martes, 31 de mayo de 2016

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Estado de Yucatán: EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA, 
con capacidad de competencia muy alta.

La Facultad de Matemáticas, de las 10 mejores de México en ingeniería en software.




Ing. Daniel Castañeda Castro 
Dueño y Director General de Kwan Tecnología.


Por el lado educativo en varias universidades ofrecen carreras de sistemas. Siento que una de las que está a la vanguardia es la Facultad de Matemáticas de la UADY con sus carreras en ciencias de computación e ingeniero en software. También hay otras buenas, pero a todas hay que meterles un poco mas de “galleta” para que salgan más y más egresados porque, la verdad, no nos damos abasto con la demanda de este personal, sobre todo, bien capacitado, porque, sí, hay que elevar su nivel. 
El idioma inglés es un área crítica. Cada vez se borran más las fronteras y ya es una necesidad que las personas vengan no solo bien preparadas en el área de sistemas computacionales, sino que también traigan la herramienta del inglés para poder trabajar con otras partes del mundo.
Las tecnologías van muy rápido, entonces en este ramo lo más importante para un estudiante son dos cosas: buenos fundamentos científicos y que sepa aprender por su cuenta, que sea autodidacta, porque en forma permanente tendrá que estar actualizando las tecnologías. Y otra área es la innovación, el que no innova muere.
Este sector crece a ritmo acelerado y esto habla de mucha demanda, pues cada vez la computación es algo de todos los días, todos tenemos celular, Ipad, nuestra smartTV, y más y más aplicaciones.

Nosotros, en la empresa, tenemos dos principales vertientes de negocio: 1- A nuestros clientes les extendemos sus equipos de desarrollo, ya sea que los tengan en China, India o en cualquier otro lugar del mundo, y se los damos desde aquí en Mérida. Estas empresas principalmente son de software de Estados Unidos, tiene sus propios productos para vender ya sea bajo licenciamiento tradicional o bajo software como servicio, el nuevo esquema de renta de software. 2- Otra de las cosas que hacemos en la empresa en forma interna es innovar, incubamos “star up” propias de software como servicio o bajo licencia para nuevos mercados.

Nuestro principal mercado son los Estados Unidos. En México, quitando a las pocas grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas, las PyMES, siempre tienen las ganas de estar a la vanguardia, pero no tienen los recursos financieros y, a veces, ni el entendimiento para abarcar la realidad de la tecnología que requieren. El software, desafortunadamente, cuesta mucho dinero y, por eso, no ha sido aun propiamente reconocido por las PyMES.  
Un software sencillo bien hecho, calidad de Silicon Valey que es lo que manejamos, se necesitan unos 10 o 15 ingenieros a tiempo completo, durante 6 meses, con sueldos entre $12,000 y $30,000/mes/cada uno. Con un promedio de sueldo de $20,000 al mes, el software llega a cerca de los $2 millones y no cualquiera puede pagarlo.  

Creo que en México hay mucho talento, ingenio y creatividad. Yo quisiera que las universidades se pusieran al nivel de las grandes universidades de Estados Unidos, que motiváramos a sus profesores a realizar estancias acá. Y que nuestros estudiantes se preocuparan no por sacar una mejor calificación que el compañero de alado, sino que se esforzara por aprender más tecnología, más ciencia básica y pensar que la competencia no está aquí a su lado, está en el mundo abierto. 
Por el lado de la empresa, ésta tiene que apostarle más a las universidades, más a la investigación, pero que esta investigación no se quede solo en un papel, que regrese a la industria y se comercialice, y que la industria regrese a la universidad con becas y apoyos para seguir creando tecnologías, es la triple hélice, con el soporte del  gobierno. 
En cuanto a la Facultad de Matemáticas, es de las 10 mejores de México en ingeniería en software y, aún así, necesitamos mejorar, no solo a ella, sino a todas las demás y aumentar el número de sus estudiantes en estas áreas de las TIC’s.

Solo en nuestra empresa, Kwan Tecnología, contratamos frecuentemente ya que estamos en crecimiento, y hay otras empresas similares, y no hay suficiente oferta de egresados bien capacitados para emplear. Además, por ejemplo, y es un caso común, si 100 acceden a un primer filtro para trabajar en nuestra empresas, en este primer filtro, hablar el idioma inglés a la perfección, se descartan 65. De los 35 que hablan inglés, cuántos son buenos para programar: unos 15, menos de la mitad. De estos cuántos aprueban la entrevista que les hacemos aquí en Kwan, unos 5, y de estos 5 solo 1 pasa la prueba de nuestros clientes. Obtiene un trabajo el 1% de la demanda laboral. Entonces es ésta la dificultad a la que nos enfrentamos en el día a día. Los filtros: 1- Inglés. 2- Nivel técnico.
Además, hemos notado que de 100 egresados, hay por ahí unos 20 o 30 que no sé como egresan si no saben ni siquiera programar. De los otros 80 o 75 que sí saben programar, más de la mitad no sabe inglés y eso es un problema. Sí, definitivamente, hay que elevar el nivel de los egresados.

Visita la edición electrónica en


No hay comentarios.:

Publicar un comentario