lunes, 30 de mayo de 2016

COLUMNAS GOVA

“La resistencia de un sistema es igual a la resistencia de su punto más débil”



Atilano González Villa

Hace algunos días publicaron en las páginas de Face la foto del cartel que ilustra este espacio. No es necesario, quizá, explicar en detalle los comentarios chuscos, unos, de risotada rampante, otros, así como burlas de todo tipo. Triste de verdad. Situaciones como ésta nos sirven para pintarnos los mexicanos como lo que realmente somos, irónicos, despiadados, insensibles, crueles, violentos, inhumanos y un largo etcétera.

Se vio este cartel y su contenido como la oportunidad de dar rienda suelta a nuestras frustraciones y desencantos. Todos lo vieron como ocasión para divertirse, con un enfoque lúdico al límite. Y nadie se paró a pensar un poco en el tipo de persona que lo escribió, en sus circunstancias familiares, sociales, económicas, culturales…

El que escribió este cartel, sin duda alguna, es de nuestro pueblo, un representante del México de hoy, un representante de nuestra triste realidad reflejada en su nivel de preparación. Y yo me pregunto, como pueblo, como país, con este tipo de ciudadano mexicano ¿a qué podemos aspirar? No olviden aquella ley de la física: “La resistencia de un sistema es igual a la resistencia de su punto más débil”.

Todos vociferamos por el desmadre de país que somos. Bien, entonces mirémonos en nuestras reacciones ante este cartel y su horrorosa ortografía. No respondimos con solidaridad, con caridad, con comprensión, cualidades de un país digno. Y, ¿cómo respondimos? Le dejo la respuesta a cada uno de ustedes…

Y piensen que, para llegar al país que todos queremos, primero habrá que sacar de la miseria física e intelectual al 75% de los mexicanos sumergidos en esta realidad (datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social- CONEVAL), entre los que se cuenta el autor del cartel. Y..., luego..., intentar el país que ambicionamos, pero no antes, porque si lo intentamos antes ya vemos el caótico revoltijo que es el país en estos momentos...

No, no vean casos como este del cartel desde el punto de vista lúdico. Denle un enfoque social, económico, cultural… y apliquen la ley física referente a “la resistencia de un sistema…”.


Un saludo para todos... Y a pensar un poco...

Visita la edición electrónica en

No hay comentarios.:

Publicar un comentario