TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
ESTADO DE YUCATAN:
EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA,
CON CAPACIDAD DE COMPETENCIA MUY ALTA.
"Ya sabemos el camino, pero tenemos que multiplicarlo".
Dr. Alberto Muñoz Ubando
Presidente Regional Sureste y Vicepresidente Nacional de Innovación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
Excluyendo dos áreas: Electrónica y Telecomunicaciones, en Yucatán, este sector crece a un ritmo de un 15 o 16% anual, lo que nos convierte en un estado importante dentro de este ecosistema nacional.
Este proceso de crecimiento comenzó entre 2000 y 2003, a la par con el movimiento de los servicios económicos. Se empiezan a generar cadenas de abastecimiento que requieren, justamente, la incorporación de aspectos tecnológicos cada vez más prácticos, más sutiles, en todos los sectores de la economía. Esto genera en México una diversificación interesante, como una segunda generación de la maquila industrial de los años 70 y 80’s. Y empiezan a crecer las empresas de software con desarrollo de tecnología para ofrecer servicios a Estados Unidos y a Canadá. Y ya a mediados de 2005- 2006, comienzan a consolidarse proyectos grandes.
Muchos de nuestros chicos salen al extranjero a tener otro tipo de experiencias y luego regresan, y son los que nos han ayudado a modernizar el ecosistema de las tecnologías de información por lo cual podemos decir que somos una de las 4 o 5 regiones más importantes del país en este sector.
Es importante recalcar que si bien el crecimiento de las empresas locales depende de su experiencia, los clientes tienen más acceso a las tecnologías y son cada vez más exigentes, por lo que hemos empezado a requerir de otro tipo de dinámica en cuando a la generación y formación de los universitarios en estas áreas.
El tema fundamental es identificar a aquellas entidades académicas que han logrado realmente subirse a esta ola tecnológica. Y no hay que olvidar que existen los principios básicos que tienen que ver con la investigación científica, aunque las ciencias computaciones, “per se”, están fundamentadas básicamente en la física y en las matemáticas, lo que genera la conjunción del diseño matemático de un algoritmo, de problemas que posteriormente son instrumentados en un elemento que obedece, en sus principios, a la física y a las matemáticas.
Por eso es evidente que aquellas universidades que hacen un compromiso con la generación del conocimiento, son aquellas que pueden responder de una manera mucho más creciente y más rápida a los cambios tecnológicos, algo constante.
En cuanto a la Facultad de Matemáticas, me tocó trabajar en esta Facultad casi 4 años, y participé en la creación de una de las carreras de computación que actualmente se ofertan y es muy exitosa, así como también en la maestría en Ciencias Matemáticas. También me tocó dar clases en casi todas las universidades locales. Durante ese tiempo en la Facultad de Matemáticas, pude compararla con otras escuelas y darme cuenta cómo ha logrado crear una base de profesores especialistas en distintos temas, con magnífico sistema de selección y de certificación acreditable con organismos exteriores, como el Sistema Nacional de Investigadores o los mecanismo de la SEP, lo cual le permite tener una oferta constante de altísima calidad.
En ese sentido, algo que ha sido además muy interesante es que la Facultad ha buscado la manera de mantener la acreditación de sus carreras y eso, yo creo, obedece justamente a una actitud positiva ante los cambios que se dan en el mercado. También ha logrado el equilibrio entre la parte teórica y la parte práctica en sus cuerpos académicos y en la profesionalización de sus docentes. Así mismo, tiene programas con ciertos sectores industriales que, sería deseable, crecieran más.
Yo creo, por otra parte, que la promoción no es suficiente. Me sorprende encontrar chicos, estudiantes, que no saben de la existencia de la oferta académica la UADY, en particular de la Facultad de Matemáticas.
Es indudable que la Facultad de Matemáticas con su oferta de las carreras de computación, matemáticas, física, actuaria, conforma un ecosistema clave para la creación de la economía digital en el estado. Y considero que el esfuerzo hecho en la Facultad debe apuntalarse, consolidarse y abrirse al conocimiento de la sociedad.
Y, hoy por hoy lo puedo confesar, los mejores graduados que contratamos en las empresas tecnológicas son de allá, de la Facultad de Matemáticas, y siempre estamos a la búsqueda de los mejores. Yo creo que hay que empujar más fuerte para tener esa inercia que se ha logrado consolidar, pero que tiene que crecer.
Visita la edición electrónica en
https://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no31
No hay comentarios.:
Publicar un comentario