viernes, 27 de mayo de 2016

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

ESTADO DE YUCATAN: EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA, 
CON CAPACIDAD DE COMPETENCIA MUY ALTA.



Lic. Jorge Arturo Solís Buenfil. 
Director General de Grupo Consultores. 
Vicepresidente de Capital Humano de la CANIETI. 
Ex presidente de la CANIETI- Región Sureste (2012-2016). 

El sector de las TICs (tecnologías de la información) está en constante crecimiento. En Yucatán, hay un sólido crecimiento en el número de empresas, volumen de facturación y número de empleados. Hablamos de un crecimiento del 10% anual, sostenido, en los últimos 10 años de acuerdo a información del INEGI y con diagnostico de CANIETI. 
Empresas que empezaron pequeñas, con 10 o menos empleados, ahora son empresas de 30 o 40 y algunas con más de 100. Según datos del INEGI, en Yucatán hay poco más de 280 empresas en este sector, con más de 5,000 empleados, de las cuales un 60% se dedican a ofrecer servicios especializados en Tecnologías de la Información o desarrollo de software, ya sea para productos específicos o para soluciones a la medida. 

Una tendencia mundial muy importante es el tema del análisis de la información, en el cual el Big Data y el Analitics son las tendencias tecnológicas de mayor crecimiento. Esta es una oportunidad para Yucatán, porque vemos que en los servicios como en los sistemas de software evolucionan para dar mayor valor a la información generada y se hace a través de técnicas de Analitics, lo que permite entender mejor el comportamiento de los datos de la información para mejorar la toma de decisiones. 
En este sentido, la Facultad de Matemáticas con sus ingenierías en computación y en software tiene un valor agregado muy importante porque en ellas hay una fuerte componente de matemáticas y de estadística, y estas son disciplinas que se requieren para el análisis de la información.
Entonces, para nosotros desde la cámara y en general para el sector, vemos como aliada estratégica a la Facultad de Matemáticas porque de ahí salen los mejores ingenieros con conocimientos en matemáticas y en estadísticas, que a la postre usamos ya sea para desarrollar algoritmos o para análisis de información que se convierte en productos y servicios hacia nuestros clientes.
Este sector cada día requiere de más especialistas y la realidad es que el número de egresados, tanto en la Facultad de Matemáticas como en todo el estado, es insuficiente. Nuestra estimación de empleo directo es de unas 500 a 800 personas por año con diversas disciplinas, administración de redes, instalación y procuración de equipos, pero más de la mitad del requerimiento de personal es para desarrollo de software y, en este campo muy específico, la Facultad de Matemáticas siempre ha demostrado ser muy buen proveedor de recurso humano especializado en desarrollo de software, creación de algoritmos avanzados. Por eso, casi puedo anticipar que quienes salen egresados de la Facultad de Matemáticas de la UADY tiene un empleo seguro, bien pagado, lo cual muestra que hay una demanda y que esta demanda requiere ser satisfecha con personal de muy alto nivel especializado. Así que me parece que harían muy bien en incrementar la matricula para apuntalar a la industria y, en general, a las empresas con servicios de software. 

Los suelos en las TIC’s son los mejores. Hablamos de rangos que van de $20,000 a los $45,000 o $50,000 .
Yo creo que Yucatán tiene todas las condiciones para convertirse en una plataforma muy importante de servicios especializados en Tecnologías de la Información. Tiene un posicionamiento geográfico inmejorable con respecto a Estados Unidos, consumidor del 60% de los servicios especializados y de software producidos en el mundo, lo cual se traduce en cantidades muy grandes a valor de mercado. Y además de contar con buenos servicios, porque hay buenas escuelas y buenos sistemas, es un lugar a donde mucha gente quiere venir a vivir lo que se traduce en condición favorable para atraer ingenieros especializados de otros estados de México o del extranjero. 
La potencialidad de Yucatán se traduce en que más del 70% de la facturación generada por las empresas de la Cámara local es hacia afuera, lo que nos dice que tenemos una capacidad de competencia muy alta y, por otro lado, que somos capaces de absorber el mercado externo. Es en esto en lo que está creciendo nuestro sector de tecnologías.
Con este ritmo creciente y sostenido, quizá en 5 años el Estado de Yucatán logre consolidar su plataforma de las TIC’s y convertirse en un jugador muy, pero muy importante en el país.

Visita la edición electrónica en 

https://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no31

No hay comentarios.:

Publicar un comentario