nacen?
JCLJ- Pregunta de las más importantes en astronomía. Las estrellas de alta masa se generan o nacen en lugares que son difíciles de observar. Es en el interior de nubes gigantescas de gas y de polvo, lo cual nos impide observarlas visualmente por la opacidad del medio en que nacen. Entonces tenemos que diseñar instrumentos para observar el interior, ver que pasa allá. Ahí está toda la aventura de los astrónomos, para responder esta pregunta.

Para tener un punto de comparación, nuestro sol, ¿es una estrella masiva? 
JCLJ- No, las estrellas de alta masa son a partir de 8 masas solares. Pueden tener hasta 70 diámetros solares, como Rigel, pero otras son más grandes.

¿Cuántas de éstas se conocen, están ubicadas?
JCLJ- Si, las estrellas se ubican. Por ejemplo, si miramos al cielo reconoceremos al “Cazador” o a las famosas “Tres Marías”, aunque de éstas 3 solo la central, Alnilam, es estrella de alta masa a una distancia de unos 1,300 años luz. La vemos porque ya se retiró el polvo que le dio origen, pero no sabemos cómo se formó. Por eso tenemos que averiguar los componentes químicos y otras características de la nube que influyen para el “nacimiento” de la estrella masiva.

¿Cómo se estudia una estrella masiva, en qué contexto?
JCLJ- El estudio se basa en todas las longitudes de onda, entonces tenemos que diseñar cada uno de esos objetos en cada una de las regiones del espectro, en particular para las estrellas de alta masa. Una de las formas en que las estudiamos es a través de las longitudes de onda de radio, del milimétrico y del infrarrojo.

¿Son radiotelescopios?
JCLJ- Porque esas longitudes de onda tienen la posibilidad de salir de la nube molecular, entonces recogemos esas emisiones de luz y las estudiamos. Son antenas parabólicas y sitios propicios como Chile, porque en un medio muy árido, quizá el más árido del planeta, podemos tener mejor observación del cielo sin la nubosidad o vapor de agua en la atmósfera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario